Barbate

Molina: “Debemos luchar para recuperar el reparto de cuota del atún"

El alcalde de Barbate ha asistido a la Mesa del Atún celebrada en Diputación, mostrando su preocupación por la asignación del fondo de maniobra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina, alcalde de Barbate. -

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha asistido este jueves a la Mesa del Atún celebrada en la Diputación Provincial como representante de los intereses del municipio, para el que la actividad almadrabera supone un importante impulso económico y cultural. En la reunión han estado presentes las administraciones competentes en la materia, así como empresarios y sectores relacionados con la captura del atún, cuyas demandas han sido escuchadas por la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez. Los planteamientos de esta Mesa del Atún serán trasladados al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que sean tenidos en cuenta en el próximo reparto del fondo de maniobra.

A España se le asignaron 5.008 toneladas como tope de capturas de atún rojo para el año 2018. El gobierno estatal puede reservar un 5 por ciento de este límite en el denominado fondo de maniobra; es decir, 250 toneladas que aún están pendientes de distribución. En este sentido, el alcalde de Barbate muestra su “preocupación por el reparto de este fondo de maniobra”, ya que “aún no está definido en la orden ministerial cómo van a ir asignadas”. Molina reclama que “como mínimo, se mantenga el mismo reparto que se ha realizado en años anteriores”.

Según el regidor barbateño, otra cuestión que causa inquietud es el reparto del 1,32 por ciento para pesca fortuita, que tampoco se encuentra definido. Molina ha explicado que “viendo este tipo de reparto, a Canarias le corresponderían 55,7 toneladas y 164 más del fondo de maniobra; es decir, no llega a las 500 toneladas que reivindican, así que lo que no queremos es que salgan de Andalucía, principalmente desde las almadrabas y la pesca artesanal”.

El ICCAT realizará el reparto del TAC (Total Admisible de Capturas) en una cita acordada en Madrid a comienzos del mes de marzo. En este encuentro se abordará la disposición de 650 toneladas para el año 2019 y 750 para el 2020. En este sentido, Molina recordado que “en el reparto que se hizo en Marrakech por parte de la ICCAT, Europa fue la mayor perjudicada, por lo que nuestro deber en Madrid será luchar y pelear para recuperar parte de lo que se perdió en esa negociación”. El alcalde sostiene que “ese reparto debe volver a España, para recuperar las pescas tradicionales e históricas que son las que más han sufrido”. Tal es el caso de “las almadrabas, que han hecho un enorme esfuerzo para mantener una pesca sostenible y social, ya que recordemos la gran cantidad de trabajadores que tienen”.

Por otro lado, Molina ha aprovechado la reunión de la Mesa del Atún, a la que considera “muy efectiva”, para tratar de que la Diputación Provincial también convoque una Mesa de Pesca. Esta iniciativa surgió a raíz de una propuesta plenaria del Ayuntamiento de Barbate y su objetivo sería tratar los asuntos del sector, “que nos preocupan especialmente por el fin del acuerdo de pesca con Maruecos el próximo mes de junio”. Para concluir, el alcalde ha añadido que este órgano también trataría el tema de la sardina, “que también está pendiente, por que creemos necesario sentar a todas las administraciones y luchar para defender los intereses pesqueros de Cádiz y Barbate”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN