Barbate

La deuda municipal se podrá unificar a un interés más bajo

alcalde y la edil de Hacienda se reúnen con los Ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Defensa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Molina y Tamara Caro.

El alcalde, Miguel Molina, y la delegada de Hacienda, Tamara Caro, han mantenido una serie de encuentros esta semana en Madrid con responsables de los ministerios de Hacienda y Administración Pública, Empleo y Seguridad Social, y Defensa. El motivo de esta rueda de reuniones fue la unificación de las diferentes deudas que mantiene el Consistorio tanto con la Seguridad Social como con Hacienda, así como la solicitud de quita.

El resultado de estos encuentros ha dado como resultado la unificación de todas las deudas municipales en una sola, opción propuesta por el Ministerio de Hacienda tras denegar la solicitud de la quita con el argumento de que esta medida no se le aplica a ningún ayuntamiento ni entidad. En palabras del alcalde, Miguel Molina, con esta planificación “dejaríamos de tener distintas deudas, algunas de ellas a un 3 o 5 por ciento de interés, además de la que se nos va acumulando mes tras mes por no ir pagando la Seguridad Social con un 20 por ciento de recargo”.

Para ello, se ha presentado en Madrid una serie de documentación que justifica que el Ayuntamiento de Barbate mantiene una deuda creciente y consolidada “a la que debe ponerse freno”, afirma el alcalde, quien ha explicado que “estamos hablando de la posibilidad de cambiar deuda pública por deuda comercial, pero en ningún caso se generarán nuevos débitos”. De esta forma, el Estado realizará un préstamo unificado al 1 por ciento de interés que pasará a un banco autorizado por el Gobierno central, a pagar en 10 años, además de dos años más de carencia, que supondrían un montante de en torno a los 75 millones de euros.

No obstante, el alcalde se ha lamentado del poco tiempo de plazo, lo que “hace muy difícil realizar el pago”, por lo que se pondrán en marcha varias medidas para lograrlo, como el aumento de la recaudación mediante el cobro de impuestos que no se venían ejecutando hasta ahora, pero en ningún caso con la subida de las tasas a la ciudadanía. “Esto hace por primera vez en la historia poder cumplir con el pago de la Seguridad social y Hacienda, y poder concurrir en todas las subvenciones, abriéndonos un abanico de posibilidades que tenemos que valorar y que tenemos que mirar entre todos los miembros de la Corporación”.

Para lograr más apoyo, Molina y Caro también mantuvieron un encuentro de cortesía en el Ministerio de Defensa, dada la singularidad de Barbate y la ubicación dentro de su término municipal del Campo de Adiestramiento de El Retín. En Defensa se obtuvo el compromiso de mediar y apoyar las peticiones  frente a Hacienda y la SS.

Derivado de esta medida, se podrá lograr la liberación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), por los que Barbate podría percibir en torno a 4.700.000 euros. Molina explicó que “parte de ello irá destinado a cubrir los seguros sociales y los pagos a Hacienda, y otra parte muy sustancial puede ir a inversiones en nuestro municipio”. Asimismo, la solicitud de quita continúa solicitada a Madrid”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN