Las bonificaciones para las escuelas municipales deportivas llegarán hasta el 80%

Se crea la bonificación de integración para familias con escasos recursos y se amplía la bonificación del 50% a familias con renta de hasta el 2,5 IPREM. Con los cambios se pretende ahorrar 25.000 euros al año.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yolanda Fernández concejal de Cultura, Educación Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Baza -

Las familias de Baza, con ingresos inferiores al 2,5 IPREM, se podrán beneficiar de una rebaja del 50% en las cuotas de inscripción y mensuales de las Escuelas Municipales de Deportes y del 80% en el caso de que los ingresos no superen el 1 IPREM, en el caso de que la corporación municipal apruebe esta noche en pleno las modificaciones de las tasas Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 41, Reguladora de la Tasa por prestación de servicios de Escuelas Municipales y/o Talleres para el Desarrollo de Actividades Lúdicas, Deportivas, de Ocio, Culturales o de Naturaleza Análoga. 
Tal y como ha detallado esta mañana la presidenta del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Yolanda Fernández, la modificación de la ordenanza es el segundo paso en la reestructuración de las Escuelas Deportivas (el primero se dio el verano pasado al asumir el Ayuntamiento la contratación de los monitores y la gestión de las escuelas, que supuso un ahorro de 35.000 euros), con el objetivo principal de reducir el coste de las mismas para garantizar su continuidad y “hacer posible que todo aquel que quiera practicar deporte pueda hacerlo sin que el nivel económico sea un obstáculo para ello”. Irá acompañada, a partir del próximo curso, de una nueva organización del deporte base que afectará principalmente a las escuelas federadas de fútbol sala y fútbol, intentará implicar a los colegios en la organización de torneos ínter centros y aumentará las competiciones locales.
En concreto, se mantendrá un equipo federado de las categorías infantil y cadete de fútbol, y se mantendrán equipos no federados en las ligas del Cedifa y 3ª comarcal desde prebenjamín a cadete con unas cuotas idénticas para todos y prácticamente iguales a las del curso anterior, 50 euros de inscripción y 7 euros al mes (en este caso se realiza un redondeo al alza de 0,34 céntimos).  Los equipos en 3ª comarcal realizarán una media de 6 salidas para jugar con los equipos de los municipios de las comarcas de Baza y de Huéscar. Con esta medida, en las categorías alevín, infantil y cadete, se reduce significativamente el precio de las cuotas, que al no ser federados el ahorro anual para las familias puede llegar a los 82 euros el curso completo.
Los precios de las cuotas de fútbol sala cadete se equiparan a los de la escuela de fútbol y se aumentan en dos meses la competición.

 

En el resto de escuelas deportivas no federadas las cuotas se equiparan, con una cuota mensual de 7 euros y 50 de inscripción. Excepto en las escuelas deportivas de Aerobic, ballet, iniciación al deporte que se establece una cuota de 7 euros al mes para sufragar el gasto del monitor deportivo (la inscripción se mantiene en 40 euros).
La edil se ha mostrado confiada en que con estas modificaciones el número de inscritos sea mayor al bajar de forma general los precios, ya que “un joven matriculado en un equipo de fútbol federado y beneficiario de la cuota de integración, pagaría una cuota de inscripción de 20 euros y 3 euros al mes, y en el caso de que la bonificación sea del 50% se quedaría en 50 euros por inscripción y 7,5 euros al mes”.
Al tiempo ha detallado que “el coste de los 6 equipos federados para el Ayuntamiento ha sido de 27.500 euros el pasado curso, ahora pretendemos que sean entorno a los 9.000 euros, es decir unos 1.500 euros por equipo al año. Con los cambios estimamos que el Ayuntamiento tendrá un gasto aproximado de 30.000 euros al año, frente a los 55.000 euros de la edición 2011- 2012, lo que supone un ahorro de 25.000 euros”.
Otro de los cambios que se prevé aprobar esta tarde en pleno afecta a las instalaciones deportivas del gimnasio del Constantino Navarro y las pistas de atletismo. En ambos casos se establecen bonos de 15 euros al mes y 120 al año y se establecen bonificaciones del 50%  para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, miembros del Seprona y Protección Civil, y exenciones para los Policías Locales y Bomberos en el caso de las pistas de atletismo.
Por otro lado, se baja el precio por hora de las pistas de atletismo a 1 euros (antes 1,5 €). Se eliminan los bonos de 10 y 25 horas del gimnasio del complejo deportivo Constantino Navarro, nadie los usaba.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN