BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
BAZA

La creación de empleo y el ahorro objetivos del primer año del mandato 2011-2015 en Baza

Pedro Fernández alcalde de Baza en la feria de la caza 2012 · Comarca de Baza Información

Comarca de Baza Información
23/06/2012 10:58

“La creación de empleo y el apoyo a los sectores capaces de generar desarrollo económico y social se han convertido en los objetivos de este primer año del mandato 2011- 2015, durante el que hemos tenido que priorizar el gasto público y cambiar la orientación de nuestras políticas para atender a las necesidades más básicas de los ciudadanos que están sufriendo la parte más dura de la crisis”.
Con estas palabras ha comenzado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, su valoración del primer año de gobierno del mandato 2011- 2015, durante el que ha comenzado la actividad del Centro de Atención Infantil Temprana, se ha creado una bolsa social de empleo con la que se empleará a 100 personas, se han adecuado 38 km de caminos rurales en la vega, iniciado la tramitación de la construcción de una residencia con 170 plazas, empezado las obras de ampliación del Parque de Bomberos, se está construyendo la nueva biblioteca en la que trabajan una media de 25 personas, embellecido las calles de la ciudad y convertido a Baza en el epicentro de la reivindicación para la conexión por tren de Andalucía con el Levante pasando por Baza y el Valle del Almanzora.
El regidor ha detallado las principales actuaciones del último año de gestión al frente del Ayuntamiento y, también, las dificultades como el Real Decreto que elimina las primas a las renovables con el que “el Gobierno Central ha asestado un duro golpe a las esperanzas de desarrollo de nuestra ciudad, al paralizar las esperanzas de creación de más de un centenar de empleos ligados a la construcción de estos parques y a su mantenimiento posterior” ha manifestado el regidor.
“Pero en este último año no todo han sido noticias negativas” ha añadido Fernández, “hemos dedicado nuestros esfuerzos a fomentar cinco sectores estratégicos que pueden generar riqueza, el turismo, la agricultura, el comercio, el sociosanitario y el empresarial”. En este sentido, ha destacado el proyecto de conversión en regadío de 1.400 hectáreas de Vega- Campo- Baza que tiene un importe de 6,6 millones de euros subvencionados en un 90% por la Consejería de Agricultura y que generará empleo con el desarrollo de las obras.
“El sector asistencial y sanitario es y será uno de los principales generadores de empleo al existir una demanda real de este tipo de servicios, por ello estamos promoviendo la construcción de una residencia para mayores dependientes y discapacitados psíquicos y físicos, que precisa de una inversión de 10,58 millones de euros y en ella podrían trabajar hasta 250 personas, entre quienes se empleen durante las obras y cuando comience a funcionar” ha afirmado el alcalde, quién ha recordado que en la aplicación de la Ley de la Dependencia ya trabajan en Baza 200 personas, la mayoría mujeres.
A estas actuaciones se le suman el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en el que han trabajado 140 personas y con el que se ha acometido la renovación de las calles y redes de servicio del barrio del Carmen, se ha solicitado otro PFEA ordinario y otro especial para la intervención en el entorno de los yacimientos arqueológicos, además de un taller de empleo para instalaciones solares de ACS en el que se formarán y trabajarán 15 alumnos que están siendo seleccionados.
Fernández ha insistido en el hecho de que a pesar de la importante disminución de ingresos del Ayuntamiento, “en este primer año los servicios públicos no se han resentido, tampoco hemos paralizado la renovación del interior de barrios como el barrio del Carmen y la actuación de consolidación del Cerrico”. Un ejemplo ha sido la apertura del Centro de Atención Infantil Temprana donde tres profesionales atienden a 65 menores con necesidades educativas especiales.
La gestión económica del Ayuntamiento y, en especial, la agilidad en la elaboración del plan económico para realizar el pago a proveedores tuvo como resultado que el pago a proveedores municipales se realizara en menos de una semana. Otro dato significativo es la reducción del déficit municipal en casi un millón de euros en 2011.


 

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Baza
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ