Barbate

3,4 millones para la integración del puerto de Barbate en la ciudad

El alcalde, Miguel Molina, ha destacado “la puesta en marcha de una demanda de los vecinos y usuarios para dar mayor visibilidad a la zona portuaria”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

Barbate integrará su zona portuaria en el núcleo urbano, un proyecto que actualmente se encuentra en fase de redacción, tras diversas reuniones previas por parte del Ayuntamiento de Barbate y la Delegación Territorial de Fomento. Por ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha podido conocer las novedades de esta futura actuación, en la visita que han realizado a las instalaciones portuarias de la localidad el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, y la nueva gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández Bermejo.

El proyecto de integración puerto-ciudad realiza una apertura de las instalaciones portuarias hacia Barbate, eliminando las barreras físicas con el retranqueo del actual muro que separa el puerto de la carretera de Los Caños, desplazando la linde y colocando un nuevo diseño de valla más moderno y abierto, de forma que se de más visibilidad a la actividad que se realiza dentro del puerto de Barbate. El proyecto tiene una inversión que ronda los 3,4 millones de euros, como ha confirmado la gerente de la APPA en rueda de prensa.

“Nuestra intención es que se conozca lo que se hace en los puertos, que se abran a la ciudadanía y que se eviten ciertas actividades ilícitas dada la gran visibilidad desde el exterior”, ha comentado Fernández Bermejo. El proyecto incluye también la intervención en los accesos con la construcción de dos nuevas rotondas. Se trata de una regeneración urbana que conlleva la realización de un carril-bici, zona de paseo para peatones, nuevo mobiliario urbano y regeneración de pavimentos, entre otras actuaciones.

Una vez que el proyecto se encuentre redactado, serán los propios técnicos municipales los que tengan que dar el visto bueno, antes del inicio de los trabajos que se acometerán por parte de la Consejería de Fomento, y que tienen como fecha aproximada de licitación el último trimestre de este año.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, dio las gracias a la gerente de la APPA y al delegado de Fomento por su interés hacia el puerto de la localidad, en especial hacia este proyecto que suponía una demanda consensuada con los vecinos y usuarios de las instalaciones. Molina mostró su satisfacción por la iniciativa de retranquear la valla portuaria, ya que “son muchos los vecinos de la localidad que transitan por la zona exterior junto a la carretera, con el peligro que esto conlleva, por lo que esta actuación es necesaria”.

Molina ha recordado el compromiso adquirido para la integración del puerto de Barbate en la localidad, argumentando que “es una demanda de los barbateños que se conecten las playas de El Carmen y la Yerbabuena, es decir, la zona más natural de Barbate con el núcleo urbano”, así como “dar más visibilidad a nuestro puerto para llenarlo de actividad y convertirlo en un potencial para la localidad”. Por ello, el alcalde espera que “sigamos continuando esta línea de trabajo, ayudándonos entre administraciones para seguir mejorando”.

En este sentido, el regidor barbateño ha asegurado que “nuestros técnicos verán ese proyecto en cuanto les sea posible para consensuarlo con los técnicos de la Agencia Pública de Puertos, para que esté acorde con las demandas de los barbateños y hacerlo realidad en el menor tiempo posible”. El alcalde ha comentado el logro de la rebaja del precio de los pantalanes, “para atraer que vengan más barcos a atracar a nuestro puerto”, por lo que “tengo el convencimiento de que esta rebaja, unida al proyecto de integración puerto-ciudad y la mejora de las infraestructuras conllevará a que tengamos un puerto mucho más rentable”.

Por su parte, la gerente de la APPA ha asegurado que “tenemos los fondos y la capacidad para ejecutarlo pero es un proceso que requiere tiempo”. En el momento en que el Ayuntamiento dé el visto bueno al diseño urbano, se redactará el proyecto de ejecución y se realizará la licitación y adjudicación, que aproximadamente se producirá a finales de año.

Por último, Fernández Bermejo ha recordado que la Administración autonómica se encuentra realizando labores de mantenimiento en el puerto de Barbate, así como una obra en la zona deportiva que consiste en la reposición de la cubierta superior de uno de los diques. Estos trabajos tienen una inversión que gira en torno a los 60.000 euros. También ha destacado el descenso de la tarifa de amarre en un 30 por ciento y de los locales comerciales, con el objetivo de dinamizar económicamente la zona. Además, ha señalado que la lonja aumentó sus ventas en un 11,5 por ciento con respecto al año pasado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN