“Pido una mayoría amplia para poder seguir mejorando Baza”

Este ha sido el mandato del esfuerzo para dar respuesta a situaciones muy difíciles y de luchar contra los recortes sociales, de infraestructuras y de inversión pública.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Fernández Peñalver -

Cordial y amable, con un café con leche y el periódico encima de la mesa, mientras habla con un vecino que le ha reclamado desde la mesa de al lado, nos encontramos en una cafetería con Pedro Fernández, candidato del partido socialista de Baza y actual alcalde. Reconoce que son días intensos éstos de campaña electoral, “pero no mucho más que los del día a día de alcalde. Todo es organizarse y yo soy muy organizado, mi familia está siendo muy paciente conmigo y en el PSOE de Baza somos un gran equipo. Todo eso que hace que sea mucho más fácil” afirma sonriendo. Pedro Fernández ha sido alcalde en los últimos ocho años, promoviendo una inversión pública que supera los 52 millones de euros, y ahora encara su reelección con el objetivo de completar un proyecto de ciudad que sea capaz de generar empleo y atraer inversión privada “para hacer de Baza la mejor ciudad donde vivir”, remata con la frase que de forma oficiosa se ha convertido en el lema de la campaña socialista.

- Baza ha cambiado desde que usted es alcalde ¿cree que es así?

- Es cierto que la ciudad ha cambiado. Baza es una gran ciudad, referente comercial y de servicios públicos para todo el norte de la provincia y de comarcas limítrofes y estas características son las que hemos intentado reforzar y completar con la mejora de las calles comerciales y de espacios públicos, con la ampliación de infraestructuras que hacen atractiva a Baza para el sector turístico, como el Ciya, el Museo o el embellecimiento de calles y plazas con estatuas o la creación de nuevas infraestructuras. La reforma del auditorio del conservatorio, la guardería municipal, el polideportivo o la residencia, son ejemplo de ello. Han sido 52 los millones de inversión pública que los socialistas de Baza hemos propiciado en ocho años.- Sí, al margen de gustos y opiniones es innegable que la ciudad se ha transformado

¿Cómo se promueve la transformación en una época económica difícil?

Esta cantidad de inversión, inédita para un municipio del interior de la provincia y la mayor realizada por un ayuntamiento en toda Granada, se ha conseguido con mucho esfuerzo y trabajo continuo. En primer lugar hay que tener clara cuáles son los objetivos a conseguir, contar con un equipo de personas muy preparadas e implicadas con su ciudad y, sobre todo, buscar la implicación y la colaboración de todo el mundo, tanto de las administraciones e instituciones (con independencia del color político), ello ha supuesto conseguir más de 30 millones de euros de financiación de otras administraciones. Frente a la confrontación, los socialistas en el ayuntamiento siempre hemos intentado sumar. Ha sido imprescindible la participación de los ciudadanos, empresarios y todo tipo de colectivos. Baza es ahora una gran ciudad, gracias a la colaboración de cientos y cientos de bastetanos que, desde sus posibilidades, se han esforzado para ser mejores.

- Las infraestructuras son necesarias pero, ¿qué se ha hecho para cubrir las necesidades más imperiosas de los ciudadanos?

Las infraestructuras e instalaciones públicas tienen que ser una herramienta al servicio del ciudadano, para dar respuesta a sus demandas y atender a sus necesidades. En estos últimos años las familias han sufrido mucho a consecuencia de la crisis, han sido golpeadas por el desempleo, han tenido que soportar una bajada de sueldo, recortes de servicios públicos y hasta de derechos sociales y laborales que nos ha inflingido a todos el gobierno del Estado, el gobierno del PP. Hemos intentado de una parte aliviar esas situaciones de extrema necesidad que se han dado en algunas familias, para ello hemos mantenido y reforzado los servicios sociales municipales, a pesar de que el PP ha recortado en más de un 67% su aportación a los programas del Plan Concertado que son los que atienden a las personas más necesitadas. Hemos creado la bolsa social, con la que han trabajado cerca de 300 personas, hemos creado los 54 huertos sociales, hemos mantenido la teleasistencia municipal a pesar de que el Estado ha retirado su financiación, y reforzado la ley de la dependencia en Baza. Hemos mantenido la aportación a la UNED, a pesar de que Diputación la ha rebajado muchísimo, para que quien quiera estudiar una carrera lo haga sin tener que desplazarse a una capital. A ello se suma el empleo que ha generado el Ayuntamiento con la contratación de un gran volumen de obra pública, han sido más de 2.000 los empleos generados en los últimos cuatro años, y la próxima apertura de la residencia que cuando esté a pleno funcionamiento podría dar trabajo a más de cincuenta personas.

- El primer mandato fue el de la transformación de los espacios públicos. El Parque de la Alameda, la Plaza de las Eras, el Parque de la Constitución o el barrio de Santiago son prueba de ello. De este segundo ¿qué destacaría?

- Este ha sido el mandato del esfuerzo para dar respuesta a situaciones muy difíciles y de luchar contra los recortes sociales, de infraestructuras y de inversión pública. Han sido años complicados, pero hemos conseguido resolver demandas ciudadanas que parecían imposibles. La ITV se está construyendo en término municipal de Baza y en unos meses la veremos abierta, ya no tendremos que hacer más de treinta kilómetros. El centro de hemodiálisis se está levantando junto al recinto del hospital, han sido años de negociaciones y de buscar soluciones a obstáculos, pero el resultado comienza a verse. Lo mismo ocurre con la rehabilitación de nuestro patrimonio, San Jerónimo, cuya primera fase está muy avanzada y que será un centro cultural. La residencia, el polideportivo, la mejora del centro de mayores del Ángel, la nueva biblioteca, de las calles Cádiz y Blas Infante que eran imprescindibles para un entorno educativo con mucho volumen de tráfico, la modernización de los barrios. Todo ello es la prueba evidente de que el trabajo continuo, sin estridencias y con un objetivo claro. A pesar de todo queda mucho por hacer, soy consciente de que quedan barrios por arreglar, parques por hacer, edificios que rehabilitar, y lo sé porque soy de Baza, trabajo por y para Baza y me conozco sus calles y a los bastetanos. Algo que muchos no pueden decir.

- La inversión promovida por el Ayuntamiento, ya sea de forma directa o indirecta ha sido la mayor de toda la provincia y ello lo ha reconocido el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), ¿Qué le ha reportado esto al municipio porque se le reprocha la deuda?

Esta inversión, que solo los últimos cuatro años supera los 22 millones de euros, y los beneficios para la ciudad son evidentes. En primer lugar el empleo que ha generado y que generará. De acuerdo que la mayoría es empleo temporal y hay que seguir luchando para conseguir más empleo y de mayor duración. De ahí que se haya construido la residencia o que estemos luchando para que el Estado, gobernado por el PP, entre en razón y vuelta a meter en su planificación eléctrica la subestación y línea eléctrica de 400 kV que son imprescindibles para que los 500 empleos directos e indirectos ligados a la construcción y mantenimiento de parques eólicos y termosolares aprobados para Baza se construyan. Esta línea y subestación son necesarias para el regreso del tren. Decir que la inversión que hemos realizado no era necesaria es negar la evidencia y no tener visión de futuro ni de progreso. Sin inversión Baza no avanzará, no será atractiva para las empresas y no se creará empleo. Es así de simple.

- ¿Está el ayuntamiento en banca rota?

No y de nuevo quien lo está diciendo miente. Si ese fuera el caso el ayuntamiento no podría estar pagando a sus proveedores en 28 días, no podría haber conseguido financiación para realizar los FEDER y no se habría cerrado el presupuesto de 2014 con un resultado positivo de 1.516.537 euros y la deuda municipal se redujo en casi un millón y medio. El área Económica y el resto de áreas municipales han hecho y están haciendo un magnífico trabajo para contener el gasto y aprovechar cada euro que nos queda. La deuda es elevada porque al Ayuntamiento le deben casi 6 millones de euros el gobierno del Estado, cuando lo abonen que puede ser antes de que termine el año la situación cambiará.

- Lleva ocho años al frente del Ayuntamiento de Baza. ¿Qué puede ofrecer la candidatura que representa para los próximos 4?

Lo que puede ofrecer la candidatura socialista que represento es completar un proyecto de transformación de la ciudad, un proyecto que nos haga avanzar y que sea capaz de generar empleo. Esa es la base de nuestro programa electoral, hacer que los ciudadanos de Baza encuentren un futuro en su ciudad y que nuestros hijos e hijas no tengan que emigrar, como lo hicieron nuestros padres, para tener una oportunidad laboral. Ahora pido cuatro años más con una mayoría amplia para seguir transformando la ciudad. En estos últimos años hemos demostrado con solvencia, seriedad y humildad que lo podemos hacer y ahora quiero completar ese proyecto.

- ¿Solo pide cuatro años más?

-Sí, solo cuatro años más para completar un proyecto de gran ciudad. Creo que en este tiempo, acompañado de un gran equipo, hemos conseguido grandes cosas y en cuatro años, con un grupo de personas extraordinarias y el apoyo de la ciudadanía seguiremos progresando.

- ¿Qué proyectos destacaría del programa electoral?

-El programa electoral lo entendemos como un todo, no hablamos de proyectos aislados, sino de casi 75 propuestas que parten del consenso con la ciudadanía y de la propia agrupación socialista. No se puede decir que este programa es solo del PSOE de Baza, porque ha sido elaborado tras reunirnos con numerosos colectivos y con personas que son referentes de diferentes sectores de nuestra ciudad. Tenemos que conseguir, con la colaboración y financiación de otras administraciones, la rehabilitación del Palacio de los Enríquez y de la alcazaba y la recuperación del Teatro Dengra. La segunda fase de la rehabilitación de San Jerónimo, la consecución de un centro comercial abierto, apoyar la puesta en servicio de nuevos regadíos, la creación de una lonja de productos agrícolas, etc.

- ¿Quiénes le acompañan en la candidatura?

-Un grupo de hombres y mujeres comprometidos con Baza, que viven aquí y se preocupan por sus vecinos y vecinas. Son personas honradas, trabajadoras que cada uno desde su ámbito han demostrado que son responsables y quieren lo mejor para nuestra ciudad. En la candidatura repetimos sólo 5 personas, es una lista compuesta por 12 mujeres y 12 hombres, 6 de ellos independientes, lo que deja patente que apostamos por apoyar todas las sensibilidades y opiniones siempre que su objetivo sea mejorar Baza. Otra de las características es la renovación y la juventud, con una media de edad de 38 años, con dos jóvenes menores de 30.

- ¿Cómo ve al resto de candidatos?

Me llama mucho la atención que la candidata de Ciudadanos no pueda votarse ni a ella misma, no está empadronada en Baza. Claro que puede presentarse, mi respeto es total, pero me choca que alguien que no reside aquí, que no paga sus impuestos y tasas en Baza pueda tener un compromiso sincero con nuestra ciudad. El resto de candidatos de PP, PA e IU se están comportando tal y como lo han hecho estos años como ediles municipales, están haciendo lo que se esperaba de ellos. De la candidata de Ahora sí, no puedo hablar mucho porque no la conozco al llevar poco tiempo viviendo en Baza, ni tampoco he tenido noticias de cómo ha desarrollado su campaña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN