Conil

El GDR del litoral de La Janda inicia su nueva Estrategia hasta 2020

Arranca el proceso participativo de cara al diseño de la Estrategia de Desarrollo Local con la que el GDR concurrirá a solicitar los fondos del marco 2016-2020.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presidenta del GDR. -

Un nuevo reto que marcará las prioridades de inversión para Barbate, Chiclana, Conil, Tarifa y Vejer, siendo la participación clave para definir los proyectos donde se destinarán los fondos públicos de la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda durante este marco.

Nuevos retos, nuevos proyectos, nuevo marco estratégico para los próximos cuatros años. La Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, que incluye los municipios de Barbate, Chiclana, Conil, Tarifa y Vejer de la Frontera, inicia la nueva Estrategia de Desarrollo Local 2016-2020.

Días atrás se celebró en Conil, Vejer de la Frontera y Tarifa la primera toma de contacto para explicar este nuevo marco estratégico a empresarios, colectivos, asociaciones y ciudadanía en general, y así poder llevar a cabo diferentes proyectos para este territorio de la mano de las nuevas inversiones que se destinan para esta Estrategia de Desarrollo Local. En este sentido, María Dolores Varo, presidenta del GDR del Litoral de la Janda señala que “ante nosotros tenemos un nuevo reto, elaborar la Estrategia de Desarrollo Local que marcará las prioridades de inversión en el litoral a llevar a cabo de cara al nuevo período de programación para los próximo cuatro años” añadiendo que “este proceso es fundamental seguir apostando por los principios metodológicos LEADER, y entre ellos en el de contribuir a las prioridades horizontales de “mejora de la gobernanza y movilización del potencial endógeno de las áreas rurales”, es decir involucrar a la gente en la gestión de su propio desarrollo.

Para la presentación de esta nueva estrategia del GDR del Litoral de la Janda estuvieron presentes el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez, acompañado de Bartolomé Ramírez, secretario del GDR del Litoral de la Janda, en la primera reunión informativa celebrada en el salón Multiusos de El Colorado. En Vejer de la Frontera, acudió Francisco Manuel Flor Lara, Teniente Alcalde, delegado de Mantenimiento Urbano, Obras Públicas, Alumbrado Público, Medio Ambiente, Deportes y Transportes en el Ayuntamiento vejeriego; y en representación del Gobierno local del Ayuntamiento de Barbate, la concejala de Patrimonio, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Estela del Socorro Ortigosa Tocino, en el encuentro celebrado en el Centro Ganadero Montemarismas; y en el municipio de Tarifa la antigua iglesia de Santa María acogió la presentación estando presente el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez.

Personas, territorio y proyectos, son las tres partes principales de este método para poder llevar a cabo las nuevas inversiones. En las tres primeras sesiones informativas celebradas en estos municipios se hizo hincapié a los asistentes que la participación es una pieza importante para llevar los proyectos a cabo en este territorio que engloba el GDR del litoral jandeño, y así concretar  cómo, dónde y en qué proyectos se debe invertir

Éstas son las tres claves fundamentales en el método LEADER que sigue el Grupo de Desarrollo Rural “Litoral de la Janda” para definir sus nuevas inversiones en este nuevo marco 2016-2020.
Mesas de participación vecinal

Tras la celebración de las sesiones informativas, formativas y mesas de participación vecinal en distintos municipios de nuestro territorio, se inician a continuación las mesas temáticas.  El objetivo es que a través de la participación de los diversos agentes, y población en general modificar o validar el diagnóstico de partida, identificar los factores y variables claves y su influencia en los escenarios actuales; y determinar los valores y recursos con los que contar y visión de futuro.

Desde este martes y hasta el próximo lunes se desarrollarán las mesas de participación sectorial, siendo las prioridades temáticas: turismo; agricultura y ganadería; industria, construcción y servicios, equipamientos e infraestructuras; medio ambiente y sostenibilidad; participación, juventud y género en el marco de la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local del Litoral de La Janda.

Las mesas de participación se celebrarán en la sede del GDR Litoral de la Janda [sita en Centro Ganadero Montemarismas , Ctra. Vejer-Barbate CA-5203, km. 0,150 Vejer de la Frontera], con el siguiente calendario:

-Martes  día 19 de julio a las 19.00 horas ‘Estructura productiva y mercado de trabajo en la Agricultura, la Ganadería y la Agroindustria’.

-Miércoles día 20 de julio a las 11.00 horas ‘Estructura productiva y mercado de trabajo en el Litoral de La Janda’.

-Jueves día 21 de julio a las 09.30 horas ‘Medio Ambiente y Cambio Climático’.

-Jueves día 21 de julio a las 12.00 horas ‘Equipamientos e infraestructuras’.

-Viernes día 22 de julio a las 09.00 horas ‘Estructura productiva y mercado de trabajo en el sector Turístico’.

-Lunes día 25 de julio a las 10.30 horas ‘Participación social, género y juventud’.

Asimismo, entrando en el mes de agosto, se desarrollarán otras Mesas de Participación pero ya serán locales, y las mismas se desarrollarán entre los días 22 y 31 del próximo mes. Una sesión de trabajo por cada municipio que engloba esta estrategia del GDR, y donde el objetivo será priorizar los proyectos de cada área.

El objetivo es que a través de la participación de los diversos agentes y población en general se modifique o valide el diagnóstico de partida,  además de identificar los factores y variables claves y su influencia en los escenarios actuales, y determinar los valores y recursos con los que se cuenta con una visión de futuro.

Este proceso que arranca ahora, tendrá una duración aproximada de cuatro meses para que durante este periodo se definan los proyectos que saldrán adelante con la implicación de todos los colectivos, administraciones, asociaciones y empresarios que se quieran sumar a esta iniciativa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco de la iniciativa LEADER, y a través del Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, cofinancia la Estrategia de Desarrollo Local 2016-2020. Europa invierte en las zonas rurales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN