Andalucía

¿Puede estar la Atlántida frente a la costa barbateña?

Esta es la premisa de un reportaje que National Geographic realiza estos días en la localidad con un equipo internacional de casi 40 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo de grabación

¿Y si la mítica Atlántida estuviera frente a las costas de Barbate? Esta es la teoría que sostiene el experto Georgeos Díaz-Montexano, quien acompañado por un equipo de casi cuarenta personas de diferentes nacionalidades, busca estos días las ruinas de la ciudad legendaria para la filmación de un documental producido por National Geographic.

Esta premisa se basa en un video filmado en la zona por el submarinista gaditano Francisco Salazar ‘el Pantera’ en 1993, en el que se podrían ver las ruinas sumergidas de una antigua civilización, según los expertos que realizan el documental. Sin embargo, en la época las imágenes fueron tomadas por corrales de pesca por la comunidad arqueológica.

Ahora, el equipo de Díaz-Montexano busca el lugar exacto que filmó Salazar, para lo que tienen su puerto base en Barbate. Por el momento no han tenido éxito, y aunque no han obtenido los permisos necesarios para realizar incursiones en la costa barbateña, sí que han encontrado bastantes pistas en lugares cercanos como Sancti Petri, por lo que “para nosotros está claro que la historia es cierta, acabaremos encontrando el lugar tarde o temprano”, asegura Díaz-Montexano.

Publicidad positiva

Para seguir investigando el tema más allá de la realización del documental de National Geographic, se ha creado la Scientific Atlantology International Society (SAIS), cuyo vicepresidente  es el barbateño Miguel Galindo, integrante también del equipo de investigación que trabaja estos días en Barbate. Galindo tiene claro que “este es un proyecto muy interesante que le va a dar una publicidad muy positiva al pueblo”.

De hecho, si no encontraran el lugar en el que creen que se están las ruinas sumergidas antes del plazo establecido por la productora, la SAIS seguirá investigando frente al litoral barbateño.
Como explican Díaz-Montexano y Galindo, “para nosotros la Atlántida ya está descubierta, tenemos suficientes evidencias para decir que se encuentra aquí enfrente”. Una de estas fuentes son mapas egipcios de más de 4.000 años de antigüedad “donde se puede ver una isla que abarca desde Barbate hasta la capital, ocupando medio Golfo de Cádiz”, cuentan.

Pero si había una isla, ¿por qué se hundió? Esa pregunta ya la contesta Platón en sus escritos, que afirmaba que la Atlántida desapareció tras un gigantesco terremoto. Los investigadores manejan la hipótesis de que la isla se encontrara justo sobre la línea entre las placas tectónicas euroasiática y africana, en una zona de alta actividad sísmica. En un momento dado, las placas se abrieron provocando un terremoto y la isla se hundió en esa franja.

Próximo estreno

El documental cuenta con el respaldo de los productores Simcha Jacobovici y James Cameron, y sigue con el tema que ya inició en otro documental de National Geopraphic el investigador Richard Freund, que situó la Atlántida en los alrededores de Doñana.

Se trata de un reportaje internacional en el que aparecerán varios lugares que están siendo objeto de investigación, recorriendo el Mediterráneo hasta llegar a las costas gaditanas. El resultado podrá verse tras su estreno antes de que finalice 2016, aunque ya se ha confirmado una segunda parte que se rodará en un plazo de tres o cuatro años

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN