Cádiz

"La izquierda radical se quiere disfrazar ahora de socialdemócrata"

Hablamos con Teófila Martínez, candidata del PP gaditano al Congreso, para quien "España se la juega" el próximo 26 de junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Para Teófila "Ya se pueden bajar los impuestos gracias a que se han creado en dos años un millón y medio de empleos”

Esta semana hemos mantenido un encuentro con Teófila Martínez, candidata del PP gaditana al Congreso en las Eleccciones Generales del próximo domingo 26 de junio. Empleo, reactivación económica, carga de trabajo para los astilleros de la Bahía e infraestructuras, forman parte del programa del PP para convencer al electorado gaditano.

Los gaditanos tienen que confiar en un partido como el PP que ha demostrado que pone las bases para que las empresas puedan generar empleo

-¿De dónde saca las fuerzas y la ilusión para llevar a cabo una nueva campaña electoral tras dos años repletos de comicios?

-Creo que en democracia todos los ciudadanos tenemos que sacar fuerzas para afrontar cada consulta y sobre todo los retos que una sociedad como la nuestra tiene en cada ocasión, y sobre todo en esta donde después de unas elecciones como las del 20 de diciembre, los partidos políticos no hemos sido capaces de llegar a acuerdos para constituir un gobierno, pero la Constitución deja muy claro que en ese caso hay que repetir los comicios. Y digo que no supimos ponernos de acuerdo aunque al PP le fue muy difícil aún siendo la fuerza más votada porque las otras tres opciones que habían obtenido un número suficiente de diputados como para llegar a acuerdos estuvieron cuatro meses enredados diciendo contigo sí, contigo no, contigo pero sin ti, para que al final ocurriera lo que casi se preveía el 21 de diciembre, y es la incapacidad para formar gobierno. Desde el PP no es que no quisiéramos, ni pusiéramos todo lo necesario para alcanzar acuerdos, pero ninguno de los otros partidos quería tan siquiera hablar con el PP. Nuestra responsabilidad ha sido importante pero la gran responsabilidad de la falta de acuerdo recae más en los otros partidos que podían haber intentado hablar con nosotros para formar un gobierno.

-Las encuestas dicen que los resultados no van a variar mucho en estos nuevos comicios…

-Bueno, creo que las encuestas están diciendo eso, que van a ser unos resultados parecidos, pero creo también que después de estos casi cinco meses en los que todos los ciudadanos hemos podido ver cómo han discurrido los debates en el Congreso de los Diputados, en el Senado, qué manifestaciones han hecho uno u otro partido, por lo que ya todo el mundo sabe quién estaba diciendo una cosa y luego ha hecho otra, quién dijo que iba a dejar gobernar a la fuerza más votada para luego hacer un pacto que sigue hoy vigente con el PSOE como ha hecho Ciudadanos. También, a mi entender, hemos visto a Podemos llevar todos estos meses al PSOE con una cuerda que alargaba o acortaba y tensaba porque lo que realmente quería Podemos era esta segunda votación para ver si con Izquierda Unida tiene más votos que el PSOE, y ser así la cabeza de la izquierda en caso de negociación. Creo que Pablo Iglesias lo tenía muy pensado y el PSOE le ha seguido el juego. Pero indudablemente queda mucha campaña y creo que la mayoría de los españoles y españolas, y de los gaditanos y gaditanas, incluso los políticos, somos todos muy conscientes que aquello que los partidos políticos no hemos sido capaces de hacer lo vamos a solucionar ahora tomando decisiones muy responsables porque es España quien se la juega.

-Seguirá habiendo solo dos opciones de pacto ¿no?

-Efectivamente, o la izquierda más radical aunque se quiera disfrazar ahora de socialdemócrata para quitarle votos al PSOE, como es Podemos e Izquierda Unida, que al fin al cabo son comunistas, son la izquierda radical, son antisistema, porque así se han definido hasta ahora. Y por otro lado, el modelo de centro liberal de derechas, como es el Partido Popular, un partido moderado que ha demostrado estos cuatro años que a pesar de las dificultades frenó el desempleo en los dos primeros años y luego gracias a sus medidas comenzó a crear empleo. Y esos son los dos modelos. Si realmente todos tenemos en nuestra mente y en nuestro compromiso político y personal que España lo que necesita es generar empleo para generar estabilidad social, convivencia, y para solucionar los problemas de miles de familias, tenemos que poner sobre la mesa medidas para que los empresarios generen empleo, para que aumente la actividad económica.

-¿Apuesta por una gran coalición?

-Tal y como están las encuestas, y dada la situación de España y de Europa, como el referéndum de Inglaterra con el Brexit, o los problemas de Grecia, que por mucho que prometió el señor Tsipras, amigo y compañero político del señor Iglesias, diciendo que lo iba a arreglar todo, y resulta que ha acabado bajando las pensiones un 30 por ciento, ha bajado un 15 por ciento  el salario a los funcionarios, quitándoles todas las pagas extraordinarias, subiendo el IVA hasta un 24 por ciento a todos los productos, demostrando así que una cosa es predicar y otra dar trigo. Creo que estamos en un momento crucial y el día 26 de junio todos tenemos que hacer un esfuerzo por elegir entre esas dos opciones. Y creo que el modelo de la izquierda radical no va a solucionar los problemas de la sociedad española que pasa por generar empleo, porque hay una cosa muy importante, y es que si el PSOE del señor Sánchez es el mismo que el de Zapatero, pues entonces sus medidas para generar empleo serán las mismas. Y esas medidas de Zapatero conllevaron que en tres años se perdiesen tres millones de puestos de trabajo. Por lo tanto, si las van a volver a aplicar esas medidas, pues volveríamos otra vez a parar la creación de puestos de trabajo. Por lo tanto hay que elegir entre dos opciones políticas: aquellos tres partidos como son Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos cuyo único programa es juntarse para que no gobierne el PP aunque gane las elecciones, o el Partido Popular, que no estamos en contra de nadie, estamos a favor de las personas, de que se genere empleo, a favor de que los pequeños y medianos empresarios tengan las condiciones necesarias para generar empleo, porque el empleo no lo generan ni los ayuntamientos, ni las comunidades autónomas, ni el Estado. Estas administraciones lo que hacen es poner sobre la mesa los instrumentos para que los empresarios, las pymes, los autónomos, generen empleo, y eso es así, no hay más vuelta de hoja. El empleo no cae del cielo.

-Sin duda el empleo es la mayor preocupación de los gaditanos. ¿En qué se diferencia las propuestas en materia de empleo del PP con las del resto de partidos?

-Hay propuestas de carácter general, para el conjunto de España, como bajar los impuestos ahora que ya se puede gracias a que se han creado en dos años un millón y medio de empleos, es decir hemos absorbido casi la mitad de los puestos de trabajo que destruyó el PSOE. Esas personas que están trabajando ingresan sus impuestos en las arcas del Estado, lo que conlleva que éste tenga que pedir menos dinero a los bancos. Las empresas que reinviertan sus beneficios en contratar personal o mejorar sus capacidades para competir, verán reducidos de forma importante sus pagos de impuestos por esos beneficios. También hay una propuesta que ya se ha puesto en marcha pero se va a ampliar, como es que las empresas, pymes y autónomos, que pasen contratos temporales a fijos, los primeros 500 euros del salario no cotizarán. O sea, no tendrán que pagar por ellos ni el trabajador, ni la empresa. Por otro lado, la tarifa plana a los autónomos de 50 euros se prolongará para darle más margen a este sector. Y si el PP gobierna, como así lo espero, se tomarán medidas de cara a que el sector financiero mejore su capacidad para dar créditos.

-¿Y con respecto a la provincia en sí?

-Pues el gobierno de Mariano Rajoy, que está en funciones, también para esta provincia hizo una cosa muy importante al ser una de las provincias con mayor tasa de desempleo de Andalucía y de España. Y es que consiguió de la Unión Europea un programa especial, la ITI, que conlleva una inversión de 1.400 millones de euros para aplicar en cinco años proyectos que generen empleo a través de los ayuntamientos, la Diputación, la Junta de Andalucía y de las propias empresas. Eso lo ha conseguido un gobierno del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy, no lo ha conseguido el gobierno socialista de la Junta de Andalucía. A la Junta le ha dicho la UE y el Gobierno de España que tiene que participar con trescientos y pico millones de euros, pero eso lo ha peleado en la UE el Gobierno de la Nación del PP. Creo que es muy importante. Además, el Gobierno de Rajoy ha conseguido en los últimos dos años para los astilleros españoles carga de trabajo que en este momento se cifra en ocho millones y medio de horas. Y que está pendiente un contrato con Arabia Saudí que está acordado pero que el gobierno de ese país quiere firmar con el presidente que salga de las elecciones. Y es que si nos ponemos en un hipotético gobierno presidido por Podemos y por Pablo Iglesias, pues con lo que dice él a nivel nacional, no lo que dice el alcalde de Cádiz, que es que eso de construir barcos militares para ese país pues que ni hablar. Entonces el gobierno de Arabia Saudí es muy libre de decir yo no firmo hasta que no sepa quién va a gobernar.

-¿A quién cree, a Pablo Iglesias o al alcalde de Cádiz?

-Bueno, son difíciles de creer ninguno de los dos. El alcalde de Cádiz, Podemos e Izquierda Unida se han pasado dos años, 2013 y 2014, jaleando e incitando a las personas que tenían problemas a ir al Pleno del Ayuntamiento a reivindicar las viviendas, el pago de la luz y el agua, cuando gobernaba el PP. Y eso a pesar de que conmigo al frente del Gobierno Local pagábamos los recibos de luz y agua a más de mil familias y pagando los alquileres a más de mil quinientas familias en Cádiz. Eso está ahí. El Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Haciendo, ha dicho hace poco que la ciudad de Andalucía que más había invertido en políticas sociales en el 2014, con nosotros en la Alcaldía, no ahora con Podemos, había sido el Ayuntamiento de Cádiz. Hablamos de 15 millones de euros. Pero vuelvo al principio, Podemos instigaba a ir a los plenos y les decía a los vecinos de La Corrala que les iba a arreglar el problema de la vivienda y que les iba a conectar la luz y el agua. Pero un año después, nada de nada, es más, ahora el alcalde cuando le reclaman que cumpla sus promesas dice que hacerlo sería prevaricar, ¿cuándo estaba engañando, antes o ahora? A mí no me vale que un político que se presenta a las elecciones diga que no conocía la ley. Es decir, no me fio de lo que dice el alcalde de Cádiz, pero tampoco de Pablo Iglesias, porque hasta hace tres días era de la izquierda radical y era antisistema, y ahora es socialdemócrata. Y eso de la noche a la mañana, porque hace poco estaba dando conferencias, se puede ver los vídeos, enseñando cómo hacer un cóctel molotov. Hasta hace poco estaban diciendo tanto él, como el alcalde de Cádiz o sus diputados, en sus protestas que la próxima visita será con dinamita… y ahora son socialdemócratas. O no saben lo que es ser socialdemócrata o mienten. No creo a ninguno de los dos.

-¿Le dolió que el PSOE llevará al Congreso una PNL sobre Navantia de forma unilateral?

-No me dolió porque estoy acostumbrada a esas deslealtades. Pero nos lo pidieron los sindicatos el hecho de ir todos de la mano, prueba de ello es que volvimos a presentar una propuesta ya conjunta todos los partidos. Me pareció que no era leal, pero no me sorprendió.

-Para crear empleo en la provincia también son muy necesarias las infraestructuras ¿no?

-Por supuesto, pero el Gobierno de Mariano Rajoy, en el peor momento de disponibilidad económica ha terminado la alta velocidad desde Sevilla a Cádiz, que faltaba el tramo desde Utrera hasta el aeropuerto de Jerez. Solo falta en este momento la colocación de un sistema de seguridad para que se pueda circular a la máxima velocidad en ese tramo. Pero que se colocará entre este año y el año que viene, y solo supone diez minutos de ahorro entre Madrid-Cádiz. También se ha invertido y mucho por ejemplo en la rehabilitación de las murallas de Cádiz, que nunca se había hecho. Se ha comenzado la financiación con la UE al 50 por ciento para el tramo Algeciras-Bobadilla, que es muy importante aunque será para los próximos 4 años aunque ya ha comenzado la obra. También ya está comprometido en los presupuestos de este año 2016 una inversión para encargar el proyecto de ejecución de un tramo de carretera muy complicado como es el desdoble de la carretera nacional entre Vejer y Algeciras, pero sobre todo del tramo Algeciras-Tarifa, cuya orografía es complicada. Ese proyecto podría licitarse a finales del año que viene. Y claro, no me quiero olvidar del Segundo Puente, que ya forma parte de la Bahía.

-Sobre el Segundo Puente, ¿le extrañó oír al alcalde de la ciudad decir que es una infraestructura muy importante?

-Pues como ya le decía, es muy difícil de creer en lo que dice porque antes dijo que era innecesario. Estoy segura que ahora de los 40.000 coches que entran y salen todos los días de Cádiz, ya no podrían entender la Bahía sin ese puente, igual que los gaditanos no podemos entender la ciudad sin el soterramiento y sin la avenida Juan Carlos I.

-¿Sigue apostando por la provincia como plataforma logística?

-Es lo más importante y lo fundamental para que exista un nuevo sector económico que genere riqueza y empleo. Es necesario que parte de las mercancías que llegan desde América y África y entran a Europa por los puertos de Róterdam, Hamburgo y Ámsterdam, es decir, el 85 por ciento de la mercancía, pues una parte importante de las mismas se moviera por Algeciras y por Cádiz. Para eso la ampliación del puerto de Cádiz. Y eso generará muchos puestos de trabajo y el Gobierno de Mariano Rajoy ya nos colocó en el mapa logístico español. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa dirección porque hay que buscar nuevos sectores económicos para la provincia.

- ¿Qué opinión le merece el hecho de que Podemos pida el indulto para Andrés Bódalo y no se posicione sobre la liberalización de los presos opositores en Venezuela, los cuales fueron galardonados con el Premio Libertad Cortes de Cádiz?

-Eso es una de las incongruencias de Podemos, consecuencia de la demagogia política y del populismo. Es triste que digan que son presos políticos y los quieran comparar con los terroristas de ETA. Los presos políticos de Venezuela no han matado a gente inocente ni han realizado actos terroristas en ningún caso. Por eso es triste que una opción política como Podemos tenga un respaldo importante según las encuestas porque o no valoramos lo que eso quiere decir con respecto a los presos políticos en Venezuela, o la gente debe pensar que eso puede pensar solo en Venezuela. Pero no, el que tiene ese concepto lo tiene siempre y si llegan al poder puede ser que la oposición podamos perder nuestra libertad.

-¿Qué hubiesen dicho de usted si el PP de Cádiz cuando gobernaba el Ayuntamiento hubiese iniciado una campaña pidiendo rigor a la prensa por sacar noticias que no le gustan y que le critican?

-Bueno, se lo puede imaginar lo que me hubiesen dicho, pero no se hubiera pasado jamás por la cabeza. Pero parece que tienen una especie de bula de una parte de la población que por razones varias tiene la necesidad de creer en ellos. Yo tengo mis dudas de que se estén comportando como demócratas y respetando a los demás. Aquellos que insinúan que los medios de comunicación no pueden tener la libertad de publicar lo que vean conveniente, tienen un carácter muy autoritario. Utilizan la democracia para actuar como verdaderos dictadores. Es muy triste que después de estos años de democracia ver que aquella opción política de extrema izquierda que quiere darnos lecciones de moral política pretenda decirnos que todo lo que ellos piensan y dicen es al cien por cien bueno, y que los demás estamos equivocados.

-¿Por qué el gaditano debe optar por el PP?

-Primero, tenemos que ir todos a las urnas porque la situación en España, en Europa y por supuesto en Cádiz, es social, política y económicamente  complicada. Y no podemos dejar que otros decidan por nosotros. Nuestra democracia es representativa, mientras no se cambie la Constitución, no es asamblearia. Y como la mayor preocupación de todos nosotros es el bienestar de nuestros hijos, nuestros padres, abuelos, nuestros amigos, eso se consigue con empleo porque el trabajo dignifica, da dignidad, y a la gente no le gusta ir a pedir ayudas, yo lo he vivido en el Ayuntamiento (se emociona), a la gente no le gusta ir a pedir que le paguen la luz y el agua, porque quiere poder pagarla por ella misma. Y para eso tienen que confiar en un partido como el PP que ha demostrado que pone las bases para que las empresas puedan generar empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN