Barbate

Barbate se declara zona catastrófica tras el temporal

El desbordamiento del arroyo de San Ambrosio provocó graves inundaciones en Zahora mientras el núcleo urbano las calles se llenaron de agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del temporal.

El temporal del pasado fin de semana provocó no solo serios daños en los municipios vecinos de Conil y Vejer, sino que en el término municipal de Barbate hubo zonas que se vieron gravemente afectadas.

Dentro del núcleo urbano se produjeron inundaciones en las inmediaciones del Zapal (zona del Mercadona), donde los Bomberos tuvieron que acudir en la madrigada del sábado. También subió el nivel del agua hasta entrar en las viviendas en la zona de la Ronda del Río y la avenida Joaquín Blume. La avenida del Mar hizo honor a su nombre durante unas horas convirtiéndose en un gran río de agua.

Esta situación ya se ha repetido varias veces desde que comenzó la temporada invernal, por lo que los vecinos se preguntan qué responsabilidad tiene Aqualia en la situación, ya que, en muchos casos, el alcantarillado en vez de recoger el agua, expulsa aún más a las calles barbateñas.

Las pedanías también se han visto afectadas, aunque las que han tenido más daños han sido San Ambrosio y Zahora, donde el desbordamiento del río San Ambrosio produjo serias inundaciones en carriles y viviendas.

Las Asociaciones de Vecinos Costa de la Luz y de Comerciantes Surnatura de Zahora y Los Caños han dirigido un escrito de queja y una reclamación a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz por no efectuar la limpieza del cauce del referido arroyo.

Alerta naranja
 

Todos estos daños han provocado que Barbate sea declarado zona catastrófica a petición de los alcaldes de Vejer y Conil, quienes “lo han solicitado para sus municipios, y por solidaridad lo han pedido también para Barbate”, ha manifestado la edil del PSOE y diputada provincial María Dolores Varo en declaraciones a La Ser. No obstante, fuentes municipales afirman que se encontraban estudiando esta posibilidad.

En cuanto a los próximos días, la AEMET ha declarado la zona del Estrecho de Gibraltar en alerta naranja desde ayer jueves por lluvias y viento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN