Barbate

Arrancan las primeras contrataciones de los planes de empleo

La subvención del Gobierno andaluz para desarrollar los proyectos del Ayuntamiento barbateño es de casi un millón de euros y dará trabajo a 121 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del acto.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, han entregado este lunes sus credenciales a las primeras doce personas contratadas dentro de los últimos planes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para este municipio. Estos contratos, que pertenecen a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los programas Emple@Joven y Emple@30+ de la Junta -Iniciativa que gestionan los consistorios andaluces-, ascenderán, en total, hasta las 121 contrataciones, con una subvención total del Gobierno andaluz de 971.700 euros para el Ayuntamiento barbateño.

Concretamente, estas medidas permitirán, en el caso del Emple@Joven, dar formación y empleo a 71 personas desempleadas con una financiación de 595.200 euros; mientras que en el caso del Emple@30+, los contratos serán 50 y la subvención destinada para ello, de 376.500 euros. Estos planes están articulados a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo integrado en la citada Consejería del ramo.

Como ha explicado la delegada territorial competente en Empleo, Gema Pérez, la Junta de Andalucía ha puesto el acento con estos nuevos planes en el “empleo de calidad”, de ma-nera que la duración temporal de las contrataciones es mayor que la de los planes anteriores, regulados por normativa del año 2014. Así, en el caso de Barbate y como ha detallado Pérez, “los contratos de jóvenes tienen todos una duración de seis meses, mientras que los que se realizan a personas mayores de 30 años oscilan entre los tres y los seis meses”.

Por su parte, el alcalde barbateño, Miguel Molina, ha expuesto en qué consisten los proyectos que van a desarrollarse en esta localidad gracias a la subvención de la Junta de An-dalucía para estas contrataciones, que roza el millón de euros. Las 121 personas desemplea-

das contratadas al amparo de estos planes se formarán, mediante el trabajo práctico, en áreas como son la revalorización de espacios públicos urbanos; cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio; promoción del turismo y el deporte; promoción y desarrollo cultural; actualización del Patrimonio municipal; prevención de la exclusión social; y adecuación de los recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), entre otros.

Con estas iniciativas, los perfiles profesionales contratados incluyen a profesiones co-mo ingenieros, jardineros, peones, trabajadores sociales, empleados administrativos, instala-dores electricistas, monitores deportivos, agentes turísticos, arquitectos técnicos, informáti-cos, albañiles, trabajadores sociales o diseñadores gráficos, por citar algunos.

El Emple@Joven pretende ofrecer a jóvenes (de 18 a 29 años de edad) su primera ex-periencia laboral, para facilitar, así, su posterior inserción en el mercado de trabajo al haber formalizado ya un primer contrato que les proporcione alguna experiencia laboral. En cuanto al Emple@30+, está destinado sobre todo a parados de larga duración de más de 30 años de edad que necesitan un empuje en su carrera profesional, una nueva ocupación que los reacti-ve y les anime a mantener una actitud proactiva respecto al empleo.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Emple@Joven y Emple@30+ se enmarcan en la Ley de Medidas Urgentes para Favore-cer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, y supondrán para la provincia de Cádiz una inversión global de la Junta que ronda los 38,9 millones de euros y la formalización de más de 4.800 contratos. Ya han arrancado el cien por cien de los planes de empleo en la provincia gaditana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN