Barbate

La Mesa Nacional de Trabajo aborda el desarrollo económico de Barbate

La reunión establecida en la PNL aprobada en el Congreso de los Diputados volverá a sentarse el próximo 17 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa de Trabajo Nacional. -

Han tenido que pasar más de 35 años para que todas las administraciones se sienten cara a cara para hablar de los problemas de Barbate y su relación con el campo de adiestramiento Sierra del Retín. El hecho ha sucedido hoy en el Ayuntamiento de la localidad, con la constitución de la Mesa de Trabajo de carácter nacional, una iniciativa recogida en la Proposición No de Ley (PNL) sobre el tema, aprobada por el Congreso de los Diputados y el Senado hace justamente un año. El órgano constituido hoy ha estado presidido por el alcalde de Barbate, Miguel Molina; el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, y el coronel del acuartelamiento Sierra del Retín, Carlos González.

El Ayuntamiento y la Plataforma Ciudadana Recuperemos El Retín han puesto sobre la mesa proyectos de necesidad para el desarrollo económico y social de la localidad, que los representantes del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial se han llevado para su estudio. En la reunión se ha hablado de un plan de activación para la localidad, así como de proyectos concretos como la apertura urgente del Hospital Comarcal y la necesidad de un centro de salud en Barbate; las nuevas estaciones depuradoras para Barbate, Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca, Zahora y San Ambrosio; la circunvalación norte de la localidad y el acceso a la N-340; el recinto aduanero habilitado; la renegociación de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda; la viabilidad de acceder a fondos como los DUSI o los ITI, y las compensaciones al sector pesquero, entre otros proyectos.

Por tanto, la Mesa de Trabajo nacional ha acordado volver a reunirse el próximo 17 de abril, fecha en la que las administraciones traerán marcadas las pautas de viabilidad de dichos proyectos, estableciendo una hoja de ruta con las prioridades de la localidad, con el fin de poner en valor las necesidades de Barbate y materializarlas. Para ello, también se les ha hecho entrega a los presentes de la documentación que incluye informes de pesca, medioambientales, peticiones ciudadanas recogidas por la Plataforma Ciudadana Recuperemos El Retín, y una copia de la solicitud de inicio del expediente de singularidad de Barbate, que incluye un análisis pormenorizado de la situación de la localidad. Este documento destaca la afección del 83 por ciento del término municipal de Barbate, lo que imposibilita su desarrollo en condiciones normales. En el encuentro, ha destacado la buena disposición y el entendimiento entre todas las partes.

Así, representantes de todos los estamentos públicos han acudido a la convocatoria, compartiendo puntos de vista con los responsables municipales y miembros de la Plataforma Ciudadana Recuperemos El Retín, impulsora junto a la Administración Local de esta Mesa de Trabajo. La reunión ha contado con la asistencia del teniente coronel José María López Piorno, de la División Logística del Estado Mayor de la Armada; el delegado territorial de Economía, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Maribel Peinado; la diputada de Turismo, María Dolores Varo; el jefe de servicio de la Delegación del Gobierno, Francisco Ponce; la secretaria general de la Delegación Territorial de Economía, Teresa Castilla; la jefa de la Oficina de Ordenación del Territorio de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, y el jefe de zona Cádiz-Levante de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Luis Castaño. Por parte del Ayuntamiento, también han estado presentes el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez; el interventor de la Administración Local, José Ramón Salas, y la secretaria general del Ayuntamiento, María de Lera. La Plataforma Ciudadana Recuperemos El Retín ha estado representada por su coordinador, Francisco González, y su secretario, Antonio Burgos.

En palabras del alcalde de Barbate, Miguel Molina, “se trata de un momento importante para el municipio”. El regidor barbateño ha señalado que “el objetivo de esta mesa es llegar a un punto de encuentro, por lo que me produce una gran satisfacción que hoy nos podamos sentar todas las administraciones para debatir sobre proyectos reales que saquen a Barbate de los problemas que viene arrastrando desde hace años”. Molina ha destacado “el consenso con la sociedad civil, ya que aquí han participado muchos ciudadanos para dejar claro a las administraciones de que es hora de dejar de mirar para otro sitio, y ponernos a trabajar con proyectos que pronto puedan estar en marcha”. El alcalde ha explicado que la labor de la Administración local será coordinar entre todos y dar cumplimiento a la PNL.

Por último, el alcalde ha agradecido a todas las administraciones “la implicación que conlleva su presencia aquí”, por lo que esta Mesa de Trabajo nacional “es un buen comienzo, con representación de estamentos a todos los niveles y de la ciudadanía de Barbate a través de la Plataforma, por lo que se trata de una mesa muy completa que puede dar soluciones a los problemas de Barbate”.

Los proyectos presentados en esta Mesa de Trabajo fueron consensuados en la tarde de ayer en un encuentro a nivel local con los grupos políticos municipales y una amplia representación de los colectivos englobados en la Plataforma Ciudadana Recuperemos El Retín. Esta mesa local, presidida por el alcalde, el coordinador de la Plataforma y el coronel González, estableció las prioridades en cuanto a las necesidades de Barbate para marcar la línea que se ha seguido esta mañana en el encuentro nacional.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN