Conil

El sector almadrabero pide en Bruselas una cuota científica adicional para preservar una práctica "milenaria"

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, ha subrayado que las almadrabas "generan mucho más empleo" que otras formas de pesca, por lo que considera "prioritario" que sigan presentes en las costas de Cádiz.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Momento de la Levantá -

Representantes de las almadrabas de Cádiz han acudido este viernes al Parlamento Europeo para pedir al Consejo y a la Comisión Europea que consideren la posibilidad de fijar una cuota científica adicional para este método de pesca, tal y como recomienda el informe elaborado por la Comisión de Pesca de la Eurocámara publicado en mayo.

   Esta es una de las medidas que se recogen en la declaración escrita que han firmado 17 eurodiputados en apoyo a este método "milenario" de pesca, tal y como lo ha definido la europarlamentaria de Izquierda Unida, Paloma López, en rueda de prensa.

   En este sentido, López ha destacado que se traba no solo de una forma producción, sino también de una "forma de vida" para distintas localidades gaditanas. Además, ha resaltado que han mantenido encuentros en Bruselas para buscar apoyos a la declaración escrita.

   Dicho texto también incide en la necesidad de permitir el acceso a nuevas subvenciones y que se fomente la creación de pymes relacionadas con la almadraba. Asimismo, solicitan tanto al Ejecutivo comunitario como al Consejo que apoyen la iniciativa que persigue incluir la pesca con almadraba en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

   Así, la representante de la Organización de Productores Pesqueros de la Almadraba, Marta Crespo, ha destacado que "la situación ha cambiado" desde la puesta en marcha en 2006 del plan de recuperación. "El plan de recuperación ha dado sus frutos. El atún se ha recuperado, hemos conseguido salvarlo, pero no a la almadraba", ha sentenciado.

   Por su parte, el representante del comité de empresa de la Almadraba, Luciano Muriel, ha apuntado que se trata de un "arte milenario, sostenible y respetuoso con la naturaleza", por lo que ha las instituciones europeas a aprobar las recomendaciones del estudio.

   A su vez, el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez, ha subrayado que las almadrabas "generan mucho más empleo" que otras formas de pesca, por lo que considera "prioritario" que sigan presentes en las costas de Cádiz.

   En este sentido, la declaración escrita asegura que la pesca con almadraba crea aproximadamente 43 puestos de trabajo por buque. Asimismo, remarca que es un método que respeta el medio ambiente "debido a su carácter estacional y local, la estructura de sus artes de pesca fijos, su bajo consumo de energía y su escasa producción de residuos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN