Barbate

“Si no tengo noticias, seré yo quien convoque la Mesa de Negociación”

Pasado el ecuador de la legislatura, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, hace balance de lo logrado y, sobre todo, “de lo que está por llegar”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina, alcalde de Barbate. -

Proyectos tan emblemáticos y añorados como son el Parque Infanta Elena o el Cine Avenida, verán la luz antes de que acabe la legislatura. Es un compromiso firme de Miguel Molina, alcalde de Barbate, que, pasados más de dos años desde que se sentara en el sillón de Alcaldía, hace balance y anuncia grandes proyectos para Barbate y confía en que los términos de la PNL sobre El Retín aprobada, en el Congreso y en el Senado, se materialice en beneficio del municipio. En esta entrevista, habla de la deuda, del agua, de la depuradora, de El Retín, de Cabo de Plata, del Hospital Comarcal y de la labor de la oposición.

Pasado el ecuador de la legislatura, ¿Se han cumplido sus expectativas?
–La situación de Barbate es complicada y los proyectos no siempre van a la velocidad que quisiéramos. Pero sí que hay grandes cosas que se han logrado y otras que están en marcha y a punto de salir. Ahora es el momento de recoger todo lo sembrado. Hay asuntos que se han trabajado mucho a nivel interno y que han costado muchísimo y ahora se van a empezar a ver. De hecho, se ha logrado que las distintas administraciones sean conscientes de la problemática de Barbate. En este sentido, en breve anunciaremos grandes obras como, por ejemplo, la veintena de proyectos del Plan Invierte. Como alcalde aspiro a mucho más, hemos dado pasos muy importantes para poder recoger en breve los frutos del trabajo y por eso estoy satisfecho.

Parque Infanta Elena, Cine Avenida, hoteles, centro de salud… ¿Verán la luz algún día?
–En esta legislatura, el Parque Infanta Elena, el Cine Avenida, el arreglo de la fachada del Ayuntamiento, el Punto Limpio, el abastecimiento de agua en Los Caños de Meca, el arreglo del río Barbate, el edificio de la ONCE como nuevas dependencias municipales, y otros proyectos como el arreglo de barriadas, reubicación y puesta en marcha de parkings municipales, mejoras en limpieza y recogida de basuras, etc.; van a ver la luz.

Aún así, han pasado más de dos años y los grandes proyectos como los hoteles o las grandes empresas siguen sin ser una realidad, ¿Ahuyenta Barbate a los inversores?
–Barbate suena bien fuera, aunque algunos se empeñen en intentar lo contrario. El problema está, principalmente, en que había muchas parcelas que arreglar y ultimar mucho papeleo, y creemos que de un momento a otro llegará el primer hotel. Nosotros como Administración estamos dando todas las facilidades a cualquier empresario interesado. Todo llegará. Y sí que hay grandes proyectos que en esta legislatura van a empezar a andar, se está trabajando mucho y en la buena dirección.

Un tema del que se viene hablando mucho es la crítica situación de las arcas municipales. Desde su posición como alcalde, ¿Cuál cree que es la solución?
–Nosotros vamos a seguir controlando el gasto y fiscalizando para que la gente que nunca ha pagado impuestos empiece a hacerlo aumentando así la recaudación. En estos momentos no podemos hacer nada con respecto a la deuda con Seguridad Social y Hacienda hasta que el Gobierno Central no orqueste otros programas a los que podamos acogernos. Vamos, que ni PP, ni PSOE, ni ningún otro partido podría dar soluciones. De hecho, hemos tenido gobiernos de todos los colores políticos y ninguno ha sido capaz de dar solución al problema de la deuda que arrastra este Ayuntamiento. El único equipo de Gobierno que ha planteado una solución ha sido este, a raíz de de una propuesta que se ha hecho por parte del Gobierno, aunque no ha logrando el respaldo necesario. La única opción que tenemos ahora mismo es convocar la mesa de negociación recogida en la Proposición no de Ley relativa a El Retín, aprobada en el Senado y en el Congreso, en la que se van a buscar soluciones específicas para el municipio. Esta mesa debe ser el principio para sentar las bases de una negociación entre todos los sectores y buscar soluciones.

Pero ha pasado ya prácticamente el plazo de un año para convocar esa mesa y aún no se ha hecho nada. ¿Realmente confía en que esta Proposición No de Ley prospere?
–Ya he hablado con la Plataforma Ciudadana ‘Recuperemos El Retín’ y seré yo como alcalde quien convoque esa mesa invitando a todos los sectores, si en estos días no tenemos noticias de ninguna administración. Tendremos que asumir desde el municipio que tenemos que ser los convocantes de esa mesa de trabajo y que se retrate el que no venga. Si hay ministros o consejeros que no aparecen tal y como se comprometieron, ahí quedarán en evidencia. Barbate necesita soluciones y nosotros no paramos de plantearlas.

Haga un poco de autocrítica, ¿Cree que le ha faltado capacidad de diálogo, algo esencial para lograr consenso en un gobierno en minoría?
–Me ha sobrado paciencia y me ha faltado autoridad. Quizás tenía que haber sido menos condescendiente y haber sido más rígido en las normas desde el principio, porque la falta de respeto no se debe permitir. Confiando en que las cosas iban a cambiar y que se rectificasen las malas actitudes, he pecado de confiado y ahora no me queda más remedio que imponer mi autoridad conforme a la Ley. No existe ningún Ayuntamiento de la provincia donde se le falte el respeto al alcalde como me ha ocurrido a mí. Mi autocrítica no es que no haya habido diálogo, al contrario, siempre he intentado dar participación a todas las fuerzas políticas, nunca se han hecho tantas reuniones portavoces como durante esta legislatura, se ha consultado todo, y se les ha pedido participación. Diálogo hay cuando las dos partes quieren dialogar, si una se queja de que no ha diálogo pero no participa, es muy complicado comunicarse.

¿Ha encontrado en algún momento el apoyo de la oposición? ¿Considera que hay buena voluntad?
–Aunque en un principio hubo un acercamiento y se vio buena voluntad por parte de la oposición, a estas alturas –quizás por qué ya ve que se acercan las elecciones-, sintiéndolo mucho he de decir que no está tratando de ayudar, si no que está intentando hacer piña para ver como puede paralizar la gestión de este equipo de Gobierno. Y no me paraliza a mí, está paralizando a un pueblo ya bastante castigado. La oposición puede considerar que yo soy un mejor o peor político, pero creo que en lo que a la gestión municipal se refiere debe tratar de ayudar. Parte de la oposición ha optado por ir a cada momento a Fiscalía, en vez de venir y pedir la información aquí, pero cree que le es más rentable buscar un titular, aunque sepa que luego van a perder. Y ese mensaje a los ciudadanos no les interesa, ya que lo que quieren es ver soluciones a los problemas y para eso estamos aquí. Yo no quiero perder ni un minuto en dedicarlo a la oposición para criticar ni para pelearme. Tienen al equipo de Gobierno y a todos los técnicos municipales a su disposición para solicitar la información que precisen. Han optado por no dialogar, nosotros seguimos invitándolos a participar en todas las mesas. El pueblo debe estar enterado de que la oposición no está ayudando.

¿Se arrepiente de no haber pactado?
–De todo se aprende. Posiblemente la tranquilidad hubiese sido mayor si hubiésemos pactado, pero nunca conoces a la gente hasta que no tratas con ella. Ahora me doy cuenta de que los problemas externos los podía haber tenido internos con ciertas personas, por lo que no, no me arrepiento. Antes se decía: “el último que apague la luz” y ahora nuestro municipio no tiene esta necesidad, se va trabajando y se va prosperando. Hay ilusión.

¿Se cree la teoría conspiratoria de la moción de censura?
–No me la creo. Pienso que es una cortina de humo para tratar de meter miedo a la corporación, de tratar de crear imagen de inestabilidad. No creo que partidos tan dispares puedan sentarse a comer en la misma mesa. Si hubiésemos hecho algo muy grave, pues se podría entender, pero lo que hemos hecho es trabajar por el pueblo para sacarlo adelante.

Cambiando de tema ¿Cómo sobrevive un municipio sin un Plan General de Ordenación Urbana?
–Pues por ahora sobrevive perfectamente. En primer lugar, el PGOU nunca fue un plan consensuado con los ciudadanos, ni trabajado con los equipos de urbanismo, sino que fue un PGOU de modelo aéreo traído y pegado encima del mapa geográfico de Barbate. Carecía de soluciones a muchos problemas como lo ocurrido con el Plan Litoral. Considero que lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva. Ahora tenemos 15 meses para poder redactar un PGOU consensuado, participativo y acorde a las necesidades reales de Barbate. Y en un año más, tendremos un Plan redactado. En la actualidad, con el PGOU de 1995, adaptado a la LOUA de 2003, tenemos desarrollos posibles actuales para diez años como mínimo. En Barbate, Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca y Zahora hay muchísimas unidades que se pueden desarrollar, por lo que no hay motivo para no avanzar.

¿Qué les diría a aquellos ciudadanos que reclaman una gestión del agua pública?
–Les diría que tengan paciencia. No ha sido Miguel Molina el que ha traído el agua privada a Barbate, ni el que se ha gastado el dinero que ese contrato dejó en su momento en el municipio. Decirles que los pasos que demos, los daremos con seguridad y pensando en el interés general del municipio. No se puede actuar a lo loco, todos coincidimos en el mismo objetivo, pero no se puede ganar unas cosas a la fuerza y precipitarse en este sentido puede perjudicar mucho al municipio. Estamos haciendo lo más importante, que es fiscalizar y velar por el cumplimiento del contrato y a partir de ahí tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, siempre buscando el consenso con la ciudadanía.

¿Qué pasa con la depuración de aguas en Barbate?
–Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía nos convoque, en este mes de noviembre, para la firma del convenio de la nueva depuradora Barbate-Zahara de los Atunes- que está calificada como prioritaria. Desde el Ayuntamiento hemos venido moviendo este tema desde Madrid para que los trámites paralelos se hayan ido trabajando y no se produzcan retrasos. Esperamos que a finales de este año, principios del que viene se liciten las obras con un plazo de ejecución de 12 a 18 meses.

El HARE de La Janda está previsto que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2018, ¿Se lo cree?
–A estas alturas yo ya no me creo nada. Llevamos tantos años de retraso y tantos plazos incumplidos que es difícil confiar. Nosotros fuimos pioneros en la lucha por la apertura del hospital comarcal y hemos visto como los plazos se los han saltado sin miramiento. Ojalá se abra los antes posible, porque la salud es prioritaria y es un servicio que los barbateños vamos a agradecer.

Ya se ha anunciado una nueva edición del Festival Cabo de Plata, ¿Qué novedades habrá?
–Tenemos pendiente celebrar Junta de Seguridad para tratar el tema. Por ejemplo, hay tres alternativas de ubicación. Si alguna de ellas prospera, se cambiará de ubicación, si no se trabajará para que sea en el mismo lugar. Lo que sí está claro es que el Festival Cabo de Plata se tiene que celebrar en Barbate, por lo que representa para la economía local, y para la promoción turística del municipio y su posicionamiento en las redes sociales entre la juventud a nivel mundial.

Ha elegido Andalucía XSí para continuar su andadura política, ¿Por qué?
–Porque tenemos que ser conscientes que uno no puede ir solo, como partido independiente, y porque llevo toda la vida luchando por mi tierra, Barbate y Andalucía, y este partido lleva implícita mi ideología y mi forma de pensar. Seguiré siendo toda la vida andalucista y creo que ahora mismo es el mejor partido que pueden ayudarnos a luchar por Andalucía. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN