IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
MUNDO | ITALIA

Monti pide a Alemania "apoyo moral, no financiero" y "más margen de maniobra"

MARIO MONTI · EFE

E.P.
05/08/2012 19:01

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha afirmado que los países afectados por la crisis de la deuda soberana necesitan más apoyo moral, no financiero, de países como Alemania, a los que ha pedido más margen de maniobra. Además, ha recordado que la banca de Alemania o Francia han obtenido importantes beneficios con rescates como el de Grecia.

   Así, Monti ha apelado al "apoyo moral de algunos amigos europeos, principalmente Alemania". "Digo claramente que se trata de apoyo moral, no financiero", ha recalcado el mandatario italiano en una entrevista concedida al semanario alemán 'Der Spiegel'. Para el dirigente italiano, los países más sólidos económicamente de la UE "deberían dejar más margen de maniobra a los Estados que aplican con la máxima precisión las directivas europeas".

   Por otra parte, Monti ha afirmado que está "muy preocupado" por el sentimiento antialemán que está apareciendo en su país. "Le he hablado a la canciller (Angela) Merkel del resentimiento cada vez mayor en el Parlamento contra la UE, contra el euro, contra los alemanes y a veces contra la propia canciller", ha explicado.

   "Es un problema que va más allá de la relación entre Alemania e Italia. Las tensiones que desde hace años se están produciendo en la eurozona tienen ya las características de una disolución psicológica de Europa. Tenemos que trabajar duro para enfrentarla", ha recalcado.

   En ese sentido, ha indicado que uno de los principales problemas es la diferencia entre los países del norte y los del sur del continente. "Hay un enfrentamiento frontal con acusaciones cruzadas", ha afirmado. En su opinión, "la mayoría de los alemanes creen que Italia ha recibido ya ayuda financiera de Alemania o de la Unión Europea, pero eso no es cierto. No hemos recibido ni un solo euro", ha subrayado.

   En cuanto a la situación concreta de Italia, Monti ha subrayado que el Estado "ha reducido rápidamente el déficit presupuestario y ha hecho las reformas estructurales que aumentan el potencial de crecimiento". "A pesar de los considerables sacrificios, los italianos aceptado esta línea", ha agregado.

   Monti ha destacado la "tranquilidad actual" y ha asegurado que lograrán agotar la actual legislatura. "Si todo va según lo previsto mantendremos el cargo hasta abril de 2013 y espero que para ese momento hayamos podido salvar a Italia de la ruina financiera", ha señalado.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Baza
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ