Barbate

“Estimamos que la deuda municipal ronda los 80 millones de euros”

La delegada encargada de las cuentas municipales habla sobre la deuda, el pago de las nóminas, la liberación de la PIE, la Relación de Puestos de Trabajo, etc.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la entrevista.

Tamara Caro lleva casi un año al frente de las delegaciones de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Barbate. Entre sus muchas tareas están las de velar por el estado de las mermadas arcas municipales y el cumplimiento del pago de las nóminas de los trabajadores. De todo esto habla en la entrevista concedida a ‘Cerca del Ciudadano’, de la que realizamos aquí un resumen.

¿Cómo valora el estado actual de las arcas municipales?
Las arcas municipales se encuentran en una fase de estabilización. Estamos intentando que esto funcione y genere una estabilidad tanto en el interior como el exterior del Consistorio. Me refiero a los trabajadores y a los proveedores que están prestando servicio al Ayuntamiento. Esta estabilidad está también motivada por el recibo del anticipio de la PIE a principios de año, unos 4,5 millones aproximadamente. El montante principal fue destinado a una sentencia firme que había con la UTE Barbate Azul (unos tres millones de euros) y el resto se destinó a deudas con proveedores.

¿Garantiza el acuerdo con Diputación para la Recaudación el cobro de las nóminas de los trabajadores municipales?
–Con la previsión que tiene Diputación de lo que va a recaudar, se cubre de más la nómina, la gestión diaria del Ayuntamiento e incluso el vencimiento de los préstamos que hay que pagar cada tres meses.

¿Se adeuda algo actualmente o el pago de nóminas está al corriente?
–A día de hoy estamos al corriente de las nóminas. Podríamos decir que se debe mayo, pero para adaptarnos a los anticipios hemos cambiado la fecha de pago. Antes era del 1 al 5 de cada mes y ahora pagamos del 20 al 25. Pero los trabajadores van cobrando mes a mes sin ningún tipo de problema.

¿Se tiene conocimiento de cual es la deuda total que tiene el Consistorio?
–Es muy difícil obtener la cantidad exacta de deuda. De hecho, se ha realizado un informe económico que ha sacado una deuda más o menos real con toda la documentación que se le facilitó a la empresa externa que lo realizó. Hay muchas partidas que se están recurriendo, hay sentencias de todo tipo que están llegando, también hay una diferencia muy importante entre la contabilización de la deuda de la Seguridad Social y Hacienda, de forma que no coinciden sus cifras con las que tiene el Ayuntamiento. Con todo, ahora mismo tendríamos una deuda en torno a los 80 millones de euros.

¿Se planea hacer una auditoría para conocer esa cantidad exacta?
–Ahora mismo hay solicitada una auditoría a la Cámara de Cuentas que es el órgano competente. El alcalde también se reunió en su día con la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda pero ellos no hacen auditorías como tal, solo asesoran. La Cámara de Cuentas no supondrá ningún coste, aunque se tardará más que con una empresa privada.

¿Se trabaja con otras administraciones para tratar de reducir esta deuda?
–Hemos abierto líneas de negociaciones tanto con el Ministerio de Hacienda como con la Junta de Andalucía y con el resto de organismos que se ven afectados por la deuda municipal. Ahora mismo tenemos apoyo de todos los organismos con los que nos hemos reunido.

¿Qué se está haciendo para liberar la Participación en los Ingresos del Estado?
–Estamos haciendo las tareas que se deberían haber hecho desde un principio. Cuando fuimos a Madrid para hablar de este tema nos pusieron la cara colorada, porque se pidieron documentos que el Ayuntamiento no tenía; entonces comprendimos que o nos poníamos manos a la obra o no se liberaría nunca. Hemos hecho un plan de actualización de todos los documentos que se piden, estamos cerrando la liquidación de 2015 y terminando los presupuestos de 2016 tras un atraso en el capítulo de personal. Paralelamente estamos trabajando con un plan de ajuste. Todo esto es lo mínimo que se pide para liberar la PIE.

¿Planea alguna bajada de impuestos que reduzca la presión fiscal de los barbateños?
–Ahora mismo se trabaja para la no subida de impuestos y para evitar el agravio comparativo que existe entre los que pagan y los que no pagan. Este año los ciudadanos verán reducido el recibo del IBI debido a un convenio firmado el verano pasado para disminuir el valor catastral. También vuelve el Valor Impositivo al 0,7, cuando se ha estado cobrando el 0,73 los tres últimos años.

¿Se está realizando ya la Relación de Puestos de Trabajo?
–Estamos trabajando pero el problema es que el Ayuntamiento nunca ha tenido una relación de puestos de trabajo, sino que se guía de un catálogo que está obsoleto. Solo hay unas fichas que no son un organigrama. Nuestro objetivo es tener la RPT antes de que finalice el año. n

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN