Barbate

‘¡Apreciarte al ritmo del 3x4!’ anunciará el Carnaval de Barbate

El cartel es obra de diseñador gráfico Alberto Bermúdez, ganador del certamen convocado por la Delegación de Fiestas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto.

Barbate celebrará su Carnaval entre el 3 y el 18 de febrero, un evento que llenará de coplas y alegría las calles y peñas de la localidad. Por ello, hoy se ha presentado el cartel anunciador de estas fiestas, obra de Alberto Bermúdez y titulado ‘¡Apreciarte al ritmo del 3x4!’. En la presentación de la obran han intervenido el propio autor; el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y los delegados de Fiestas y Cultura, Juan Miguel Muñoz y Sergio Román, respectivamente.

El cartel del Carnaval 2018 resultó elegido ganador por el jurado el pasado viernes, día en el que se cerró el plazo del concurso. En palabras del delegado de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, “se trata de una obra que representa con muchos motivos al pueblo de Barbate y capta el espíritu de su Carnaval”. Para el autor, Alberto Bermúdez, ha sido “toda una satisfacción” ganar el certamen. Bermúdez ha explicado que “he querido reflejar lo más representativo de Barbate a través de colores que muestren alegría”.

La imagen muestra edificios emblemáticos del término municipal, como el Ayuntamiento, la iglesia de San Paulino o el Faro de Trafalgar, bajo los que se sitúa el pueblo y la playa. El espíritu marinero también está representado con un atún de almadraba y un pescador que toca la guitarra bajo un cielo iluminado de fuegos artificiales.

En cuanto a la organización de las fiestas carnavalescas, el concejal de Fiestas, Juan Miguel Muñoz, ha anunciado que su inicio oficial será el próximo 3 de febrero, coincidiendo con el tradicional Abreboca de la Peña La Pachanga, cuyo pregón correrá a cargo de Antonio Ríos. A partir de ahí, y durante dos semanas, Barbate estará de Carnaval, destacando otros eventos como el acto de Coronación de las Sirenas y Ninfas, junto al pregón ofrecido por Rocío Jódar, el 8 de febrero; el Concurso Oficial de Agrupaciones, el 10 de febrero, y la culminación de la fiesta con la Cabalgata, que se recorrerá las calles en la tarde del domingo, 18 de febrero. Además, se celebrarán concursos de coplas en las peñas Los Robinsones, La Pachanga y Los Bandoleros, y los hosteleros colaborarán con distintas degustaciones y actuaciones durante estos días.

El delegado de Fiestas ha anunciado que este año, como novedad, la barra de la Caseta Municipal se sorteará con fines solidarios entre las asociaciones y entidades inscritas para tal fin. El sorteo tendrá lugar este jueves, 25 de enero, a las 19.00 horas en la Casa de la Juventud. Por último, Muñoz ha agradecido “el trabajo de la Mesa del Carnaval, que se ha encargado de la toma de las decisiones más importantes”. A este reconocimiento se sumó el alcalde, Miguel Molina, para quien “es un órgano que trabaja de forma democrática y uno de nuestros logros, haciendo partícipes de las fiestas a los que más saben de ella”.

El alcalde también ha felicitado “a la agrupación infantil que representará a Barbate en la final infantil del Gran Teatro Falla, de la misma forma que a la comparsa juvenil que se ha quedado a las puertas y a la que animo a seguir mejorando para alcanzar ese sueño”. Molina también ha destacado la participación del artista local Tito Alcedo en el concurso de romanceros que se celebra en las tablas del teatro gaditano.

En este sentido, Molina ha deseado “que todos los barbateños vivamos este Carnaval con alegría y civismo, siempre con la ironía y el desparpajo propios de estas fechas”. El alcalde también destacó “la gran participación de nuestro pueblo en el Carnaval, algo que ya vivimos en Cádiz y que trasladamos a nuestro pueblo con sus propias peculiaridades”. El regidor barbateño ha señalado como hechos destacables la recuperación del tradicional traje de piconera para la Coronación y la “intensa actividad que mantienen las peñas y agrupaciones”.

Por último, el delegado de Cultura, Sergio Román, ha señalado “la consolidación de Barbate como uno de los mejores carnavales de la provincia, siendo una fiel continuación de las fiestas de Cádiz”. Román ha animado “a todos los barbateños a participar y a seguir haciendo grande a nuestro Carnaval”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN