Cádiz

Cano: “Nuestro objetivo es crear dos millones y medio de empleos"

Hablamos con Javier Cano, número de 1 en la lista de Ciudadanos de Cádiz para el Congreso de los Diputados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hablamos con Javier Cano, número de 1 en la lista de Ciudadanos de Cádiz para el Congreso de los Diputados. Natural de San Fernando, Cano nos habla de su experiencia como diputado en esta legislatura pasada, la más corta de la Democracia, así como nos explica parte del programa de su partido de cara a solucionar los problemas de la provincia de Cádiz, sobre todo sus propuestas para la reactivación económica y el empleo.

Nosotros nos alegramos enormemente de que el desempleo baje pero creemos que no es suficiente. Ciudadanos es un partido inconformista por naturaleza. Queremos mejores soluciones, queremos mejores condiciones de vida

¿Qué ha ocurrido para que tengamos que volver a las urnas el próximo 26 de junio?

—Cuando me preguntan quién tiene la responsabilidad, lo que sí les digo en quién no tiene responsabilidad, y en ese caso es Ciudadanos. Hemos hecho lo indecible para que no se repitiesen estos comicios. El resto ha estado entre el inmovilismo del PP, donde Mariano Rajoy ha estado sentado en una mesa. De hecho los diputados del PP por la provincia de Cádiz no han presentado ni una sola iniciativa. Frente a ellos, Podemos que ha actuado guiado por el personalismo, ellos no querían soluciones, querían sillones, puestos. Nosotros nos sentamos a negociar solo buscando soluciones para la Justicia, la Sanidad, la Educación, pedir la igualdad de los españoles, para luchar contra el desempleo y contra la corrupción.
¿Qué tal su experiencia en el Congreso?

—Muy positiva, altamente positiva. Y además me he sentido un privilegiado al poder trabajar por mi provincia y por todos los gaditanos allí en Madrid, llevando el nombre de la provincia de Cádiz a Madrid. He tenido la oportunidad de presentar 14 iniciativas. Una de ellas muy importante, suscrita por todos, relativa a Navantia.

Hábleme de la iniciativa sobre Navantia…

—Se trata de buscar un nuevo plan de salida para esta empresa que tiene una gran capacidad tecnológica y que cuenta con excelentes profesionales. Sí que es verdad que hay que regenerar un poco la plantilla, es decir, más mano de obra joven, pero hay que competir en unos mercados que son muy competitivos, muy exigentes. Necesitamos diversificar el trabajo de Navantia, tenemos que construir para el mercado militar, pero también para el civil, así como otros mercados como el de la energía eólica, etc. Hay que hacer un plan de reconversión importante para asegurar el futuro de Navantia.

¿El Congreso es un buen lugar para solucionar los problemas de la provincia de Cádiz?

—Es el lugar donde se solucionan los problemas de la provincia de Cádiz, la cual arrastra un déficit en materia de empleo, de sanidad, de educación, enorme. Y lógicamente en el Congreso se aprueban iniciativas políticas, tanto de aportación del Gobierno como de exigencias al mismo. En definitiva es necesario tomar muchas decisiones en el Congreso  que aporten soluciones, apoyar el Gobierno en lo que haga bien y exigirle y recriminarle lo que haga mal.  

No hay varitas mágicas para acabar con el desempleo, pero ¿cuáles son las propuestas de Ciudadano para al menos paliar los datos del paro en la provincia?

—Son datos alarmantes. También a nivel nacional a causa de las políticas tanto del Partido Popular como del PSOE. Se ha superado hasta el 20 por ciento de tasa de desempleo. Cuando me preguntan si vamos a derogar las reformas del PSOE y del PP en materia de empleo, digo que nosotros no estamos aquí para derogar reformas, estamos para implementar un nuevo mercado laboral mucho más dinámico, mucho más tecnológico. Las propuestas son muy sencillas. Por un lado, para acabar con el desempleo debemos apostar por la innovación, tenemos que ayudar a los autónomos y a los empresarios, que son los que crean empleo, aportarles los conocimientos tecnológicos a las empresas. Luego, somos partidarios de un sistema que está triunfando en toda Europa que es el contrato indefinido. Hay partidos como Podemos que apuesta por un contrato temporal, es decir, condena a los trabajadores a la precariedad laboral. Nosotros apostamos por contratos indefinidos que dé estabilidad a los trabajadores. Además, queremos potenciar el nivel retributivo de los trabajadores, es decir, acabar con el empleo precario desde el punto de vista salarial. Queremos aportar también un seguro adicional y queremos liberalizar todas las trabas que existe en la burocracia administrativa para generar empleo.

¿Cree que el empleo que se está generando es un empleo precario?

—Así lo demuestran los datos. Nosotros nos alegramos enormemente de que el desempleo baje pero creemos que no es suficiente. Ciudadanos es un partido inconformista por naturaleza. Queremos mejores soluciones, queremos mejores condiciones de vida. Los datos sobre el empleo, especialmente en la provincia, hablan de sectores más estacionales, nosotros queremos empleo más estable y apostamos evidentemente por medidas que ayuden a esa mejora. Y en Cádiz es fundamental, por ejemplo el tema de la formación. Aquí se ha tirado mucho dinero que tendría que hacer servido para la formación y para que los trabajadores se enfrenten lo mejor posible a los nuevos retos tecnológicos.

Se ha tirado el dinero pero también hay mucho de ese dinero en los tribunales…

—Evidentemente, cuando hablo de ‘tirado’, hablo de perdido, desviado, etc. No podemos, no tenemos capacidad para exigirles un esfuerzo a los gaditanos si los representantes políticos no se aprietan el cinturón. Nosotros queremos abordar reformas estructurales, evitar duplicidades, acabar con la corrupción de una vez por todas. Si Ciudadanos gobierna o interviene en el Gobierno de la Nación a partir del próximo 26 de junio, yo le garantizo que acabaremos con la corrupción, porque somos implacables con la corrupción, acabaremos con el fraude fiscal. El fraude fiscal supone una pérdida de 20.000 millones de euros. Con ese dinero el Estado pagaría las prestaciones por desempleo. Nuestro objetivo es crear a lo largo de la Legislatura dos millones y medio de empleos. Y lo conseguiremos, eso se lo garantizo. Somos el único partido que apostamos por mantener nuestro Estado de Bienestar Social, Justicia, Sanidad, Empleo, Dependencia, sin subir los impuestos. Y ahora que el PP dice que bajará los impuestos, ya sabemos que los subirá, tal y como ocurrió en el año 2011.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN