Barbate

Antonio Vidal: “Si no hubiera estudiado Ingeniería no sería escritor”

Después del éxito de ‘Proyecto 2.1’, el escritor de origen barbateño Antonio Vidal Ramírez presenta su segunda novela ‘La justicia del mendigo’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Vidal Ramírez

A Antonio Vidal Ramírez la vocación de escritor le llegó por casualidad cuando acabó la carrera de Ingeniería Industrial. Aunque reconoce que siempre ha tenido muchas ideas, no publicó su primera novela ‘Proyecto 2.1’ hasta 2015, que tuvo muy buena acogida. Ahora nos trae su segunda historia, ‘La justicia del mendigo’, un relato que se sumerge en el oscuro mundo de la corrupción urbanística.

¿Qué te llevó a comenzar a escribir?
–Bueno, yo de hecho soy ingeniero pero siempre he tenido mucha imaginación. Mi profesora de filosofía me llamaba Juanita la Fantástica y me decía que siempre estaba inventando, pero es que no puedo evitarlo. Siempre tenía ideas en la cabeza y había pensado en escribir, pero no empecer a leer hasta los 25 años. De hecho, mi primer libro está basado en mi experiencia universitaria, en el proyecto de fin de carrera. Empecé a escribirlo y cuando me di cuenta tenía 180 páginas. Se las pasé a mi padre para que las leyera y me dijo que estaba muy bien. También lo presenté a un concurso y quedó finalista, así que empecé a pensar ‘lo mismo soy un artista’, y empecé a moverlo por las editoriales hasta que se publicó en 2015.

¿Y como fue la experiencia de tu primera novela?
–Me pilló totalmente desprevenido. Empezaron a llamarme de sitios y empecé a ir a programas y así le fui cogiendo el rollo a este mundo. De hecho, antes de terminar el primero comencé a escribir el segundo, y antes de acabar este segundo ya he empezado el tercero. Ha sido totalmente inesperado, yo no sabía que llevaba esto dentro.

Así que de ingeniero pasaste a ser escritor
–Es curioso. Y mis amigos me decían “¿pero tú no eras de letras?” y yo contestaba “pues igual me equivoqué”. De todas formas, si no hubiera estudiado la carrera de Ingeniería no habría tenido la idea para el primer libro.

¿Cual fue tu inspiración para tu segunda novela ‘La justicia del mendigo’?
–Pues cogí la idea de las noticias y de la calle. Gira en torno a una trama de corrupción urbanística y está ambientada en Cádiz. El argumento va sobre un arquitecto que le va de lujo y tiene un amigo compañero delineante que se intuye que hace chanchullos con el concejal de Urbanismo y que le ofrece un negocio con un montón de dinero. Al final el tío pierde muchísimo dinero, la familia, el trabajo y se venga a través de su hijo. Tanto esta como mi tercera novela también han sido finalistas en concursos, a ver si alguna vez gano algo.

¿Cuando veremos tu tercera novela?
–Ahora mismo está en estudio, hay una cuarta en proceso que está al 60 por ciento y tengo el borrador de una cuarta. Pero la próxima espero que vea la luz en septiembre u octubre.

¿Qué acogida está teniendo ‘La justicia del mendigo’?
–Pues muy bien, además fue una campaña de crowdfounding. Estuve mirando editoriales pero la cosa no me convencía porque lo que hacen es sacarte 100 unidades para tus conocidos, no te dan promoción y se acabó. Entonces hablé con Libros.com y su sistema de mecenazgo y la verdad es que estoy muy contento, la cosa se mueve y la campaña está dando un resultado tres veces mejor que con mi novela anterior

¿Donde se puede encontrar tu novela?
–Pues en cualquier librería si tú lo pides. También se puede comprar en Amazon y en la web de Libros.com. De hecho, lo recomiendo para un buen regalo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN