Barbate

Cabaña se muestra satisfecho por el "compromiso de futuro con Barbate"

La iniciativa aprobada da un plazo de un año al Ejecutivo para que ponga en marcha una estrategia global que compense los estragos de la servidumbre militar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • González Cabaña.

El senador por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha manifestado su satisfacción ante la aprobación con una sola abstención, la del grupo Esquerra Republicana, de la moción que el Grupo Socialista elevó al Senado respecto al campo de tiro del Retín en Barbate y que arranca al Gobierno “un compromiso de futuro” para unos de los municipios más castigados por el desempleo en España.

González Cabaña ha saludado la rectificación de Podemos que, si bien se abstuvo en el Congreso, ahora ha respaldado la iniciativa socialista, aprobada ya por las dos cámaras, y que da un plazo de un año al Ejecutivo para que ponga en marcha una estrategia global que compense los estragos de la servidumbre militar que soporta Barbate y que tanto cercena sus posibilidades de desarrollo económico.

El senador socialista ha señalado que “la razón ha obligado a ese cambio de actitud de Podemos hacia una iniciativa que merecía su reconocimiento al ser una propuesta trabajada intensamente con la Plataforma Recuperemos el Retín”, de tal modo que “se demuestra que estaban equivocados en Podemos cuando pretendieron llevar al Congreso una propuesta para Barbate pero sin Barbate, como sucedía en el despotismo ilustrado”.

Así las cosas, González Cabaña ha recalcado el alcance de la iniciativa que avanza un camino de futuro para el municipio, más allá de compensaciones económicas como las que se aprobaron en los Gobiernos socialistas o de meras propuestas de desafectación de terreno. Para el senador socialista, además la iniciativa otorga un papel fundamental a la Plataforma barbateña ciudadana para que sea vehículo oficial de las demandas de la localidad en la negociación que se abre a partir de ahora entre las distintas administraciones para buscar fórmulas que permitan compatibilizar la ocupación del campo de adiestramiento militar con el despegue económico de Barbate.

La iniciativa aprobada en el Senado insta al Gobierno a:

Abrir una vía de estudio en el plazo de un año entre las Administraciones implicadas (estatal, autonómica y local), incluida la plataforma ciudadana “Recuperemos el Retín” con el fin de buscar la mejor forma de fomentar el desarrollo económico, social, cultural y ecológico del municipio de Bárbate, atendiendo pertinentemente a las necesidades de la defensa nacional y la seguridad ciudadana. Esta vía debería incluir:

1. La promoción de un estudio de un plan de activación económica y laboral que permita identificar las necesidades técnicas, organizativas o de infraestructuras indispensables para permitir la generación de riqueza y puestos de trabajo en el término Municipal de Bárbate.

2. Análisis de las vías disponibles para que Barbate pueda disponer de un estatus prioritario en cuanto a inversiones en proyectos sostenibles e innovadores.

3. Realizar un estudio de los planes de ayuda potenciales, como las conocidas como “ayudas minimis”, tanto nacionales como comunitarios, de los cuales se pudiera beneficiar la zona y, en caso de que fueran aplicables, contar con el apoyo de la Administración española para facilitar su aplicación, incidiendo especialmente en aquellas que puedan tener como destino a los pescadores registrados en la Cofradía de Barbate.

4. Continuar facilitando el acceso y explotación de los terrenos del campo de maniobras con diversas actividades relacionadas con la ganadería, el turismo y la pesca, teniendo en cuenta la prioridad del adiestramiento y la formación de nuestras fuerzas armadas, realizando un estudio técnico que analice la viabilidad de proceder a un redimensionamiento del Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.

5. Mantener la política actual del Ministerio de Defensa de reducción de maniobras navales en el litoral durante la campaña de pesca del atún, así como el acceso a las playas en el periodo estival que no contemple maniobras. Así como que se estudie la protección especial de la zona de paso de los atunes por el Estrecho de Gibraltar, en la época de pesca de las almadrabas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN