Barbate

Barbate impulsa relaciones con ciudades marroquíes

El encuentro internacional, que tuvo lugar en el pasado fin de semana, servirá para un desarrollo económico y social a ambos lados del Estrecho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del encuentro.

El pasado fin de semana el Alcalde de Barbate, Miguel Molina, realizó una visita oficial a la Ciudad de Chauen, donde se entrevistó con su Alcalde, Mohamed Sefiani, y con parte de su equipo de trabajo en lo que viene a significar el comienzo de una serie de contactos con el reino alauí, a través de Sefiani, presidente de la red de municipios del norte de Marruecos, y con el que se ha podido trazar las grandes líneas de un acuerdo de colaboración entre la entidad que preside y Barbate.

Para el primer edil barbateño, este encuentro “responde al compromiso del proyecto de Gobierno que nos planteamos al comienzo de legislatura, donde tratamos de abrir el municipio dándole una proyección internacional”. Molina estuvo acompañado en este viaje por Antonio Jesús Verdú y el secretario comarcal andalucista Antonio Roldán. El caso de quien fuera alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú “ha sido muy importante” señala Molina, “su mediación nos ha ayudado mucho para que se diese este encuentro dadas sus intensas relaciones, desde hace casi dos décadas, con la ciudad de Chauen, con la que hermanó en su día a Vejer”. Cabe recordar que Verdú, es Ciudadano de Honor de la ciudad alauita y viene participando en diversos proyectos de desarrollo de la misma.

Molina ha confirmado la intención de firmar un acuerdo marco con el alcalde chauni que posicione a Barbate en la esfera internacional y facilite la gestión de fondos europeos para inversiones en ambos municipios desde los programas transfronterizos de la Unión Europea. Para reforzar estos primeros pasos el alcalde gestionará la incorporación de la localidad al FAMSI (Fondo Municipal para la Solidaridad Internacional), y a la Federación ANMAR de cooperación entre ciudades de Andalucía y Marruecos, para lo cual pedirá su adhesión.

El programa ANMAR es un marco de colaboración municipal de ciudades de Andalucía y del Norte de Marruecos, fruto del trabajo conjunto hispano-marroquí, a través de la Dirección General de Colectividades Locales de Marruecos y de los Consejos Regionales, diputaciones y ayuntamientos del norte del país, junto a FAMSI, en representación de los municipios andaluces. En la actualidad, cerca de un centenar de municipios forman parte de la red, por lo que el alcalde andalucista ha querido dar a este primer encuentro institucional que no será el único y que busca poner al municipio jandeño en el marco internacional. En este mismo sentido Molina ha manifestado “que Barbate debe estar en estas instituciones ya que nuestro municipio ha dependido y depende en gran medida de la pesca en los caladeros alauitas, además de las razones propias de vecindad, toda vez que nos separa de Tánger unos 40 km y, desde luego, para el impulso de nuevos proyectos que nos favorezcan”.

En breve, se pretende propiciar también un encuentro con las autoridades de Larache ya que Barbate y este municipio costero de Marruecos comparten lazos comerciales y culturales históricos, que posibilite las relaciones intermunicipales dentro del marco de FAMSI y de ANMAR que es lo que espera el edil barbateño, para la mejora y el bienestar de los vecinos de ambas orillas. Como medida de activación de este proceso, Barbate preparará para finales de noviembre un encuentro andalusí de carácter internacional, con participación de instituciones, agentes sociales y económicos, además del mundo académico, profesional y la sociedad civil que respalde el posicionamiento local como miembro activo de esta unión de municipios de ambas orillas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN