Barbate

“Mi gran objetivo es la construcción de hoteles y ya se han producido"

Se cumple un año desde que Miguel Molina alcanzara la Alcaldía con un Gobierno en minoría que no lo tiene nada fácil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina. -

Se cumple un año desde que Miguel Molina alcanzara la Alcaldía con un Gobierno en minoría que no lo tiene nada fácil. “Con ganas e ilusión”, el desaparecido Partido Andalucista llegó el Ayuntamiento con un proyecto claro que pretende situar a Barbate “en el lugar que merece”. En esta entrevista, el regidor barbateño hace balance de la gestión realizada en este primer año de Gobierno,  enumerando logros y proyectos futuros, entre otras cuestiones.

¿Qué balance, breve, hace de este primer año de Gobierno?
–El balance del primer año a nivel político es bueno, ya que se ha estabilizado el pago de los trabajadores del Ayuntamiento. Además, se han hecho apuestas importantes para la transparencia, posicionándonos como el ayuntamiento más transparentes de la provincia de Cádiz y uno de 6 primeros de Andalucía y, aunque algunos quieran sacar siempre la crítica fácil sea como sea, se ha reforzado la seguridad, se está gastando poco y dando los servicios básicos y, sobre todo, ha sido un año de trabajo con las diferentes administraciones para que sean sensible a la problemática de nuestro municipio.

La deuda del Ayuntamiento, siempre presente, aparece como un tema central ¿Cómo afecta a la acción/gestión de gobierno?
–Afecta mucho, ya que tenemos que hacer un trabajo doble para cualquier gestión. Tenemos que pedir constantemente que nos den un trato distinto para conseguir subvenciones o ayudas a las que otros municipios acceden directamente; un trabajo político que requiere de mucho tiempo para encauzar esa deuda y que podamos darle solución. Solución que debe conseguirse con el apoyo de las altas administraciones. Para ello elaboramos una moción al respecto, se ha actualizado el estudio de singularidad de Barbate, Plan de Ajuste, etc.. para que las administraciones tengan documentos y no sólo palabras.

¿Qué logros considera que se han realizado en este primer año?
–La estabilidad laboral de los trabajadores, el portal de Transparencia, un gran abanico de actividades culturales y sociales, la apertura de Barbate al mundo, una mayor seguridad en el municipio, y la apuesta de inversores por nuestro pueblo. Pero, sobre todo, mucho trabajo con miles de reuniones que deben dar sus frutos.

Si tuviese que hacer auto-crítica, ¿en que se centraría?
–Creo que no se parar, y me come el querer hacer las cosas y, a veces, es bueno parar para coger perspectiva. Esto lo sé, pero es difícil hacerlo en una administración como la nuestra que tiene tantos problemas.

¿Cómo ha sido la relación con oposición en este primer año? 
–Fuera del Pleno algo mejor, en las sesiones plenarias parece que se magnifica todo. Pero es el juego político, aunque preferiría (y estamos en hacer un código ético) que no se utilizasen palabras no adecuadas en nuestra institución. Sí hay que decir que algunos partidos están por la labor de ayudar, aconsejar y proponer mientras que hay algún otro que trata de desacreditar constantemente. Bueno, pero nosotros a trabajar que es lo que la gente necesita.

¿Se contempla o se descarta, a estas alturas, la posibilidad de pacto? En caso afirmativo, ¿con quién?
–Pienso igual que el primer día. Si todos los partidos nos queremos sentar y llegar a acuerdos de gobierno, creo que es una oportunidad magnífica para hacerlo entre todos. Pero ello no fue posible. Sin embargo, nunca se descarta nada, ya que nuestra preocupación es nuestro pueblo y si vemos que es necesario, lo llevaremos a la asamblea y allí se decidirá. ¿Con quien? con quien más convenga a Barbate, económica, social y culturalmente.

¿Teme la posibilidad de una moción de censura?
–No, ya que el pueblo es el que pone y quita gobernantes y creo que eso lo saben todos los partidos de Barbate. Deberíamos hacer algo grave para que se pudiese plantear. Creo que Barbate nos ha puesto a gobernar, sólo espero que nos dejen gobernar nuestro tiempo y luego que el pueblo decida nuevamente.

¿Cómo ha sido su relación durante este año con la Junta de Andalucía y el Gobierno central?
–Principalmente ha sido una relación de conocimiento mutuo. Ahora ya hablamos directamente y la relación institucional ha sido correcta en todo momento con ambas administraciones. Lo único que les demando es que empiecen a orquestar medidas excepcionales para municipios con especial dificultad como el nuestro. No se pueden hacer leyes ni requerimientos genéricos sin tener en cuenta las problemáticas particulares. En eso estamos, incluso aportando diversas soluciones, que ellos deben elevar, aprobar y ponerlas en marcha. En la actualidad los técnicos de las altas  administraciones no disponen de leyes para poder ayudarnos y eso es fundamental cambiarlo.

¿Se han producido avances para la construcción de hoteles en el municipio?
–Sí que se han producido. Ahora tenemos propietarios que quieren desarrollar su unidad de ejecución y dispuestos a invertir, ya que saben que como alcalde les voy a apoyar para sus inversiones o para las de aquellos inversores que traigan. Unidades que estaban sólo con un plan parcial aprobado, ahora tienen su proyecto de reparcelación y urbanización. Sobre todo, en Los Caños y Zahora los propietarios están tomando iniciativas privadas para poner en marcha proyectos hoteleros. Es cierto que este es mi gran objetivo y lo paso mal cada día que no empezamos un proyecto, por ello seguiré luchando hasta conseguirlo.

¿Qué planes tiene para Barbate en los próximos años?
–Me gustaría poder realizar nuestro proyecto de gobierno, ya que es algo que hicimos con mucha gente y mucha ilusión y pienso que Barbate merece ser un pueblo con encanto, turístico y abierto al mundo con infraestructuras que nos comuniquen con Marruecos, con nuestra dieta mediterránea como marco integrador de ese barbate con calidad social, cultural y humana.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN