Conil

IU inicia una campaña en la provincia contra la pobreza energética

IU tendrá como reto la implantación progresiva del suministro mínimo vital del agua en los ayuntamientos donde IU gobierna, como es el caso de Conil.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa tras la reunión celebrada esta mañana.

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha anunciado este martes la puesta en marcha de una campaña en la provincia contra la pobreza energética, la cual tiene como principal objetivo el de lograr que desde las administraciones se garantice que ninguna persona sea privada de luz, agua o gas por motivos económicos.

Según ha explicado IU en una nota, la Dirección Provincial del partido, alcaldes de municipios gobernados por IU, concejales en cogobiernos y concejales en la oposición de la provincia se han reunido este martes en la capital para acordar las líneas de trabajo a seguir durante los próximos meses de cara a conseguir un cambio en el marco legislativo.

El objetivo es permitir medidas como que "la electricidad, su producción, distribución y comercialización estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social", para "prevenir la pobreza energética" o "garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos".

"La pobreza no tiene apellidos, y la pobreza energética es pobreza a secas", ha apuntado Macías para indicar que el objetivo de esta campaña es "abrir una lucha contra una pobreza que mata", a la vez que "combatir desde las administraciones" lo que ha denominado "un atraco a mano armada" de las eléctricas contra los consumidores.

De esta manera, la formación política presentará en primera instancia mociones en todos los ayuntamientos de la provincia solicitando el referido cambio legislativo, la puesta en marcha de un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico y la existencia de suministros mínimos para aquellas familias que no pueden hacer frente a las facturas.

La moción pretende, asimismo, la puesta en marcha de planes municipales contra la pobreza energética para, no sólo garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos, sino que "permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas".

IU tendrá como reto además, para este año, la implantación progresiva del suministro mínimo vital del agua en los ayuntamientos donde IU gobierna o cogobierna, tal y como se puso en marcha en Medina Sidonia, así como que los presupuestos municipales futuros incluyan suministros mínimos vitales de agua, luz y gas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN