Visto bueno a la ordenación urbana en el barrio de Las Cuevas

El documento pretende mejorar la accesibilidad, proveer de suelo urbanizable y para equipamientos y atender a particularidades del hábitat en cuevas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Plan Especial de Reforma Interior de Las Cuevas ha recibido el visto bueno definitivo del pleno municipal, abriendo el paso hacia una ordenación urbana, una mejora de los accesos que en la actualidad estrangulan al barrio y la definición de nuevos espacios de suelo urbanizable y de equipamientos en una parte de la ciudad donde el hábitat en cuevas es mayoritario con un tercio de las viviendas existentes.

El documento establece las directrices para ordenar urbanísticamente un total de 572.707 metros cuadrados distribuidos entre Calle Ángel y avd. Cascamorras, Cuevas del Cerrico, Cuevas de la Fuensanta, Cuevas de la Arena, Cuevas de los Garfio y Olivar de las Madres, mejorar los viales en el propio barrio y de éste con el resto de la ciudad y definir las bolsas de suelo para la construcción de nuevas viviendas tanto libres como de protección, para diversos equipamientos y zonas verdes. Recoge, además, de las propuestas de urbanización para ajustar el barrio a las exigencias de la LOUA, una serie de normativas y ordenanzas que indican cómo se tiene que urbanizar en función de la tipología de vivienda.  Solo quedarán pendientes del visto bueno de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) las unidades de ejecución que están afectadas por cauces públicos, que antes de su desarrollo precisarán de un estudio hidrológico que debe informar la CHG.

El PERI protege el entorno urbano que posee unas características especiales y de valor, define las áreas para equipamientos para un desarrollo futuro e incrementará la permeabilidad del barrio, ya que en ocasiones resulta difícil para los propios vecinos acceder con vehículo o a pie a algunos puntos que se encuentran mal comunicados.

Entre las novedades que aporta el documento está la construcción de un gran vial de comunicación que conectará la barriada de norte a sur y que, en parte, discurrirá paralelo a la calle Ángel, desde la Fuensanta hasta Olivar de las Madres. Esta calle se irá construyendo a medida que se vayan desarrollando urbanísticamente las diferentes áreas que colindan con él.

El presidente del área de Urbanismo, Miguel Ángel Coca, ha detallado que este documento es de “gran importancia para un amplio territorio de la ciudad de Baza, al aportar soluciones para desarrollar una zona urbana de características muy especiales y para las que hasta ahora no existía regulación urbanística específica debido a las singularidades de la construcción de cuevas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN