Huelva

No definitivo a la Refinería Balboa

El ministerio responde a las alegaciones con una DIA desfavorable y da carpetazo al polémico oleoducto que atravesaría Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en Santa Olalla -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) del Gobierno de España ha refrendado su postura inicial con la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable del proyecto de la Refinería Balboa del Grupo Alfonso Gallardo, que incluía la construcción del polémico oleoducto que atravesaría buena parte de la geografía onubense.

El pasado mes de marzo, el ministerio ya trasladó a la Junta de Extremadura una propuesta de DIA desfavorable, pero tras las alegaciones del Gobierno extremeño, se creó un grupo de trabajo integrado por técnicos de las dos administraciones en el que se debatió durante el mes de junio las discrepancias formuladas por el Ejecutivo autonómico.

A pesar de que la Plataforma Refinería Sí anunció hace unas semanas que la DIA podía ser positiva, y a pesar de las últimas acciones, como una marcha de camiones el día 12, para apoyar el proyecto del Grupo Alfonso Gallardo, han pesado más las “afecciones ambientales” que presenta el proyecto, según informa el ministerio.

En relación con Huelva, Medio Ambiente considera que el proyecto es “medioambientalmente inviable por los potenciales impactos derivados de su localización y sobre la zona marítima del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española”.

El proyecto incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término de Los Santos de Maimona (Badajoz), así como otras instalaciones auxiliares, tales como un oleoducto de unos 200 kilómetros cuyo trazado discurre por la provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

Además, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete advierte de los “riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas”. Asimismo, los técnicos del ministerio consideran que el proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, “conlleva un consumo enérgico añadido, debido a la necesidad de impulsar el crudo y los productos elaborados hasta los puntos de destino”.

Con esta DIA, Medio Ambiente resuelve un procedimiento pendiente de resolución desde 2005. No obstante, recuerda que, tras la preceptiva publicación de la DIA en el BOE, corresponderá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo pronunciarse sobre la autorización final del proyecto.

Asociaciones
Por ello, el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha mostrado su satisfacción por la decisión del ministerio pero también ha confiado en que la determinación del Magrama suponga el “carpetazo definitivo” al proyecto, recordando que “el impacto de la infraestructura, del oleoducto en sí, y la afección en la zona marítima de Doñana por la llegada de barcos petroleros multiplicaría los riesgos para el enclave natural”.

Por su parte, la organización WWF España se ha felicitado porque la DIA “viene a refrendar” el trabajo realizado por muchos colectivos contra un proyecto de “alto impacto”.

En cuenta la oposición de la Unesco y de Portugal
Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado publicado en su página web, a la hora de resolver la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la Refinería Balboa también se ha atendido a otras razones que “desaconsejan” esta iniciativa, como la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se situaría en una parcela atravesada por la Vía de la Plata, que forma parte del Camino de Santiago.

Asimismo, al tratarse de un proyecto con posibles efectos transfronterizos, el ministerio también ha tenido en cuenta la oposición mostrada por el Estado de Portugal y por otros organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN