Barbate

"La magia no trata de engañar al público, sino de crear fascinación"

Admirador de Juan Tamariz, Dani Daortiz y, por supuesto, de Apolo el Mago, Javier Rodríguez 'Apolo Jr. El Mago' prepara su agenda de bolos para el verano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apolo Jr. El Mago.

¿De dónde te viene esta afición a la magia de cerca?

Cuando era pequeño, mi hermano mayor, Apolo, comenzó a aficionarse por este tipo de magia en Sevilla, entonces cuando venía a mi casa en Barbate, practicaba conmigo para perfeccionar sus juegos, ¿con quién mejor que con tu hermano pequeño que no te va a copiar los juegos de magia ni ná? (Risas) Pues ahí comienza mi interés por la magia, a través de mi hermano, luego cuando regresaba a Sevilla cogía las cartas y practicaba con ellas. Con poco más de diez años empecé “robarle” las cartas a mi hermano y hacerle magia a mis amigos, sus padres y mis familiares, únicamente tenía que imitar lo que hacía mi hermano ensayando conmigo.

¿Qué significa magia de cerca?

Es un tipo de magia en el que suele haber grupos más reducidos, tal y como su nombre indica es de cerca, y suele ser más interactivo, ya que el público está cerca del mago y es inevitable y fundamental que haya interacción con el espectador. A mi personalmente la magia de cerca o Cartomagia, me parece muy elegante y limpia. El mago aparece ante los espectadores con las mangas remangadas, como diciendo: Yo no haga trucos, yo hago magia. Yo no llevo ningún as debajo de la manga. Todo queda reducido a las manos, las cartas y el espectador, despacio y delante de sus ojos.

¿Quiénes son tus magos favoritos?

Hablar de magia de cerca sin mencionar a Juan Tamariz es prácticamente imposible, para mi es el padre de la magia de cerca. Ha sido considerado en varias ocasiones, por los propios magos, el mejor mago del mundo. Estoy convencido de que la mezcla magia/humor es explosiva y el público se divierte muchísimo. Dani Daortiz es otro de los magos que destacaría actualmente, un mago de la escuela de Tamariz, magia y humor pero además con un toque muy personalizado, tiene un don para la magia, explicado con fútbol, es como Messi, pero con las cartas. Y por supuesto mi favorito: mi hermano Apolo, mi maestro y el espejo en el que me reflejé desde pequeño para hacer magia, un fenómeno.

¿Recuerdas tu primera actuación?

Algo así es difícil de olvidar. Recuerdo que tenía 14 años cuando tuve la oportunidad de enfrentarme a un público de verdad, ya no estaba entre amigos ni familiares, fue en una comunión y lo cierto es que fue una experiencia muy bonita, tuve claro desde ese día que no iba a ser la última actuación. Es muy gratificante ver las caras de asombro, pienso que para mi, la magia no trata de engañar al público, sino de crear un momento de fascinación, un breve instante en el que todo es posible, y sinceramente, conseguir ese instante me llena mucho.

En las actuaciones por lo general casi siempre hay alguien que está más atento a un posible fallo que a dejarse llevar por la magia. ¿Qué puedes decirle o aconsejarle a estas personas?

Cada uno que se tome el espectáculo como prefiera, bien es verdad, que disfrutará menos, o eso creo yo, porque no estará disfrutando de lo que tiene delante de sus ojos, estará pendiente a si hay algún error y por lo tanto frustrado por no ver el como se hace. Yo siempre digo que lo peor de ser mago, es que sabes cómo se realizan muchos juegos y nos perdemos gran parte de la magia. Creo que los magos somos los primeros que no queremos hacernos mayores. Quien busque un fallo en uno de mis espectáculos, lo tiene difícil, pero si por mala suerte me pilla espero gozar de su complicidad y prudencia.

El mes de mayo, con las comuniones, es el mes en el que más bolos te salen. Cuéntanos un poco cómo es una actuación tuya para este público.

En este tipo de actuaciones, como en los cumpleaños, suelo agrupar a los niños primero y llevármelos a una mesa para que todos los niños vean la magia de cerca, con juegos adaptados a sus edades, una vez concluido el espectáculo con los niños, voy mesa por mesa para que los adultos disfruten también de algo que no es muy común, no todos los días se acerca un mago a tu mesa donde has comido y te hace magia a centímetros de tu vista.


En alguna ocasión he visto actuaciones de “Apolo el Mago” contra “Apolo Jr” ¿Puedes explicarnos algo al respecto?

Es un show que realizamos entre mi hermano y yo. Se puede decir que es un duelo, un mano a mano entre dos magos que además son hermanos. Sabemos que a la gente le gusta comparar, a mi me gusta más este, pues a mi me gusta más el otro. Es un duelo entre alumno y maestro, entre hermano mayor y hermano pequeño, ahí está la parte más cómica del show. Siempre existe el pique entre hermanos por lo que las discusiones dentro del duelo no las tenemos ni que ensayar, salen solas, esa naturalidad hace que el duelo sea muy entretenido. Al final no hay sangre ni nada, acabamos abrazándonos como buenos hermanos que somos. No diré quién es el ganador del duelo, es mejor verlo en persona cuando se de la ocasión.

Supongo que estás preparando la agenda para los bolos este verano en bares, restaurantes, hoteles, chiringuitos y donde que quiera que te llamen.

Bueno es la idea principal que tengo en mente para estas vacaciones, ya estoy empezando a practicar nuevos juegos para esta nueva temporada de verano que espero me traiga muchos bolos. Es un momento del año fantástico para este tipo de actuaciones, los bares, restaurantes y demás suelen estar llenos, por lo que son lugares perfectos para intentar hacer disfrutar al público y hacer más especial si cabe una tarde o noche de verano.

Y por último ¿Cómo se puede contactar contigo para una actuación?

A los magos con llamarlos en voz alta aparecemos, es una manía muy mala que tenemos, (risas). Tengo una página en Facebook en la cuál se puede contactar conmigo tanto por vía Facebook como por teléfono ya que se facilita en la página. La página se llama “Apolo Jr. El Mago”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN