Cádiz

El sector pesquero tradicional constituirán un frente común en Cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz ha participado en la inauguración del I Congreso Internacional de Pesca Artesanal que se celebra en Conil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Entre este jueves y el viernes se celebra en Conil el I Congreso Internacional de Pesca Artesanal y Pesca a Pequeña Escala. Se trata de una iniciativa que parte de de la Organización de Productores Pesqueros Tradicionales Lonja de Conil y en la que la Diputación participa colaborando en la organización.

El objetivo de este encuentro, en el que participan más de 150 personas relacionadas con el sector, es poder discutir los puntos comunes de esta pesquería y sus demandas, así como elaborar dictámenes que ayuden a mejorar la realidad de la pesquería y los pescadores.

Justo en ese sentido, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha anunciado que, una vez se conozcan las conclusiones de este foro, la institución provincial va a convocar a una mesa de trabajo a todo el sector. Con ello se pretende fortalecer “una voz única” en defensa de un sector estratégico fundamental para la provincia de Cádiz.

La presidenta ha indicado que pesquerías, pescadores y administraciones públicas han de constituir “un frente común para preservar esta forma de pesca sostenible, con una explotación racional de los caladeros, defendiendo el producto autóctono con la creación de nuevas etiquetas de calidad y promoviendo la formación que permita a los jóvenes incorporarse al sector, con la consiguiente creación de empleo”.

Irene García ha puesto en valor la “larguísima tradición pesquera de la provincia de Cádiz”. De hecho, ha recordado, “la creación de muchos de nuestros pueblos y ciudades está íntimamente ligada al mar y, de forma más específica, a la pesca”.

En cuanto a la protección del sector en Conil, tanto Irene García como la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, han coincidido en destacar la importancia de conseguir la calificación del área entre el Islote de Sancti Petri y el Cabo de Trafalgar como Reserva Marina de Interés Pesquero Cabo Roche.

A lo largo del congreso se van a exponer experiencias de pesca tanto de cofradías gaditanas como de otros lugares y se profundizará en aspectos como la comercialización o las relaciones transfronterizas en las aguas del Golfo de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN