Barbate

La cantera, protagonista en el pregón oficial de Alonso Ortega

El pregón y la coronación dieron este jueves el pistoletazo de salida a la programación oficial del Carnaval

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carnaval de Barbate.

La cantera cada año cobra mayor protagonismo en el Carnaval barbateño. Un mayor número de agrupaciones y componentes surgen cada febrero gracias al trabajo de autores que han sido, durante décadas, los responsables de despertar el “gusanillo” a los más jóvenes.

En 2016, un autor de la cantera ha sido el encargado de pregonar las fiestas, Alonso Ortega. Un barbateño que comienza en el carnaval en 1983 con la comparsa infantil “Los de otra galaxia”, de Cayetano Lobón. Desde entonces, no ha faltado a la cita en febrero, tanto en la cantera, como componente de agrupaciones adultas de Manuel Herrera, el Cawe o Jesús Cabello.

Anoche, el Salón de Actos del CEIP Bahía de Barbate acogió su pregón. Un acto en el que colaboraron componentes de sus antiguas agrupaciones. Jóvenes, y no tan jóvenes, que continúan con su fidelidad cada febrero en chirigotas y comparsas tanto de la capital como de Barbate.

Antes, el público asistente disfrutó de la coronación de las ninfas y sirenas juveniles e infantiles del Carnaval 2016. Un esperado momento, ya que las jóvenes barbateñas lucieron un nuevo traje confeccionado por la diseñadora Mariló Muñoz, ganadora del concurso de trajes convocado a finales de 2015 por parte de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate. (Las imágenes se las ofreceremos en la próxima edición ya que al cierre de este periódico aún no se había celebrado el acto).

Concurso de agrupaciones

Entre las novedades que presentan los actos oficiales, destaca la apertura del concurso oficial de agrupaciones a toda la comarca.

Hoy, a las 12.00 horas, ha sido el sorteo para conocer el orden de actuación de un concurso que cerró anoche las inscripciones y que comenzará mañana a las 17.00 horas con las agrupaciones infantiles.

Actos del Carnaval

Tal y como se detalla en la programación y tras la apertura oficial del Carnaval en la noche del jueves, son muchas las actividades, organizadas por entidades públicas y privadas, las que se desarrollarán durante los próximos días en calles, plazas y locales de la localidad.

Así, este sábado -además del Concurso Oficial de Agrupaciones- tendrán lugar la concentración de agrupaciones callejeras (Calle Virgen de la Oliva y Calle Real); un Carrusel de Agrupaciones en la sede del PSOE; actuaciones de agrupaciones en la Peña Hermanos Costaleros; y la inauguración de la exposición de Paco Luna ‘Máscaras de Carnaval’ en La Galería.
También la jornada del domingo llegará cargada de actos como ‘La Tortillada’ de la Asociación Los Nardos; Carrusel de Agrupaciones en La Amistad; degustación de Carne al Toro en la Peña Almana´r; degustación de callos en La Tienda ; etc.

No se los pierdan y ¡disfruten!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN