TSJA no admite recurso contra constitución ayuntamientos de comarca de Baza

El recurso impidió la constitución el pasado sábado de los ayuntamientos del partido electoral de Baza y retrasó el mismo acto en la Diputación de Granada

Publicidad AiPublicidad Ai

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha admitido el recurso presentado por el Partido Andalucista (PA) contra la constitución de los ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar, que se conformarán el 3 de julio, y ha condenado a costas al denunciante.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, a la que ha tenido acceso Efe, ha subrayado la "manifiesta falta de fundamento" de las pretensiones del PA, un pronunciamiento que se suma a la autorización dada la semana pasado por el TSJA para que los catorce ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar (Granada) afectados por el recurso puedan constituirse.

El PA pidió en su recurso medidas cautelares contra la constitución de los ayuntamientos, en los que ganó el PSOE, al considerar que este partido utilizó sobres de distinta tonalidad en las pasadas elecciones locales.

El recurso impidió la constitución el pasado sábado de los ayuntamientos del partido electoral de Baza y retrasó el mismo acto en la Diputación de Granada.

La sentencia del TSJA ha destacado que el recurso presentado por los andalucistas "no especifica las actas concretas de proclamación de candidatos electos" contra las que se piden medidas cautelares, a pesar de que el PA redujo la petición durante la vista a los municipios de Baza, Benamaurel y Cuevas del Campo.

El alto tribunal ha utilizado además un informe de la Junta Electoral de Baza que expone que el recurso no se refiere a los alcaldes electos sino a "circunstancias" durante la votación, un color de sobre que no fue recurrido en su momento.

La sentencia condena además al denunciante al pago de las costas y recalca "numerosos" fallos de forma como no acreditar que actuaba como representante del PA o no aportar inicialmente su DNI.

El Ayuntamiento de Baza celebrará el próximo 30 de junio el pleno de disolución de la corporación en funciones y el 3 de julio se constituirá, como en el resto de municipios afectados, la nueva corporación.

Será nombrado como alcalde de Baza el socialista Pedro Fernández, que obtuvo 12 concejales frente a los 6 del PP, 1 de IU, 1 de Ciudadanos y 1 del PA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN