Barbate

Intercambio de experiencias culinarias en el IES Torre del Tajo

Las II Jornada Gastronómicas contó con la colaboración de algunos de los mejores maestros de los fogones a nivel andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en las jornadas. -

El IES Torre del Tajo celebró ayer con gran éxito su II Jornada Gastronómicas, un encuentro que contó con la colaboración de algunos de los mejores maestros de los fogones a nivel andaluz, que no dudaron en compartir con los jóvenes estudiantes de cocina sus experiencias y conocimientos. Más de un centenar de estudiantes de esta especialidad de varios municipios de toda la provincia acudieron al salón de actos del centro educativo barbateño, así como interesados en el mundo de la gastronomía en general e incluso hosteleros y empresarios del sector.

La inauguración del evento estuvo a cargo del alcalde de Barbate, Miguel Molina; el presidente de HORECA, Francisco de la Torre; el director del IES Torre del Tajo, José María Cagigas, y el jefe del Departamento de Hostelería y Turismo del centro, Borja Fernández. A continuación, comenzaron los show-cookings y conferencias a cargo de los cocineros profesionales, empezando por Paco López, del restaurante La Cuchara de San Lorenzo (Córdoba), que preparó un carpaccio de gamba blanca con salmorejo de su coral. A continuación, Celia Jiménez, primera mujer andaluza en tener una Estrella Michelín, mostró la elaboración de la presa ibérica en tartar, con foie de cebolla y alcaparras, y melón con jamón de secreto ibérico.

Después fue el turno de Kisko García de El Choco (Córdoba), que dio una lección magistral a los presentes mientras elaboraba un plato que da nombre a su local: choco en amarillo. Por su parte, el jefe de cocina de El Campero, Julio Vázquez, cocinó galete de atún estofado con salsa yuzu y amontillado, relatando la historia del restaurante barbateño y su propia experiencia como cocinero, con una gran participación por parte del público presente. El toque dulce lo puso Mauro Barreiro, del restaurante gaditano La Curiosidad de Mauro, que explicó la elaboración de un postre a base de albaricoque, té y cardamomo.

La clausura corrió a cargo de la delegada territorial de Educación, Remedios Palma; la delegada del mismo área del Ayuntamiento de Barbate, Ana Pérez, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda. Las autoridades destacaron la importancia de este tipo de actividades que aúnan la experiencia y la enseñanza, agradeciendo a los cocineros ponentes y a los colaboradores su trabajo, en especial a la dirección del IES Torre del Tajo. También desearon a los alumnos un futuro prometedor en el que puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN