BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
BAZA

FERRMED calcula en 677 millones de euros anuales la rentabilidad de los trazados ferroviarios Guadix- Baza- Lorca- Murcia y del ramal costero

Joan Amorós en el centro de la foto ayer en Baza · Comarca de Baza Información

Comarca de Baza Información
05/07/2012 07:47

FERRMED ha calculado que la inclusión en el Corredor del Ferroviario del Mediterráneo de la conexión por tren de Andalucía con Murcia -pasando por Baza y el Valle del Almanzora- y del ramal del litoral granadino tendría una rentabilidad anual de 667 millones de euros y ahorraría 152.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera al año. Así lo ha manifestado esta tarde el secretario general de FERRMED, Joan Amorós, en la presentación del documento sobre las consecuencias socioeconómicas de esta red de altas prestaciones para el transporte de mercancías y pasajeros. Según las estimaciones de FERRMED la inclusión de estas dos líneas tendría un coste de 10.800 millones de euros que se amortizarían en 15,8 años.
Estas han sido las grandes cifras de la cita de hoy en Baza, que también ha servido para poner negro sobre blanco las posiciones de las administraciones en lo relativo al ramal Guadix- Baza- Lorca. Todos los invitados han coincidido en la necesidad de reabrir esta línea cerrada desde 1985, como elemento imprescindible para el desarrollo social, económico y empresarial de un territorio compuesto por las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar, Pozo Alcón, Valle del Almanzora y de los Vélez y Lorca. En este sentido se han manifestado su  apoyo las Confederaciones de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Almería y de Granada, la asociación de Empresarios del Mármol, las centrales sindicales de UGT y CCOO en Granada, la Junta de Andalucía, representada por su delegada del Gobierno María José Sánchez y la Diputación en su portavoz, José Torrente. A ellos se han sumado cerca de una veintena de alcaldes de las provincias granadina, almeriense y jiennense.
Amorós ha vuelto a incidir en que el ramal de Baza con Murcia ahorra 86,4 kilómetros, al ser la conexión directa entre Granada y Murcia, lo que en términos de transporte de mercancías se traduce en una ventaja competitiva para los productos y para los territorios atravesados por el ferrocarril. El estudio encargado por FERRMED plantea la necesidad de generar una nueva conexión entre Guadix y Almendricos que discurriría en parte por la línea desmantelada y construyendo 3 estaciones intermedias en Baza, Purchena- Macael  y Huércal- Overa.  Sería un tramo de algo más de 152 kilómetros, lo que supone un coste de unos 7,1 millones de euros el kilómetro, con una media de rampas que no superaría el 15 por mil, compuesto por un total de 4 túneles y 14 viaductos.
“La conexión por tren de Andalucía con el Levante, pasando por el Valle del Almanzora, es vital para nuestras comarcas, puede suponer la diferencia entre el desarrollo económico, que puede elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos, generar empleo y mejorar su día a día, o quedarnos fuera de él. Ésta puede ser la última oportunidad de coger el tren del desarrollo y por todo ello es absolutamente necesario que todos nos mostremos de nuevo unidos en esta reivindicación que tiene todas las ventajas técnicas y se perfila como la mejor para los empresarios y los pasajeros” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

La delegada del Gobierno, María José Sánchez, ha “dejar claro que aunamos todas nuestras energías para conseguir que el Gobierno Central incluya en su plan específico este ramal importante en el Corredor Mediterráneo”.

El portavoz de Diputación, José Torrente, que se ha manifestado, además, como portavoz “de los cargos públicos del Partido Popular de Granada, Almería y Murcia” ha asegurado que apoyarán la reapertura de esta línea ferroviaria. En este sentido ha expresado que “la Diputación provincial viene a apoyar los argumentos que se presentan a través de Ferrmed para hacer creíble la exigencia que tiene. No Granada, sino Almería y Murcia, en conclusión el sudeste Español. Por eso los cargos públicos del Partido Popular de Granada, de Almería y de Murcia harán el trabajo que corresponde a representantes públicos de una zona deprimida, para conseguir que los argumentos que esta tarde exhíbe Ferrmed sean suficiente motivo para que esa línea se trace y en Baza, en Almería y en Murcia volvamos a tener el tren”.

Unas declaraciones similares ha realizado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, quién ha afirmado ahora que el estudio de viabilidad no es una condición sine qua non,  “no somos excluyentes, todos tenemos que apoyar el mismo proyecto”.
 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Aquí lo dejo. Buscamos: Grupo minúsculo de entusiastas busca personas que se sientan atraídas por abandonar una posición pasiva mientras ven degradar su vida y la de la colectividad. Se Requiere: Personas comprometidas y liberadas de traumas que afecten al grupo, no importa edad, no importa experiencia tan sólo ganas de desarrollar un proyecto que partiendo del cero absoluto obtenga resultados que ayuden a un cambio en el rumbo de colisión en el que nos encontramos inmersos. Ofrecemos: Si cumples estos requisitos y tu capacidad de interlocución es amigable te ofrecemos un atractivo desafío al participar, de buen principio, activamente en los proyectos que tenemos que debatir. Sobretodo ofrecemos camaradería y buen rollo. Contacta con: jmnovoanovoa@hotmail.com

Nº 1 |  BLOG ATAQUE AL PODER (10/07/2012 19:45)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ