Arcos

La Sierra se hace más blanca

La ola de frío cubre de nieve la Sierra de Grazalema y municipìos en los que no aparecía la nieve desde hace décadas, caso de Bornos y pedanías de Arcos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El manto blanco típico que provoca la caída de la nieve en las cumbres más altas de la Sierra se ha extendido en este invierno a localidades no sólo del interior de la comarca, sino hasta poblaciones donde no nevaba desde hace años. Bornos, Algar, El Bosque y, por supuesto, Grazalema, Benamahoma, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga, Zahara de la Sierra… Grazalema, como capital de la nieve en la Sierra, durante la mañana de este jueves alcanzó los veinte centímetros de espesor, algo más en el Puerto del Boyar.

Grazalema también ha sido la localidad donde el viario se ha visto más condicionado por el mal tiempo: la nieve impide el paso en la A-372, del kilómetro 38 al 48 y la CA-9104, entre el 0 y 14.

En Arcos, algunos tejados de El Santiscal, y la noche anterior en la carretera hacia la Vega de los Molinos, un fino manto de nieve se ha hecho visible como un hecho extraordinario. Asimismo, desde la zona del cementerio se divisaba esta mañana una panorámica preciosa de la comarca, con la silueta blanca de los parques naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Como anécdota, ha nevado en la Cuesta de la Escalera después de muchos años.

La nevada caída la madrugada de este jueves ha deparado, como principales consecuencias en la red provincial de carreteras, el corte al tráfico de cinco vías en la Sierra de Cádiz, según ha indicado la Diputación en una nota.

Así, las carreteras cortadas son la CA-9104, que enlaza Grazalema con Zahara de la Sierra a través del puerto de El Boyar; la CA-9123 de acceso a Grazalema por Gaidóvar; la CA-9107, conocida como la carretera de Lora, que comunica Alcalá del Valle con la autonómica A-384; la CA-9122 de Puerto del Monte y con comunica con Setenil; y la CA-9120 que enlaza Setenil y Torre Alháquime.

Asimismo, ha detallado que desde primera hora de la mañana fueron clausuradas al tráfico las carreteras de acceso a Grazalema (CA-9104 y CA-9123), y la carretera de Lora, en Alcalá del Valle. Además, hacia la CA-9123 se ha trasladado una moto-niveladora para dejar expedita la calzada de Gaidóvar y dejar la CA-9104, que registra cotas más elevadas, para una intervención posterior.

En este sentido, la añadido que en cuanto la situación meteorológica lo permita se procederá de manera similar en la carretera de Lora, así como en los accesos de Setenil y Torre Alháquime.

Por su parte, en el parque de maquinaria que Diputación dispone en Arcos, así como en diferentes almacenes, se están aprovisionando sacos de sal que se esparcirá en las vías más afectadas una vez que se retire la nieve acumulada con el propósito de evitar la formación de hielo sobre el firme.

Finalmente, la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño, ha valorado el trabajo que están desempeñando los operarios de las Brigadas de Peones Camineros para que se restablezcan las comunicaciones viarias en el menor tiempo posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN