Barbate

Pedro Quirós, primer premio de cuentacuentos en el Festival de Rabat

Las delegaciones de Cultura y Turismo lograron un notable éxito representando a España en el evento cultural en Marruecos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Quirós recibe el premio.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate se ha mostrado muy satisfecha de los logros obtenidos dentro de la XIV edición del Festival Internacional de Cuentos de Rabat (Marruecos). Representantes de cuarenta países, como Argelia, Palestina, Egipto, Jordania, Senegal, Irak, China, Congo, Yemen, India o Panamá entre otros, con más de trescientos participantes, se han dado cita durante la celebración de uno de los eventos más importantes de la capital alauita.

Desde el primer día, el trabajo realizado por la comitiva barbateña no ha tenido descanso. Tras visitar el Consulado español, el equipo se trasladó al Instituto Cervantes, invitado por Olvido Salazar, directora de Actividades Culturales. En el instituto cervantino, fueron recibidos por el director de la prestigiosa institución, Javier Galván. En la reunión se establecieron las bases para una futura colaboración entre ambas entidades, entre las que destaca la participación en el mes mayo del ‘Encuentro de la Amistad’, donde se promueven las relaciones entre ciudades españolas y marroquíes, con la participación de las ciudades hermanas de Barbate y Larache. Gracias a este histórico hermanamiento, nuestro pueblo ha podido estar en este prestigioso festival de Rabat, compartiendo stand y reuniones, en las cuales se ha promocionado Barbate turística, cultural y gastronómicamente, y donde se ha elaborado la programación del primer encuentro cultural entre las dos localidades.

Este encuentro, bautizado como FESTIMAR, tendrá lugar entre el 13 y 15 de julio del presente año en Larache. Participarán en el mismo artistas y autoridades barbateñas y larachenses, y se establecerán varias mesas de trabajo, entre las que destaca la correspondiente a la nueva creación de un premio literario que llevará el nombre de Juan Goytisolo, cuyas exequias han tenido lugar hace poco tiempo en la ciudad hermana y al que se le rendirá homenaje en esta primera edición.

En Rabat, Barbate se presentaba el viernes ante el público con la pieza teatral “Patatún, una fábula atunera”, escrita y dirigida por el delegado de cultura, Sergio Román, y protagonizada por Pedro Quirós y el propio edil. Una vez terminada la representación se invitaba a la delegación barbateña a repetir el espectáculo al día siguiente, y se nombraba a España como país invitado en la edición del 2018. El propio delegado de Cultura formará parte de la comisión organizadora, teniendo Barbate y España un papel destacado en el prestigioso festival de Rabat. Además, muchos asistentes no perdieron la oportunidad de acercarse al stand con el que la Oficina de Turismo promocionaba los encantos de Barbate en Rabat. En este aspecto, el Ayuntamiento agradece la colaboración de la empresa local Gadira por aportar sus productos para promocionar a la localidad.

Como guinda para tan fructífero viaje, Barbate ha sido invitada a colaborar en los próximos festivales de teatro de Sidi Ifni y Nador, con su programa ‘Sabor a Barbate’, donde convergen teatro, música, flamenco, patrimonio, turismo y gastronomía. Como colofón, y dentro del concurso internacional de cuentacuentos que se realiza dentro del festival, el periodista y narrador Pedro Quirós se ha alzado con el primer premio, un prestigioso galardón que seguramente nos posicionará dentro del circuito cultural de esta disciplina escénica tan arraigada en Marruecos o Sudamérica, entre otros lugares. El narrador larachense Ahmed Daharachi se alzó con el premio continental.

Según palabras del concejal de Cultura, Sergio Román, “Barbate se está convirtiendo en una de las localidades que más está acercando las dos culturas, promoviendo la paz y el entendimiento en las dos orillas del Estrecho, convencido de que solo nos separa una accidente geográfico, y que este acercamiento beneficiará a ambos pueblos social, comercial, turística y, por supuesto, culturalmente. La emergencia de Marruecos es evidente y junto a Andalucía deben conformar el puente que conecte el continente europeo y el africano”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN