Barbate

Diputación solicita un "estatus prioritario" para Barbate

La propuesta recoge que se conceda prioridad en cuanto a proyectos sostenibles e innovadores, con facilidades para el acceso de ayudas dirigidas a la pesca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Maniobras en el Retín. -

La Corporación de la Diputación de Cádiz se ha trasladado hoy hasta Tarifa para celebrar el Pleno Ordinario del mes de julio. De nuevo el máximo órgano de representación de la institución se traslada fuera del Palacio Provincial en su afán por acercar su actividad a todos los rincones de la provincia. Antes de iniciar la sesión, el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz Giráldez, ha dado la bienvenida a los diputados agradeciéndoles la iniciativa.              

Justo antes de la celebración del Pleno, diputados del equipo de Gobierno se reunían con miembros de la plataforma ciudadana 'Recuperar el Retín'. Tanto PSOE como Ganemos Jerez y Partido Andalucista hicieron suya en el debate la propuesta para instar al Gobierno de España para que, en el plazo de un año, se abra una vía de estudio con las administraciones implicadas para fomentar el desarrollo económico, social, cultural y ecológico del municipio de Barbate. Lo que se propone concretamente es que se conceda a Barbate un estatus "prioritario" en cuanto a proyectos sostenibles e innovadores, con facilidades para el acceso de ayudas tanto nacionales como comunitarias, especialmente las dirigidas a la industria pesquera. Esta propuesta se basa en la alta afectación de los suelos del municipio, que sólo dejan libre el 17,8% del territorio, impidiendo el desarrollo del sector turístico y de otros sectores productivos, lo que se traduce en más de un 40% de tasa de desempleo entre la población activa.

Del mismo, modo, a propuesta de Ganemos Jerez se aprobó instar al Ministerio Defensa a la reversión, a ser posible de forma "inmediata y gratuita", a los ayuntamientos de la provincia de las instalaciones militares sin uso. En particular, la propuesta se refiere al Depósito de Sementales y al Rancho de la Bola, en Jerez, y los terrenos ocupados por las antiguas instalaciones militares de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María.

A continuación ha comenzado el Pleno con un debate que ha tenido las cuestiones medioambientales, urbanísticas y de ordenación del territorio como asuntos principales.

Uno de los asuntos relevantes tratados en el Pleno fue la propuesta del Grupo Popular para que, una vez anunciada la inversión de 1,5 millones de euros para cometer obras de urgencia en la que sería segunda fase de los trabajos para la consolidación de la barriada de La Verbena, afectada desde hace diez años de graves problemas por el deslizamiento de tierra, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Arcos asuman el compromiso correspondiente para completar el proyecto. No obstante, la diputada socialista Ana Carrera argumentó que la aportación estatal es un "engaño" para los vecinos y vecinas de Arcos. Partiendo de la imposibilidad por parte del Ayuntamiento arcense de asumir la inversión total de una obra de su competencia, explicó que la Diputación de Cádiz se comprometió a participar en el montante del proyecto que correspondería al Consistorio. A partir de ahí recordó que la Diputación de Cádiz había llegado a un acuerdo previo de que el Gobierno asumiría de nuevo el 67% de la inversión necesaria, lo que se cifra en unos 4,8 millones de euros. Carrera definió por tanto la propuesta de inversión del Gobierno de la Nación como "ridícula". El resultado de la votación fue contrario a la propuesta del PP, por no ser acorde a los compromisos adquiridos previamente por las administraciones implicadas.

La presidenta, Irene García, intervino para aclarar que el voto contrario del equipo de Gobierno se basa en la falta de concreción del plan de inversión anunciado por el ministro de Fomento en una reciente visita a Arcos, que además, no se corresponde al voto favorable emitido por el propio grupo provincial del PP al reparto de cuotas de inversión por parte de las distintas administraciones. Antes de concluir quiso reafirmar el compromiso de la Diputación con los vecinos de Arcos para solucionar de forma definitiva el problema de la barriada de La Verbena.

Se aprobaron las propuestas socialistas relativas a la adopción de medidas de apoyo a la flota del voraz o besugo de la pinta del Estrecho de Gibraltar; a instar a la Demarcación de Costas a la apertura urgente del estuario del río Guadiaro en San Roque, de forma que se permita la regeneración del mismo; o la inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Inmueble de Andalucía de las Reales Fábricas de Artillería del Río Hozgarganta en Jimena de la Frontera, así como una actuación urgente para su conservación.

El diputado socialista José María Román defendió la moción para reclamar al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz que ponga en funcionamiento una línea de autobús que conecte de forma directa la ciudad de Chiclana con el Campus Universitario de Jerez. La propuesta fue aprobada por unanimidad, habida cuenta de que se trata de una reivindicación que viene de largo en el municipio chiclanero.

El Pleno acordó reiterar de nuevo al Ministerio de Fomento -a instancia del PA- la necesidad de acometer obras en el nudo de Tres Caminos, así como a que, mientras no se ejecutan las obras, se prolongue el tercer carril de incorporación a la CA-33 hasta el carril de acceso al polígono industrial.

En otro orden de cosas, se aprobó, con la única abstención del Partido Popular, trasladar el apoyo de la Diputación de Cádiz a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, al tiempo que se pedirá al Gobierno de la nación que se realice una investigación independiente de lo sucedido en el trágico accidente acaecido en el municipio de Angrois en el año 2013. La moción fue presentada de forma conjunta por los grupos Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez. A petición de IU se aprobó la propuesta dirigida a instar al Gobierno de España a impulsar medidas de apoyo para los jóvenes investigadores del país. También se aprobó la moción para solicitar al Ministerio de Fomento que se acometan las obras necesarias para mejorar las condiciones del cruce entre las carreteras A-396 y N-340, conocido como cruce de La Barca de Vejer, con el fin de acabar con los atascos que se producen de forma recurrente en la zona.

En materia social la Corporación acordó por unanimidad impulsar las medidas necesarias para apoyar a la víctimas de casos de bebés robados entre los años 1940 y 1990, instando a los gobiernos de España y Andalucía a crear los organismos pertinentes para ampliar la investigación y el asesoramiento a las personas afectadas.

Otra propuesta que salió adelante, a iniciativa del PP, fue la de pedir a la Junta de Andalucía un aumento de los recursos en la lucha contra los incendios forestales. A iniciativa de Por Cádiz sí se Puede, se acordó por unanimidad mostrar públicamente el apoyo de la Diputación a la defensa y protección de los yacimientos que componen el conjunto rupestre de Arte Prehistórico del Extremo Sur Peninsular, con importantes exponentes en zonas como el Campo de Gibraltar o La Janda.

Por último, se acordó, a petición del Ayuntamiento de Olvera, realizar una aportación económica para la readecuación de la residencia de mayores ubicada en el municipio que fue afectada recientemente por un incendio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN