Barbate

Rechazan iniciar el expediente de contratación para el alumbrado

Molina lamenta que "nuevamente hemos recibido el bloqueo como respuesta por parte de la oposición"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate se ha reunido hoy, 21 de febrero, en el Pleno Extraordinario, cuyo orden del día contenía un único punto, referente al inicio del expediente de contratación para la red del alumbrado público de la localidad. Esta actuación estaría sujeta a regulación armonizada, mediante procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación para el suministro, servicio de mantenimiento y obra pública a realizar en alumbrado público barbateño.

No obstante, a pesar de que el debate plenario se ha prolongado durante más de una hora y media, la proposición no ha conseguido salir adelante, ya que ha contado solo con los votos favorables de los seis concejales del equipo de Gobierno del Partido Andalucista, y la negativa del resto de grupos políticos municipales en la Corporación; es decir, PSOE, PP, Somos Barbate, IULV-CA y la concejala no adscrita María José Corrales.

La iniciativa surge del estudio auditor sobre el alumbrado público de Barbate realizado de forma desinteresada por la empresa Energy Consulting & Group a mediados del pasado mes de septiembre. En este informe, la empresa pone de manifiesto el exceso de potencia de las luminarias del municipio, así como la mala iluminación de muchas de las calles, por lo que se recomienda una actuación inmediata para iluminar a Barbate de forma más eficiente, lo que supondría un ahorro económico de 1.520.095 euros a las arcas municipales, dentro de una propuesta de contrato de 19 años de duración.

Además, el estudio advierte del peligro para la seguridad pública debido al estado de los centros de mando, por lo que el equipo de Gobierno decidió elevar esta iniciativa al Pleno para su debate e inicio del expediente, que finalmente no ha sido ratificado por el conjunto de la Corporación. En este sentido, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha señalado que “una vez más, la Oposición frena un proyecto necesario para Barbate en el Pleno, sin aportar argumentos sólidos”.

El alcalde ha explicado que “con este servicio ahorraríamos todos los meses, por lo que la factura sería menor a la actual, sin responsabilidad y sin inversión económica ni material por parte del Ayuntamiento, porque correría a cargo de la empresa adjudicataria”. En suma, sería “no adeudarnos, ahorrar y tener un servicio seguro para los vecinos, de forma eficiente”. Sin embargo, “esto no lo ha querido ver la Oposición”, a pesar de llevar hoy el inicio del expediente, ya que “faltaría luego el resto de tramitación administrativa en la que participaría la Oposición como hasta el día de hoy, y cuya aprobación final recaería en el Pleno Corporativo”.

Molina ha concluido afirmando que “yo me quedo tranquilo de haber planteado una solución a un problema, aunque nuevamente hemos recibido el bloqueo como respuesta, a pesar de que siempre hemos estado abiertos a ideas y modificaciones de la Oposición antes de llevar la propuesta al Pleno, aunque en este caso no hemos recibido ninguna”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN