Facua considera “ilegítimo” el canon del agua de Medina Global

Afirman que el Ayuntamiento de Medina deberá devolver a los vecinos todo el dinero recaudado “ilegítimamente” más los intereses “que establezca la ley”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación de Consumidores en Acción-Facua ha confirmado a Información que el canon del agua de la empresa municipal Medina Global, gestora del abastecimiento de aguas en Medina Sidonia, es “ilegítimo” en tanto que un ayuntamiento “no puede cobrar a sus vecinos un impuesto sin el respaldo legal que prevé la ley”, en referencia a la Ley de Aguas de Andalucía, según ha especificado a este medio el gabinete jurídico de Facua.

El canon del  agua, que lleva cobrándose a los vecinos de este municipio gaditano desde el año 2009, “tendrá que ser devuelto con carácter retroactivo, más los intereses que correspondan por ley”. La cantidad superaría los 2 millones de euros, que deberán reintegrarse a los vecinos previa denuncia de estos ante las oficinas de Medina Global, del propio Ayuntamiento de Medina o bien a través de asociaciones de consumidores como Facua.

El gabinete jurídico de Facua ha puntualizado que Facua-Cádiz está estudiando este asunto y no descartan presentar denuncia. Además, apuntan a la posibilidad, “aunque no podemos afirmarlo porque nos falta información”, de que la Junta de Andalucía “podría tener corresponsabilidad en este tema”, ha apuntado el gabinete jurídico, porque “si la Junta tuvo conocimiento de esta situación y no actuó, podría ser corresponsable de esta situación” que está generando perjuicio a los usuarios.

La Junta de Andalucía confirmó ayer a este medio que no les consta comunicación alguna del momento en el que el pleno del Ayuntamiento de Medina aprobó el canon. El ahora primer teniente de alcalde y gerente de la empresa municipal Medina Global, Santiago Gutiérrez, argumentó por medio de nota de prensa oficial que cuando el canon se aprobó en el año 2008 en el pleno del Ayuntamiento, su grupo “detectó la omisión de un trámite” y que notificó tal situación a la Junta de Andalucía para que esta estudiase el caso y aprobase el canon. El canon se empezó a cobrar en 2009 sin el visto bueno de la Junta. Pero la Junta desmiente que existiese tal comunicación por parte de los de Gutiérrez, e insiste en que “instó al Ayuntamiento a que solucionara” la situación del canon.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN