Conil

España presenta su plan de reparto de la pesca del atún rojo para 2016

España dispondrá de 3.534 toneladas de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo, lo que supone 577 toneladas más que en 2015, que se repartirán entre 315 buques y almadrabas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almadraba. -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado a la Comisión Europea (CE) el plan de capacidad para la campaña de pesca del atún rojo en 2016, que incrementará un 19,53 % las posibilidades de capturas para la flota nacional, ha informado hoy en un comunicado.

España dispondrá de 3.534 toneladas de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo, lo que supone 577 toneladas más que en 2015, que se repartirán entre 315 buques y almadrabas.

Los barcos atuneros canarios y los buques artesanales que tienen cuotas dentro de la categoría de "captura accidental" en el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo verán incrementados sus cupos en una cuantía mayor.

El plan incluye un listado con cuotas individuales y una relación de los buques que hayan tenido actividad en la pesquería de atún rojo entre 2008 y 2015.

El Ministerio ha añadido que este año, de forma excepcional, habrá dotaciones superiores procedentes del llamado "fondo de maniobra".

Esto supondrá que buques artesanales del Estrecho que carecen de cuota inicial dispondrán de 30 y 50 toneladas, respectivamente, para poder desembarcar como capturas accesorias (no intencionadas).

Asimismo, la flota de pesca deportiva podrá descargar hasta un máximo de 9,5 toneladas de atún rojo, exclusivamente en los casos en los que, "aún adoptando las medidas necesarias para asegurar la devolución con vida de los atunes capturados, no se consiguiese".

En estos casos, y dentro de la mencionada cuota, se podrá desembarcar el ejemplar, pero no se podrá comercializar.

En cuanto a la flota cañera canaria, atendiendo a una demanda histórica, se permitirán desembarques de hasta 140 toneladas para esta campaña, lo que representa un incremento del 40 % respecto a la cuota final asignada el año 2015 y más de un 250 % con respecto al cupo que inicialmente le correspondería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN