Barbate

El Ayuntamiento pone en valor la mojama de Barbate

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Barbate reconoció la labor de difusión del IGP Mojama de Barbate y de sus empresas productoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reconocimiento institucional -

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Barbate realizó un reconocimiento público a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Mojama de Barbate', por su labor de difusión turística, creación de empleo y generador de riqueza en la localidad. El acto estuvo presidido por el alcalde, Miguel Molina, junto al delegado de Turismo, Javier Rodríguez, el jefe del área de Turismo, José María Rivera, y los representantes de dos de las empresas productoras de salazones y conservas de la localidad incluidas en esta IGP, José María Vázquez de Herpac y José Luis Gómez de Salpesca.

En palabras de José María Vázquez, "para nosotros es un orgullo haber logrado este sello indicativo, ya que la mojama de Barbate está llegando a lugares como EE.UU. a través de nuestros pedidos, y detrás de todo esto hay un trabajo de 4 o 5 años para lograr esta distinción". Además, el representante de Herpac hizo un llamamiento al colectivo hostelero de la localidad, al que hizo extensivo el reconocimiento, y al que llamó a la "unión" y la "colaboración" para seguir trabajando en la labor de difusión de la mojama barbateña.

A estas declaraciones se sumó el alcalde, quien añadió que "hay que conseguir unir a todo el sector para poner en valor la marca Barbate". Molina agradeció una vez más la labor de las empresas implicadas en el IGP 'Mojama de Barbate' "por su esfuerzo para crear empleo, riqueza y llevar el nombre de Barbate".

La IGP 'Mojama de Barbate' se basa en un proceso de producción tradicional de la mojama; una elaboración artesanal procedente de los fenicios y tartesos que con el impulso de pequeñas y medianas empresas familiares que han mantenido las técnicas de elaboración siguiendo la tradición, e incorporando sólo los medios que aumenten la seguridad alimentaria y controlen los procesos de forma exhaustiva, han conseguido un producto de una excepcional calidad.

La mojama de Barbate es reconocida como producto gourmet y en la restauración de gama alta. Se trata de un producto de prestigio y reputación debido a la conservación de las tradiciones en su elaboración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN