Inversión de 6,9 millones posibilita modernizar regadíos al norte de Granada

La Comunidad de Regantes de Vega-Campo-Baza ha puesto en servicio las obras de modernización del regadío de 1.434 nuevas hectáreas a través la toma de agua del trasvase Negratín-Almazora tras un inversión de 6,9 millones de euros en la provincia de Granada

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Comunidad de Regantes de Vega-Campo-Baza ha puesto en servicio las obras de modernización del regadío de 1.434 nuevas hectáreas a través la toma de agua del trasvase Negratín-Almazora tras un inversión de 6,9 millones de euros en la provincia de Granada.

El proyecto de modernización de regadíos de la zona ha implicado a 507 comuneros, según ha informado hoy la Junta de Andalucía, que ha aportado cinco millones de euros al proyecto, el 90 por ciento del presupuesto a través de subvenciones.

La delegada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha elogiado el trabajo conjunto de la comunidad de regantes para llevar a cabo un proyecto "de vital importancia" para la agricultura de la zona.

Según Oria, la iniciativa la hará "más competitiva, rentable y sostenible", en su apuesta para desarrollar su potencial y crear riqueza y trabajo, que ha cifrado en 7.700 nuevos empleos.

El proyecto de modernización ha sido modélico en el conjunto de Andalucía, según ha recordado, motivo que por el que la administración autonómica distinguió a la comunidad de regantes con unas de sus banderas con motivo del 28F.

La modernización de los regadíos va a facilitar una gestión más eficaz y sostenible del agua y una mayor rentabilidad agraria para la zona.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha asegurado que el proyecto es la culminación del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con la comunidad de regantes debido a la progresiva escasez de los caudales de los manantiales tradicionales de las Siete Fuentes a través de la Acequia del Azud y Caz Mayor y tras la ejecución del trasvase Negratín-Almazora.

Para Fernández, este regadío no solo mejora la gestión del agua como bien escaso y las condiciones de riego de los agricultores sino que también desarrolla el potencial agrícola de la vega al generar una mayor producción agrícola y aumentar la renta agraria y el empleo del sector.

La obra, realizada en el término de Baza, permitirá ampliar la superficie de cultivos y aumentar la productividad y rentabilidad agraria de la zona.

El proyecto se enmarca en el Plan de Modernizacación de Regadío que lleva a cabo la Junta de Andalucía en el periodo 2008-2011 y que ha permitido la realización de 23 proyectos de comunidades de regantes con una inversión total de 44 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN