Barbate

“Si no te duele el pueblo y vives en otras alturas, no sabes lo que sufre la gente”

Aunque criado en Badajoz, Sergio Román se considera barbateño de corazón y ahora tiene la tarea de fomentar la cultura barbateña, un trabajo que le encanta como actor que es, aunque también debe sacar adelante sus demás concejalías, de las que está aprendiendo mucho

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En un momento de la entrevista

El destino hizo que, sin pretenderlo, Sergio Román se convirtiera en concejal del Ayuntamiento de Barbate. Nacido en San Fernando y criado en Badajoz, este actor y director de teatro se considera barbateño desde que pasaba sus vacaciones en la casa de sus abuelos barbateños desde que era un niño. La tragedia del Pepita Aurora lo impactó tanto que la plasmó en su obra de teatro ‘La Aurora de Barbate’, con la que tuvo gran éxito en la localidad. Desde entonces se hizo cargo de la Escuela Municipal de Teatro sin interesarse mucho en la política, hasta que un día Miguel Molina lo llamó para formar parte de su equipo para las elecciones. Se dejó convencer “porque le vi una mirada limpia”. En esta entrevista habla de los proyectos de las delegaciones que lleva: Cultura, Mercado y Comercio, Transparencia y Comunicación. 

¿Cual es la programación cultural para los próximos meses?
–Tenemos muchas cosas después de estos meses de fiestas más tradicionales. Para empezar hemos hecho un abril cultural donde habrá un concurso de pintura al aire libre y una ‘conjura de amor en verso’, que es un encuentro con poetas de toda España que convertirá a Barbate esos días en la capital nacional de la poesía. Ese mes tendremos exposiciones , teatro y música. En mayo habrá unas jornadas de cine, entre otras cosas, y en junio entraremos ya en el verano con festivales, y el día de la pandorga, en el que haremos talleres e intentaremos que los abuelos o padres enseñen a sus hijos a hacer pandorgas y que no se pierda la tradición. Seguiremos con la velada flamenca, el Atún Festival y el Festival del Estrecho. Una delegación barbateña también irá a Marruecos al Festival de la Dieta Mediterránea con Fernando Rivera, Antonio Aragón, Tito Alcedo, Nono García, cocineros... Hay una programación bastante extensa. Como el año pasado estábamos recien llegados pero se noto el cambio cultural, este año lo vamos a reforzar y creo que será mucho mas interesante.

¿Qué se hace para expandir la cultura barbateña?
–La cultura que se hace dentro del pueblo es una cosa muy importante pero Barbate hay que exportarlo fuera, porque Barbate ya no tiene la fama que tenía antes y la gente ya no habla de eso. En Barbate se habla del atún, de las playas, de la gente maravillosa, de la luz. Yo lo que noto es que no hay buenos anfitriones de Barbate para Barbate y eso hay que cambiarlo. Los barbateños tenemos que ser los que mejor hablemos de nuestro pueblo, si no es muy complicado venderlo. Nosotros vamos intentar hacer encuentros con Marruecos. En septiembre tenemos un encuentro con la embajada de Japón para que los japoneses conozcan de donde sale el oro que se llevan, se llama ‘Barbate, atún, flamenco y karate’.

¿Cómo ves el ambiente cultural en la localidad?
–Yo creo que es un momento muy importante. La cantidad de talleres que han aflorado de baile, de teatro, de canto. Creo que estamos en el camino y estamos creando una cantera con niños y adolescentes con  los que se está sembrando mucha cultura y que vamos a recoger.

¿Contará esa cantera con el Cine Avenida?
–Ese es un tema que nos preocupa mucho. El cine no se estaba haciendo de la forma que se debería haber estado haciendo. Hemos parado las obras pero no hemos parado de buscar una solución. No es tan rápido como nos gustaría pero  si nosotros no somos capaces de abrirlo antes de 2019, para mí no sería un fracaso pero tampoco sería un triunfo. Se está buscando solucionar la parte legislativa y a partir de ahí construir un cine, que es prioritario y que reclama el pueblo.

¿Qué va a hacer Mediaset exactamente con la serie que se está grabando en la localidad?
–Todo empieza cuando el productor Fran Ariza, de Barbate, apuesta por una serie ambientada en Barbate. Vamos a dejarlo claro: la serie va sobre una monja que tiene un hijo, que se mete en temas de mafias, y que lucha por sacarlo de ahí. Lo que haría cualquier madre. No es una serie que va a claudicar a Barbate ni a ponerlo mal, al revés. Nos va a dar una proyección turística y una economía durante cuatro meses que van a grabar aquí porque va a dar trabajo a mucha gente de Barbate, y eso es fundamental. Así que quiero tranquilizar a los barbateños y decirles que este proyecto es positivo y que la gente ya no habla del Barbate de la mafia.  Hay que olvidarse de eso, mirar al futuro  y tener en cuenta que es una serie de ficción.

¿Qué planes hay para potenciar el comercio barbateño?
–Estamos elaborando una campaña para los comerciantes, con los que nos estamos reuniendo poco a poco. No es un proceso rápido pero estamos intentando cambiar el comercio barbateño, apoyarlo al máximo, y en el caso del Mercado se van a crear unas nuevas ordenanzas,ya que las anteriores datan de 1986. Queremos renovar el Mercado, llenar los puestos que quedan, crear más hostelería. Estamos intentando coger el pescado de la pescadería y que te lo haga un bar allí mismo. El Mercado es como un zoco árabe, es el epicentro de Barbate, el Wall Street barbateño. Si somos capaces de dinamizarlo, va a ser un sitio muy peculiar y le va a dar mucha vida. Yo creo que es un emblema que hay que potenciar.

¿Qué pretende hacer el Consistorio para ser más transparente?
–Se ha hecho un contrato con la empresa Dyntra, que es una de las mejores en este campo. Hemos contado con ellos porque su director, Manuel Roa, tiene una casa en Barbate y quiere ayudar a transformarlo. Y eso es muy importante, no solo viene una empresa de fuera, sino una persona de aquí que le duele el pueblo. Y eso es fundamental, si no te duele el pueblo y vives en otras alturas, tu no conoces lo que sufre la gente. Por ello apostamos para que Barbate tenga uno de los Ayuntamientos más transparentes de España. Ha salido una ley que hay que cumplir, el portal de transparencia se está haciendo. Todo el que quiera saber cualquier cosa sobre el Ayuntamiento o los concejales va a poder entrar. Vamos a intentar adelantarnos y hacer un gobierno abierto donde la ciudadanía también participe, por ejemplo con las asambleas ciudadanas que estamos creando. Eso es innovador. Creo que estamos en el camino de ser el gobierno del cambio en Barbate, porque las ocho personas que estamos llevando el Ayuntamiento estamos trabajando muchísimos. No es fácil, pero Miguel Molina está haciendo un buen trabajo y se ha hecho de un buen equipo que con el tiempo verá los frutos. Yo quiero que los barbateños apuesten en él y confíen, pero nos tienen que dar un poco de tiempo.

Puedes ver la entrevista completa en:
Facebook/Cercadelciudadano  Youtube/FerFernández

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN