Barbate

IU impulsa la Auditoría Ciudadana de la deuda del Ayuntamiento

Este martes, 15 de marzo, a partir de las 18.00 horas en la Casa de la Juventud, se celebrará un Taller sobre Deuda Local auspiciado por IU Barbate y la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

"La necesidad de abordar la deuda municipal es una prioridad para la Asamblea Local de IU en Barbate". Así lo ha manifestado en un comunicado de prensa considerando que es “la única manera de que el Ayuntamiento empiece a funcionar y se vean los resultados en la calle”.

En este sentido, la izquierda barbateña indica que “el proceso debe ser exclusivamente ciudadano y no tutelado por ninguna fuerza política”, para a renglón seguido añadir que ya era la hora de iniciar el camino, “ante la parálisis del equipo de gobierno andalucista durante estos meses, el sucesivo endeudamiento, los préstamos que ha pedido y la cesión de la recaudación a Diputación”.

Esta iniciativa se suma a la que desde octubre de 2011, en diferentes ciudades del Estado, comenzó para realizar una Auditoría Ciudadana de la Deuda a nivel estatal. Personas vinculadas a la red “¿Quién debe a quién?”, 15M, Attac, Democracia Real Ya, Economistas sin Fronteras, o a título personal, participaron en un proceso que trata de definir cómo se quiere que sea la auditoría, qué deudas se han de auditar, quién participa en este proceso y con qué objetivos.

Desde el 25 de marzo de 2012 se puso ya en marcha la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) “No debemos, No pagamos”. En la actualidad están constituidos diferentes nodos de la PACD en Alicante, Madrid, Barcelona, Navarra, Valencia, Galicia, Bizkaia, Guipuzcoa, Sevilla y Córdoba, entre otros.

Entre los trabajos que desarrolla la PACD está la creación de Observatorios Municipales de la Deuda, voluntad igualmente compartida por IU Barbate. Espacios ciudadanos para fiscalizar los Ayuntamientos de manera abierta, colectiva y permanente, potenciando la presión a las Administraciones Locales para que sean más transparentes y caminar hacia la participación ciudadana “consciente” y llevar al colectivo la cultura del “bien común”.

La intención por tanto, según ha declarado Luis García Perulles, Portavoz del Grupo Municipal de IU en la Corporación barbateña, es que “la izquierda barbateña sirva de correa de transmisión para despertar en la ciudadanía ese deseo de fiscalizar y ordenar las cuentas municipales, que sea la gente la que adopte directamente decisiones sobre la legitimidad de las deudas que el Ayuntamiento haya contraído sin beneficiar al común de vecinos y vecinas”.

Para finalizar, García Perulles, ha indicado que “siempre estaremos al lado de estas iniciativas y las apoyaremos individualmente en todo lo que podamos, prestándoles toda la ayuda posible que desde la política institucional se les pueda facilitar. Daremos todos los pasos necesarios para desterrar las políticas rancias de simple endeudamiento de este Ayuntamiento y lo haremos con la gente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN