Barbate

La Junta prevé inversiones de más de dos millones en el puerto

El delegado de Fomento y Vivienda se reúne con el alcalde para intensificar la colaboración a favor del impulso de este recinto portuario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.

La Junta de Andalucía invertirá más de dos millones de euros hasta 2020, a través de los fondos FEDER, para favorecer el desarrollo y la integración urbana del puerto de Barbate, actuaciones que ha detallado el delegado territorial de Fomento y  Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, al alcalde de la localidad, Miguel Molina, en una reunión celebrada ayer en la que han acordado intensificar la colaboración a nivel técnico para seguir avanzando en el impulso de este enclave como motor económico.

Fernández ha mencionado que “seguimos la hoja de ruta prevista, reforzando la colaboración entre Junta y Ayuntamiento para seguir trabajando en este proyecto y desarrollar iniciativas dirigidas a mejorar las instalaciones de este recinto portuario y favorecer el desarrollo de su actividad económica, de gran calado para Barbate”. Asimismo, el delegado territorial de Fomento ha destacado la importancia de "realizar también un trabajo coordinado con los usuarios del puerto y con el sector pesquero, para hacer compatibles todos los intereses de los agentes implicados y dinamizar esta infraestructura”.

En este marco, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en una iniciativa que permitirá la integración urbana del recinto portuario, para lo cual se ha estimado una inversión autonómica de 1,25 millones de euros. La Junta de Andalucía desarrolla un proyecto constructivo centrado en la integración del puerto de Barbate en la ciudad, que contemplará la conexión por medio de un itinerario peatonal de las playas del Carmen y de la Hierbabuena.

En concreto, esta Consejería desarrolla un nuevo planteamiento de la relación del recinto portuario y el entorno urbano, desde su límite de levante próximo al centro del municipio hasta la playa de la Hierbabuena por el extremo de poniente, dentro de los programas económicos de fondos europeos para tal fin y considerando las previsiones del planeamiento urbanístico respecto al sistema general viario.

De este modo, se pretende dotar de recorrido peatonal y en bici el borde de la actual carretera a Caños de Meca en el que se sitúa el cerramiento del puerto. Éste quedará limitado a las zonas en las que las operaciones portuarias exijan una separación de las actividades de perfil urbano y a las que deriven de las condiciones que se impongan por razones de seguridad y fronteras.

Esta intervención, que facilitará una conexión peatonal y en bici con la playa de la Hierbabuena e incluirá el uso de parte de las explanadas situadas a poniente para facilitar aparcamientos y actividades terciarias relacionadas con la playa, tiene como finalidad abrir este enclave portuario a la ciudadanía.

Un puerto accesible

"Este recinto portuario se concebirá como un escenario accesible", según ha puntualizado Fernández, "convirtiendo este espacio en un centro de actividad capaz de desarrollar nuevos usos compatibles con los que ya contiene".

Asimismo, dentro de este proyecto se van a proponer actuaciones para facilitar las actividades del sector pesquero en el recinto destinado a la comercialización, con el objetivo de mejorar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados. De este modo, se reformará el cerramiento del recinto, facilitando la estancia de vehículos y las maniobras para la carga de pesca procedente de la lonja.

Este tipo de operaciones están "enmarcadas en una línea de trabajo del Gobierno andaluz puesta en marcha en diferentes puertos de titularidad autonómica”, según ha recordado Fernández, y contempla la adecuación de espacios peatonales que deberán ser compatibles con la seguridad del puerto y la operatividad de la actividad pesquera.

En el marco de esta reunión, desde la Junta de Andalucía se ha recordado "el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo de esta infraestructura", indicando que la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido desde 2010 un montante superior a los 11 millones de euros en diversos proyectos encaminados a mejorar las instalaciones portuarias y favorecer la actividad pesquera que se lleva a cabo en el recinto. A estas actuaciones se suman otras de carácter menor realizadas en concepto de mantenimiento preventivo y correctivo.

Además, la Junta prevé para este ejercicio invertir en la lonja con destino a la fábrica de hielo y al equipamiento para la comercialización de los productos de pesca. De hecho, la Consejería de Fomento y Vivienda sacó este verano a concurso público, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la mejora de la eficiencia energética de la fábrica de hielo del puerto pesquero de Barbate, una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación por 224.333 euros, respondiendo al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con los profesionales del sector barbateño.

Más de 70 barcos se verán beneficiados de esta actuación, planteada para dar un mejor servicio a la flota, modernizando las actuales instalaciones que gestiona la APPA y aportando valor añadido a los productos de alta calidad que desembarcan en este puerto.

La flota pesquera que tiene como base el puerto de Barbate se compone de 50 barcos dedicados principalmente a las artes de cerco y palangre, cuyas capturas son mayoritariamente caballa, jurel, boquerón y sardina, más las barcazas destinadas a la pesca del atún en las almadrabas entre los meses de abril y junio.

Al compromiso de la Junta de Andalucía hay que sumar además otras actuaciones. Por una parte, el dragado de emergencia desarrollado en septiembre en este puerto gaditano, para restaurar el calado y garantizar la navegabilidad. Y, por otro lado, la reciente firma de un acuerdo entre esta Consejería y Cruz Roja Española para que ésta ocupe instalaciones acondicionadas por el Gobierno andaluz en el puerto de Barbate para poder ofrecer atención humanitaria a personas inmigrantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN