Barbate

Mesa del Atún se alza como voz única para optar a cuotas adicionales

La directora general de Pesca de la Junta, Margarita Pérez, recaba los planteamientos del sector gaditano para elevarlos al Ministerio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa del Atún. -

La Mesa del Atún vuelve ser válida para unificar la estrategia de las almadrabas y las flotas de línea y cañas de mano del Estrecho. En esta ocasión los planteamientos del sector, concretados en la reunión convocada por la Diputación de Cádiz, se trasladarán al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que sean considerados en el próximo reparto del fondo de maniobra. A España se le asignaron 5.000 toneladas como tope de capturas de atún rojo para el año 2018. El gobierno estatal puede reservar un 5% de este límite en el denominado fondo de maniobra; es decir, 250 toneladas que aún están pendientes de distribución.

La presidenta de Diputación, Irene García, tras explicar que el reparto del citado fondo es “discrecional”, ha defendido el valor de almadrabas y flotas de la provincia gaditana para captar cuota adicional “en reconocimiento a los sacrificios asumidos, a su nivel de empleo y al tratarse de artes de pesca sostenibles”. Espera “que no se utilice el reparto como moneda de cambio política”.

En la Mesa del Atún ha intervenido la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, al objeto de trasladar las demandas consensuadas en este foro al Ministerio. El proyecto de orden ministerial para regular la pesquería de atún rojo en 2018 se encuentra actualmente en fase de exposición pública, a la espera de recibir observaciones que enmienden el texto inicial.

Margarita Pérez ha explicado los propios criterios defendidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, además de indicar que también trasladará las demandas de la flota de palangre del Mediterráneo. En definitiva, elevará las demandas de las denominadas flotas dirigidas, conformadas por las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz (de Barbate, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa), las de línea y cañas de mano del Estrecho y los palangreros que mayoritariamente tienen su base en Carboneras. También capturan atún rojo, de una manera accesoria o fortuita, las flotas de artes menores del Mediterráneo y los buques artesanales del Estrecho (como sucede con la flota de Tarifa).

Irene García ha confirmado la presentación de iniciativas en diferentes cámaras parlamentarias, en demanda de mayor cuota para almadrabas y flotas de la provincia de Cádiz, “con el ánimo de que se unan todos los grupos políticos en esta defensa del sector”.

A la sesión de la Mesa del Atún asistieron las empresas operadoras de las distintas almadrabas, comités de empresa de almadrabas y flotas, parlamentarios y representantes de Ayuntamientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN