Cádiz

Treinta y ocho ibis eremitas más vuelan en libertad en Cádiz

Con lo que la población actual de esta especie de ave, una de las más amenazadas del mundo, en la comarca de La Janda supera los ochenta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ibis Eremita -

Un total de 38 nuevos ejemplares de ibis eremitas han sido liberados en la comarca de La Janda de Cádiz, con lo que la población actual de esta especie de ave, una de las más amenazadas del mundo, en esta zona supera los ochenta.

Esta suelta forma parte del programa de reintroducción de la especie "Proyecto Eremita", que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, junto con instituciones como el el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Las aves liberadas son juveniles de primer o segundo año procedentes de zoos europeos colaboradores con el programa como Alemania (zoo de Opel), Suiza (zoo de Goldau), Francia (zoo de Upie, Mulhouse y Sigean), República Checa (zoo de Ostrava), así como del zoo de Jerez, según informa hoy esta institución.

Las aves llegaron en los meses de octubre y noviembre del 2017 y han permanecido en aclimatación en el aviario de la sierra del Retín, en el término municipal de Barbate, hasta el día de la suelta escalonada, durante los pasados días 10, 11 y 12 de enero.

Con estas 38 nuevas aves ibis eremita, la población en libertad de la especie cuenta ya con más de 80 individuos viviendo en libertad en diversos puntos de la comarca de la Janda.

El ibis eremita es una especie que desapareció en la península hace 500 años.

El Proyecto Eremita para su recuperación se inició en el 2004 con el objetivo de establecer una población estable y autosuficiente en la zona de la Janda en Cádiz, elegida por sus acantilados rocosos, reintroduciendo ejemplares nacidos en cautividad.

En el 2008 se produjo la primera reproducción en libertad y, desde entonces, las colonias de ibis eremita han construido nidos y criado cada año.

En la actualidad se reproducen en tres puntos: en los cortados rocoso de la Barca de Vejer; en un tajo cercano a unos 500 metros conocido como tajo de la Mora y la torre de Castilnovo, una torre almenara localizada en la playa de Conil.

La población está sujeta a seguimiento, vigilancia de la reproducción, anillamiento de pollos en nido y monitorización de las liberaciones anuales para seguir su evolución y garantizar el futuro de la especie.

El ibis eremita (Geronticus eremita), catalogada como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), cuenta en el mundo con 600 individuos distribuidos en el suroeste de Marruecos con 115 parejas reproductoras.

La conservación de la especie depende de la protección de la última población salvaje en Marruecos así como de los dos programas de reintroducción de ejemplares procedentes de cautividad en zonas donde la especie se había extinguido, como es el caso de Cádiz.

El otro es el "Waldrappteam Project", que utiliza ultraligeros para acompañar a grupos de aves acostumbradas a volar con ellos desde Austria y Alemania hacia Italia con el fin de crear poblaciones migradoras.

Argelia, donde la especie se extinguió a finales de los años ochenta, puede sumarse a estos lugares en un futuro, ya que se plantea un programa de reintroducción de ejemplares procedentes de la cría en cautividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN