La Diputación conciencia a las familias para que no abandonen sus mascotas en verano

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, ha presentado hoy el balance del Servicio Provincial de Recogida de Animales Abandonados con más de 900 animales recogidos en 2011

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Torrente portavoz de la Diputación de Granada

La Diputación Provincial de Granada está llevando a cabo una campaña de sensibilización y de recogida de animales vagabundos que coincide con la época estival que es, con las fechas navideñas, cuando más familias abandonan a sus mascotas. Así lo ha anunciado hoy el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, quien ha formulado hoy balance del Servicio de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Granada. En 2011, se prestó asistencia a 63 municipios, con 124 servicios realizados y 908 animales recogidos. En 2010, las cifras fueron similares con 60 municipios asistidos, 150 servicios realizados y 932 animales recogidos.

 

Las cifras en 2012, y sobre todo respecto de 2008 cuando hubo 2.900 animales abandonados en la provincia, indican una leve mejoría pero, aún así, la Diputación Provincial ha pedido hoy concienciación a las familias para que no abandonen sus mascotas.

El diputado ha señalado que “vista la casuística anual y la estadística, vemos cómo puntualmente, cada año, en verano y Navidad, aumenta el número de casos en los municipios de Granada”.

 

“Queremos llamar la atención sobre este repunte puntual en fechas de julio y agosto y diciembre porque, desgraciadamente, se repite año a año”, ha añadido José Torrente.

La Ley de Autonomía Local de Andalucía da a los ayuntamientos competencias en materia de gestión y disciplina de animales de compañía, y habilita a las diputaciones para facilitar asistencia técnica y material para tal fin, especialmente a aquellos pueblos de menos de 20.000 habitantes.

 

La Diputación tiene un convenio con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas que incluye la cesión de instalaciones en el Cortijo Peinado, en Fuente Vaqueros, y a través del cual se impulsan campañas de concienciación, esterilización para no proliferación y adopción.

De los animales abandonados solo consiguen darse en adopción un “escaso” 5 por ciento, “cifra muy alejada de la media europea”, tal y como ha reseñado Torrente que ha incidido también en que “un animal de compañía no es un trasto que se tira cuando no conviene” y que, de lo contrario, exige para su dueño “unas responsabilidades que hay que estar dispuestos a asumir” conforme a lo que marca la ley.

 

El área de Asistencia a Municipios tiene asignado, en virtud de un convenio de 30.000 euros anuales, el servicio de protección de animales vagabundos a una empresa que es la encargada del alojamiento y las atenciones propias de estas mascotas abandonadas hasta que llegue su posible adopción. Así, “garantizamos una atención adecuada al animal con asistencia veterinaria” tras la recogida del animal “previa denuncia del ayuntamiento respectivo”.

El Servicio Provincial de Recogida de Animales Abandonados también garantiza el alojamiento del animal por el tiempo de observación en caso de incidencia o mordedura del mismo, identificación de mascotas desaparecidas, y sacrificios de animales incurables o heridos muy graves.

 

En cualquier caso, el diputado de Asistencia a Municipios ha querido hacer un llamamiento en esta época en que muchas familias salen de vacaciones para que “se conciencien de la responsabilidad que conlleva tener animales de compañía” así como de la necesidad de identificación de los animales mediante microchips. Torrente ha pedido a los municipios la redacción de las ordenanzas correspondientes y una “implicación más activa de los ayuntamientos en la aplicación de la ley” por lo que supondría de ahorro económico además de ser un avance en la protección de los animales.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN