Barbate

“Barbate necesitaba reencontrarse con Diputación”

Aprovechando su visita a la fábrica LEC, hablamos con la vicepresidenta segunda de Diputación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marible Peinado.

Aprovechando su visita a la fábrica LEC (Light Environment Control), hablamos con la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, sobre la colaboración existente entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Barbate, y sobre su opinión sobre la gestión que su compañero de partido, Miguel Molina, está realizando al frente del Consistorio.

¿Cuáles son las líneas de actuación que desde su área de Diputación se materializan en Barbate?
–Como vicepresidenta segunda de Diputación, mi labor es atender al alcalde de Barbate en todas las peticiones relacionadas con gestiones comunes entre el Ayuntamiento y la Diputación, y trasladarlas a la Presidencia y al resto de áreas. Además de atender al resto de concejales y al ciudadano en temas medioambientales y de eficiencia energética. En este sentido, en el 2016 pusimos en marcha una colaboración con el Ayuntamiento de Barbate, el Programa de Embellecimiento del Entorno, con el que hemos intentado dotar de material, elementos e infraestructuras a las playas, parques y calles de la localidad, con una dotación de 8.500 euros, con los que se han adquirido papeleras, contenedores y demás elementos de los que carecía Barbate. También desde mi área se ha atendido la petición del Ayuntamiento en relación al Programa de Arbolado Urbano con el que la Diputación intenta mitigar el cambio climático, concienciando a la ciudadanía de la importancia de la naturaleza y de contar con el mayor número posible de espacios verdes dentro de los municipios. Por otro lado, Diputación, consciente de la escasez de medios y personal, pone a disposición del Ayuntamiento a sus técnicos para la redacción y desarrollo de proyectos. Finalmente, estamos esperando que llegue esa convocatoria de Economía Baja en Carbono, una vez que desde Diputación se ha hecho inventario de cómo están energéticamente los viarios públicos y edificios municipales, para poder poner en marcha proyectos que reduzcan el gasto de energía. Desde otras áreas de Diputación también se colabora en distintas acciones turísticas o trabajando en la recaudación de los impuestos del Ayuntamiento. Barbate necesitaba de ese encuentro de la Diputación y estamos haciendo el trabajo que necesita de un municipio como este.

¿Cómo puede Diputación ayudar al Ayuntamiento en su objetivo de hacer más atractivas las playas, por ejemplo, con más chiringuitos?
–Diputación colabora con el Ayuntamiento en hacer más atractivas y poner en valor las playas del término municipal de Barbate. Este pasado verano trabajamos conjuntamente  una campaña  que en 2017 va a contar con más esfuerzo económico y que seguirá con su objetivo de concienciar de no usar plástico en las playas y de eliminar las colillas. Además, el aumento de presupuesto irá destinado al aumento de elementos e infraestructuras que necesitan las playas. Por otro lado, la Junta ha puesto en marcha una serie de decretos para ayudar a los municipios costeros, por lo que, en conversaciones con el delegado del Gobierno, hemos acordado entroncar las ayudas de ambas administraciones -destinadas a infraestructuras, principalmente en materia de accesibilidad-, para hacer un trabajo complementario en las playas.

¿Qué hace la Diputación para ayudar a los Ayuntamientos en sus proyectos de ahorro energético?
–Precisamente, lo que hacemos desde Diputación son los proyectos. La diputada responsables del IEDT, Ana Carrera, y yo, nos hemos reunidos con todos los ayuntamientos de la provincia, para informarles de los fondos europeos que estamos esperando que lleguen de Economía Baja en Carbono. En todos los ayuntamientos hemos hecho auditorias energéticas para ver qué proyectos se pueden hacer: iluminación LEC, placas solares, planes de movilidad urbana sostenible, señalización, aparcamientos fuera de los municipios, etc.

Como compañera de partido, ¿Cómo valora este primer año y medio de Gobierno de Miguel Molina?
–Sólo puedo valorarlo de manera positiva. Estoy viviendo Barbate a nivel político y personal y he descubierto que es un diamante con muchas aristas que pulir. Pero para ello tiene un alcalde andalucista, que tiene lo que los andalucistas tenemos: somos unos creyentes de nuestra tierra y ponemos muchas ganas, empeño, esfuerzo en trabajar por nuestro pueblo. Y se nos da muy bien por cierto. Miguel Molina ha demostrado ser un alcalde y barbateño comprometido, responsable, que ama a su pueblo y que lucha con uñas y dientes por mejorar Barbate. Conozco a Miguel desde hace muchos años, y su trabajo -con aciertos y fallos-, llevará a buen puerto a Barbate, siempre contando con un equipo, aunque de poca de gente- responsable y trabajadora. Pero en esta situación, la oposición debe estar ahí para trabajar codo con codo en beneficio  de todos.

¿Qué consejo le daría para el resto de legislatura?
–Le aconsejo que siga luchando. Le envío muchos ánimos, aunque él no los necesita, por que su ilusión es mucho más grande que los obstáculos que pueda encontrar. Miguel tiene muy claro qué proyectos quiere para Barbate, entre ellos, el Cine Avenida, y entre Ayuntamiento y Diputación estamos buscando la forma de hacer realidad este emblemático proyecto.

Para finalizar, ¿Qué opina de Andalucía por sí?
–He asistido al congreso de fundación, y ya con anterioridad me uní a la plataforma. Creo que los andalucistas tenemos que seguir teniendo nuestro espacio y mi espacio está marcado por un camino coincidente con Andalucía por sí. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN