El delegado territorial de la ConsejerÃa de Fomento y Vivienda de la Junta de AndalucÃa en Granada, Manuel Morales, ha animado al Partido Popular a “sumarse al metro y a hacer pedagogÃa del transporte público y la movilidad sostenibleâ€, porque su “estrategia de la confrontación y la obstaculización permanente no sirve absolutamente de nada, ni a la ciudadanÃa ni tampoco al propio PP, que sólo consigue quedar en evidencia y no logra que la gente deje de darse cuenta de lo mal que están gestionando el AVE y la LACâ€.
“La ConsejerÃa va a seguir trabajando en el metro, paso a paso, con rigor y seriedad, superando etapas con esfuerzo y dedicación, con transparencia y autrocrÃtica, sin dejarnos distraer por el PPâ€, ha añadido Morales, que ha señalado que es “muy llamativo†que “precisamente ahora que por primera vez el metro tiene todo su horizonte financiero despejado y ha reducido al mÃnimo la afección de las obras a vecinos y comerciantes, sea cuando la derecha recrudezca su campaña contra el proyectoâ€. “Practican el cuanto peor, mejor. Los recortes impuestos por el Gobierno central pretendÃan abocar a la paralización a toda la obra pública en AndalucÃa. Con el metro de Granada no lo han conseguido y parece que les fastidiaâ€, ha añadido.
Morales ha recordado que el actual Gobierno andaluz “se encontró el proyecto del metro bloqueado y hoy avanza como nunca, a pesar de la crisisâ€. “Dos años después le hemos dado un fuerte impulso, como es notorio en toda la ciudad. Es obvio que un proyecto de la envergadura del metro siempre encuentra dificultades, pero las venimos resolviendo con celeridad y solvenciaâ€, ha añadido Morales. “El PP carga a diario contra la mayor obra pública de AndalucÃa por volumen de empleo, con casi 600 trabajadores directos e indirectosâ€, ha destacado Morales. El delegado ha recordado que “la obra civil presenta ya un avance del 90%, y la afección a la ciudadanÃa se circunscribe básicamente al paso por el ZaidÃnâ€. Y ha añadido: “Es triste que la derecha enemiga de lo público se dedique a denigrar por sistema el metro, a cargar contra un proyecto de transporte colectivo que está avanzando como nunca, mientras evita toda autocrÃtica por la gestión del Gobierno de la llegada del AVE o por la implantación del Ayuntamiento de la LÃnea de Alta Capacidad (LAC), que están siendo digamos que muy mejorablesâ€.
Compromisos cumplidos
“La ConsejerÃa de Fomento y Vivienda ha situado la reducción de molestias a vecinos y comerciantes como principal prioridad en el metro, y la estamos cumpliendoâ€, ha señalado el delegado, que ha recordado que la práctica totalidad de los tramos han sido concluidos y entregados al Ayuntamiento, que los ha recepcionado, a excepción de la zona del Parque Tecnológico del Campus de la Salud y del paso por el ZaidÃn. En este punto, ha reiterado Morales, Fomento y Vivienda ha hecho un esfuerzo que ha brindado grandes resultados, “alcanzando con el Ayuntamiento un acuerdo para no ejecutar, como habÃa pactado el Consistorio con anteriores Gobiernos andaluces, el paso inferior para el tráfico rodado bajo la calle Andrés Segovia, lo que ha supuesto un ahorro de 26 millones de eurosâ€.
“A lo largo de la presente legislaturaâ€, ha añadido Morales, “la ConsejerÃa de Fomento y Vivienda ha resuelto, tras la incertidumbre generada sobre la llegada del AVE a Granada, el acuerdo técnico con ADIF para la ejecución definitiva, y no provisional, del paso del metro por la zona de la estación de ferrocarriles de la Avenida de Andalucesâ€. Morales ha afirmado que “aún más importante†que todos estos avances es que el Gobierno andaluz haya acreditado “su apuesta por el suburbano con una fuerte dotación presupuestaria en los dos últimos ejercicios y haya cerrado el crédito y el aval con la banca comercial, de 85 millones, asà como la segunda lÃnea del crédito del Banco Europeo de Inversiones, de 130 millones, lo que garantiza fondos para la conclusión de la obra y su puesta en servicioâ€. “Nada de esto serÃa posible sin la absoluta acreditación de la viabilidad socioeconómica del proyectoâ€, ha añadido Morales.
El delegado ha recordado al PP que la venta de tÃtulos de viaje y la explotación publicitaria de marquesinas y estaciones cubrirán la práctica totalidad de los gastos operativos del servicio, confiriendo al metro de Granada “un modelo solvente y viable a corto, medio y largo plazoâ€. “Lo he dicho mil veces y lo repito: el metro de Granada tendrá un precio asequible para la mayorÃa social, como lo tienen los metros de Sevilla y el de Málaga, cuyo coste asciende a 82 céntimos con bonos y tarjetas, y 66 en transbordo con el autobús urbano y metropolitanoâ€, ha señalado Morales. “En Málaga, las tarifas concretas se han dado a conocer apenas unas semanas antes de la inauguración, porque el detalle último de éstas depende de múltiples variables que impiden hacerlas públicas con la antelación que pretende el PP en Granada. Lo que garantizamos totalmente es que será un metro económico, como lo son Sevilla y Málagaâ€, ha señalado Morales.
El delegado ha recordado que el trabajo de la ConsejerÃa “se ha visto obstaculizado con frecuencia por otras administraciones, como es el caso de las demoras e indecisiones del Gobierno central y del Ayuntamiento sobre aspectos esenciales para la obra que han supuesto retrasos y complicaciones para el proyectoâ€. “La ConsejerÃa ha sido siempre leal y dialogante, y de hecho vamos con la mejor actitud a la reunión con ADIF del 2 de septiembre para empezar cuanto antes las obras en el entorno de la estación del AVEâ€, ha señalado Morales. En cuanto al Ayuntamiento, el delegado se ha mostrado “convencido†de que, “pese a las continuas andanadas del PP contra el proyectoâ€, finalmente “pondrá todo de su parte†para el mejor desarrollo del proyecto. “Confiamos en que sucesos lamentables, como el hecho de que fuera imposible firmar la adenda al convenio por haberlo impugnado el Gobierno local en un alarde electoralista durante la campaña de las europeas, no se repitan en el futuroâ€, ha añadido Morales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es