Barbate

Objetivos: Mejorar el centro de salud y abrir el Hare de La Janda

El delegado de Salud estuvo en la Casa del Mar para conocer de primera mano las carencias del servicio sanitario local y estudiar una solución

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asistentes a la reunión.

El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, estuvo  días atrás Barbate para visitar las instalaciones de la Casa del Mar y reunirse con la Mesa de la Sanidad, compuesta por distintos colectivos comarcales. El delegado estuvo acompañado por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la delegada municipal de Salud y Asuntos Sociales, Ana Pérez.

Herrera estuvo en la Casa del Mar para conocer de primera mano las carencias del servicio sanitario local y estudiar una solución de cara a ampliarlo en el futuro. La medida inicial planteada sería la de remodelar las actuales aulas del Instituto Social de la Marina y Asuntos Sociales, aumentando el número de consultas, un plan que el delegado se comprometió a analizar. Sin embargo, el alcalde reiteró que el centro de salud de Barbate continúa estando necesitado de nuevos equipamientos, “como un aparato de Rayos-X que mejore la atención primaria y evite que los vecinos tengan que desplazarse para hacerse una simple radiografía”.

Mesa de la Sanidad

Posteriormente, el delegado asistió a la Mesa de la Sanidad, en la que atendió las preguntas de los ciudadanos y explicó la situación en la que se encuentra actualmente el Hospital de Alta Resolución de La Janda.

En este encuentro, el alcalde afirmó que “le hemos transmitido al delegado que el Gobierno local apoyará cualquier reivindicación social, porque para nosotros es urgente que se produzca la apertura del hospital”.

No obstante, Molina dejó claro que “en ningún caso abandonaremos la lucha ni por la Casa del Mar ni por el Hare de La Janda, vamos a pelear para conseguir el mejor servicio tanto en Barbate como a nivel comarcal”.

El delegado territorial de Salud explicó que con toda probabilidad la Comisión de Recepción del Hospital de La Janda visite las instalaciones la próxima semana, manteniéndose a la espera de realizar esta gestión, a falta de varios puntos de obra civil referidos a la línea eléctrica y telefónica, la depuradora, el colector, y la Valoración de Impacto en Salud que está redactando la Diputación.

Herrera afirmó que ya están realizando los trámites necesarios para que la apertura del Hospital sea una realidad, aunque no estimó una fecha aproximada.

A este respecto, el alcalde llamó la atención sobre la necesidad de que se hallen soluciones a las trabas con las que se ha encontrado el equipamiento sanitario, haciendo un llamamiento a la negociación y recordando que “están jugando con la salud de los vecinos de La Janda”.

Servicios estivales

En cuanto a los servicios estivales y en el caso concreto de Zahara, al ser preguntado, el delegado afirmó que “se intentarán mantener los que se vienen prestando”, aunque no aseguró que estos se vean ampliados.

Por su parte, los colectivos ciudadanos presentes en la reunión seguirán reclamando mejoras para el centro de salud de la localidad y la apertura del Hospital de Alta Resolución, realizando las acciones que estimen oportunas, para lo que contarán con el compromiso del equipo de Gobierno en el objetivo de lograr una Sanidad digna para Barbate y la comarca de La Janda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN