Barbate

El Pleno ratifica decretos para la puesta en marcha del Plan Invierte

También se aprobó una moción para intentar dar cobertura legal a los chiringuitos de playa que ofrecen música en directo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de Pleno.

El pasado miércoles se celebró la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de octubre, donde se abordaron asuntos de interés municipal. La sesión, como es habitual, comenzó con la aprobación de las actas anteriores. Posteriormente se pasó a dar cuenta de las resoluciones y decretos de Alcaldía.

Los puntos del 5º al 7º, trataban la ratificación de decretos de Alcaldía para las modificaciones de los proyectos subvencionados por el Plan Invierte y adaptarlos a los requisitos solicitados por los técnicos de Diputación y así acogerse a dicha subvención consistente en 500 mil euros repartidos en 14 proyectos distribuido por todo el municipio. En esta moción el alcalde quiso expresar el reconocimiento al gran trabajo que están haciendo los técnicos contratados por el Plan de Empleo, sin los cuales no se podría haber trabajado en los proyectos subvencionados dada la gran cantidad que hay y el escaso margen de tiempo para elaborarlos. Estas modificaciones se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE, PP y las dos concejalas no adscritas mienras que Somos Barbate e IU se abstuvieron.

El punto 8º del orden del día era para acogerse a un fondo Europeo que viene a través de Diputación enfocado al empleo a través de garantía juvenil, lo que supondría cursos de formación remunerados para los jóvenes del municipio, un proyecto que tendría un montante total de 148.093,14€ y que contó con la aprobación de la unanimidad del Pleno.

A continuación comenzaron con el debate de las mociones que abrió la presentada por la Alcaldía, donde se solicitaba pertenecer a la mesa de trabajo creada por la Junta de Andalucía para dar una cobertura jurídica a los empresarios de los establecimientos situados en el dominio público terrestre, los cuales en la actualidad tiene prohibido la celebración de cualquier actividad musical. El portavoz del equipo de Gobierno indicó que para la elaboración de esta moción se había hablado con los colectivos afectados tanto en Cádiz como en Barbate. Los votos del equipo de Gobierno, PSOE y PP facilitó la aprobación de la misma que contó con las abstenciones de Somos Barbate, IU y las concejalas no adscritas.

A continuación se debatieron tres mociones de Izquierda Unida, la primera enfocada a los parques infantiles para que sean más inclusivos mediante las mejoras de la accesibilidad y la creación de nuevos parques o adecuación de los existentes con el fin de todos los menores, independientemente de sus capacidades funcionales, puedan disfrutar de estos; una moción aprobada por unanimidad por todas las formaciones.

La siguiente moción de IU solicitaba la in-matriculación de la iglesia en el municipio, lo que supondría que estos bienes o pasen a patrimonio municipal o abonen el IBI. Se aprobó con los votos a favor de Somos, IU y las no adscritas, mientras que el resto de agrupaciones se abstuvieron. La última moción de IU, enfocada a la ampliación de la plantilla de la Policía Local, obtuvo el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la sesión plenaria. A lo largo del debate de este punto, el portavoz del equipo de Gobierno anunció la próxima convocatoria de 4 plazas para la Policía Local.

Tras el orden del día se pasó al turno de urgencia, el cual comenzó con la planteada por el grupo municipal del Partido Popular, en la que solicitaba el cambio del sistema de pago a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, modificando el actual sistema, de forma que el dinero llegue por adelantado a los Ayuntamientos y estas trabajadoras puedan cobrar mensualmente. Tanto la urgencia como la moción se aprobaron por unanimidad.

Dos mociones de urgencias en referente a sendas subvenciones económicas, la primera se trataba de a modificación plan económico financiero del Plan Invierte, tras los cambios efectuados por decreto y ratificados por el pleno en los primeros puntos del orden del día y la otra con el objetivo de presentarse a la tercera convocatoria de los fondos DUSI (Estrategia de desarrollo urbano sostenible) a través de la Diputación, ambas tuvieron el apoyo unánime de la corporación en la urgencia y la propia moción.

El equipo de Gobierno no pudo sacar la urgencia de la moción presentada contra la puesta en marcha de un nuevo canon de impuesto en el recibo del agua al considerar los miembros de la oposición que no era un tema que mereciera el carácter de urgencia. De igual manera la oposición retiraron sus otras mociones llevadas por urgencia sobre las escuelas infantiles (PP) y los medios de comunicación municipales (PP, Somos, IU y no adscritas), que emplazaron a llevar para el próximo pleno ordinario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN