Barbate

"Prefiero gobernar con mayoría simple, aunque será la Asamblea la que decida"

Miguel Molina Chamorro, alcalde electo de Barbate por el Partido Andalucista, analiza los resultados electorales, expone sus prioridades para Barbate y valora las posibilidades de Gobierno. Molina prefiere gobernar con mayoría simple y descarta pactos con PSOE y PP y si la Asamblea ciudadana acuerd

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Molina.

Desde hace unos días le resulta casi imposible pasear por la calle. Constantemente le paran para felicitarle y darle ánimos. Le han enviado cientos de mensajes por redes sociales y seguramente al móvil –pero lo tiene estropeado-. “La gente está ilusionada”, afirma con orgullo Miguel Molina Chamorro, alcalde electo de Barbate por el Partido Andalucista en las elecciones municipales del pasado domingo con ocho concejales.  Inmerso en una incesante ronda de reuniones, tiene la amabilidad de conceder esta entrevista a Viva Barbate, en la que analiza los resultados electorales, expone sus prioridades para Barbate y valora las posibilidades de Gobierno, entre otras cuestiones. Para acallar los rumores de posibles pactos afirma con seguridad: “Prefiero gobernar con mayoría simple, pero eso lo decide la Asamblea”.    

¿Qué valoración hace de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo?
Pienso que la gente ha votado la ilusión y el cambio que el Partido Andalucista representa, un partido que se ha molestado en preparar un programa de gobierno y explicarlo a la ciudadanía. Hemos trasmitido a los barbateños las posibilidades de cambio en Barbate, le hemos ofrecido una opción de gobernabilidad que han visto como una herramienta útil. El pueblo de Barbate ha entendido que el cambio era necesario y que este cambio pasaba por el Partido Andalucista. Hemos hecho una campaña constructiva, sin ataques, hemos procurado que la gente entienda nuestro mensaje de unidad y la gente se ha ilusionado. La ciudadanía ha puesto en una balanza el seguir con lo mismo, con ese negativismo y desidia en la política; y una opción nueva, fresca, ilusionante con una buena herramienta de gestión. Durante la campaña hemos demostrado que tenemos un equipo preparado y un proyecto para cambiar la realidad de Barbate. Analizando los resultados, creo que lo que ha ocurrido con los otros partidos, excepto con SOMOS Barbate que sí ha traído más ilusión pero menos proyecto, es que han bajado porque están anclados en la vieja política, la del miedo.

¿Te esperabas este resultado?
La subida nuestra sí. Barajábamos datos que nos daban entre 7 y 8 concejales y nos lo confirmaban desde distintos ámbitos. Lo que me ha causado sorpresa ha sido la bajada del PSOE, por el hecho de que tiene mucha gente en el pueblo que depende de él o que le ha hecho favores. El PP sí sabíamos que iba a bajar. Lo que no sabíamos era hasta dónde íbamos a llegar, porque hubo un momento que tuvimos hasta 10 concejales y el noveno lo perdimos por muy poco y se lo llevó el PSOE. Nos hubiera gustado conseguir ese concejal, además de para tener a PSOE y PP al mismo nivel, para poder incluir como concejala a Estela Ortigosa, perita agrónoma que nos hubiera venido muy bien para el proyecto de huertos ecológicos que vamos a desarrollar para creación de empleo.

¿Qué opciones de Gobierno se plantea?
Mañana viernes, a las 20.00 horas, se celebra una Asamblea Abierta, no sabemos si vamos a caber todos en la sede, porque parece que va a venir mucha gente, y ella se decidirá. Yo, particular y personalmente, preferiría gobernar con mayoría simple, pero la asamblea es la que va a decidir. Creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a acuerdos puntuales con otras agrupaciones, vamos a darle participación tanto a los partidos como a colectivos ciudadanos, a sindicatos, a empresarios, etc., en los proyectos y en las decisiones de Gobierno.

¿Descarta alguna opción de pacto?
Siendo muy claro, hay líneas rojas en cuestión de pactos que las hemos anunciado en la campaña y pienso que debemos mantener ese criterio en lo que vayamos a hacer en el Gobierno. Si la asamblea decide saltarse esas líneas rojas y apuesta por pactos que para mí van contra natura, Miguel Molina pondrá su cargo a disposición de la asamblea y del pueblo, porque entiendo que no podemos hacer ahora nada que sea antinatural conforme a lo que hemos planteado en campaña.

¿Qué pactos considera antinaturales?
Pues con el Gobierno que ha estado, el PSOE; e incluso con el PP. Para mí son ahora mismo líneas rojas. Creo que debemos traer una línea fresca y una nueva imagen y, en todo caso, ir de la mano con los partidos que están emergiendo en la localidad. Si hay que hacer pacto, lo haría con SOMOS Barbate o IU, aunque prefiero, repito, no hacer pactos. Lo que sí quiero es que en este proyecto que vamos a desarrollar participen todos –aunque puntualmente se considere que se puedan cruzar esas líneas rojas- . El PA no quiere abanderar un proyecto en solitario, necesitamos que se nos apoye, unas veces serán unos otras veces serán otros, para salir adelante. Venimos sin mochilas a cuesta y nadie nos va a condicionar en cualquier decisión que tomemos. Queremos que todo el pueblo participe en la toma de decisiones de Barbate y esto tiene una doble funcionalidad: por un lado, que podamos alcanzar acuerdos con el resto de representantes del pueblo, y, por otro, que la ciudadanía se entere quién vota a favor o en contra de las propuestas.

Uno de los primeros asuntos que tendrá que solucionar cuando tome posesión será el tema del pago de las nóminas de los trabajadores municipales  ¿Confía en tener la solución?
En ello estoy. Estoy manteniendo reuniones y parece ser que ya se va a poner a cobro algunos recibos. El viernes también nos reunimos con los sindicatos para ver cómo podemos adelantar este proceso. Lo que tenemos claro es que antes de tomar decisiones precipitadas con las que podamos equivocarnos, tenemos que decidir qué modelo de recaudación queremos. Estamos en contacto con empresas privadas que se encargan de gestionar este tipo de servicios, y también con los sindicatos para ver si es más conveniente un tipo de gestión pública como se está haciendo ahora. También tenemos que tener conversaciones con Diputación para ver la posibilidad de volver a firmar convenio con la condición de que el coste del servicio sea mucho menor. Tenemos que barajar el camino más adecuado y cuando lo tengamos lo plantearemos al resto de partidos políticos, sindicatos y al sector empresarial, para entre todos definir el modelo de gestión tributaria que queremos tener. En este sentido, no podemos precipitarnos para no caer en el error. Mientras tanto se van a empezar a cobrar recibos para que los trabajadores puedan cobrar algo lo antes posible. Vamos a probar con la gestión pública para saber si puede ser efectiva, aunque nos faltan muchas herramientas para ello. Creo que lo más rápido sería volver a Diputación siempre que el convenio tenga un coste mucho menor.

¿Cuál es la posición de los trabajadores municipales?
Me han dicho que, por cortesía, van a quitar los carteles de “Alcalde paga ya”, durante aproximada un mes. Entendemos que su posición sea de impaciencia total, pero es lo que venimos explicando a los trabajadores en las reuniones que hemos mantenido, nos tienen que dar un pequeño margen para que no volvamos a cometer los errores del pasado. Pero el problema a medio corto plazo se va a solucionar porque, de hecho, el Ayuntamiento recauda suficiente dinero para pagar las nóminas. Aún no sabemos las cartas que vamos a jugar, porque no tenemos todos los datos, sabemos que a Diputación se debe más de un millón de euros,  hay también otros 300000 euros que se deben por otro lado y más deudas de las que aún no tenemos los datos. Cuando tengamos todos los números, podremos hacer alguna previsión y plantear solución al tema del pago de las nóminas. Lo que sí es cierto, es que lo que vayamos a hacer lo haremos con la certeza de estar haciéndolo bien, sin errores.

¿Cuáles son sus prioridades una vez que tome posesión como alcalde?
La prioridad número uno será auditar las cuentas porque queremos conocer la situación real del Ayuntamiento para poder aplicar soluciones. Además, siento decirlo, las contrataciones se van a acabar, hay que frenar este descontrol hasta que sepamos en qué situación nos encontramos. Lo que sí se pondrá en marcha será una Bolsa de Empleo transparente, con unos requisitos que serán valorados por Servicios Sociales. Pero la dedocracia se acaba totalmente. Asimismo, vamos a intentar que el Ayuntamiento sea una oficina de gestión y que tanto el personal como los departamentos sean operativos y autosuficientes. Tenemos que hacer que la Policía Local, Bomberos y Protección Civil generen recursos propios para poder mantenerse, el Patronato de Deportes igual, Urbanismo…, es decir, hay que conseguir que tengamos cajas diversas- a mí la caja única me da mucho miedo-. La idea es que cada departamento genere recursos para poder autoabastecerse en la medida de lo posible. Por otro lado, la unidad empresarial en Barbate es fundamental para mí. Vamos a ayudar en todo lo posible a empresarios  y comerciantes para que en Barbate no cierre ningún negocio, y lo vamos a hacer a través de la Unión de Empresarios, con nuestra propuesta de bajarle los impuestos a todos los empresarios que se asocien a la UEB, por ejemplo. Es prioritario que los comerciantes estén unidos, son los que realmente saben lo que necesita un pueblo, y vamos a tratar que sean partícipes del gobierno en Barbate. Los empresarios son los que crean empleo, el Ayuntamiento no es una empresa de colocación y contra este convencimiento hay que trabajar muchísimo y hay que eliminarlo. Sí tendremos la Bolsa de Empleo y empezaremos a trabajar desde ya en nuestro compromiso prioritario de crear empleo, con la puesta en marcha de proyectos como el camping municipal, que por cierto, los terrenos ya están cedidos por parte de Medio Ambiente y el Parque Natural para ejecutarlo desde hace años. También tenemos que empezar a trabajar para que todos los picos de Hazas de Suerte que se puedan sacar de aquí en adelante, vamos puedan gestionarse a nivel público, desde la Junta de Hazas, a través de cooperativas agrícolas y se seleccionará a personal de la Bolsa de Empleo. Otras de nuestras medidas será poner en funcionamiento una ventanilla única de atención al ciudadano y de atención al inversor, con tres vertientes: formación, creación de proyectos y ejecución de proyectos a nivel público y privado. Se le van a dar opciones a los inversores.

¿Cuáles serán los próximos pasos del PA desde el Ayuntamiento por la Sanidad?
Antes de final de año vamos a hacer una manifestación lo más contundente posible por la Sanidad, para reclamar mejoras en la Casa del Mar con más dotación de recursos humanos y materiales. Y, por supuesto, seguiremos luchando por la apertura del HARE. Ya hemos entablado conversaciones con el Ayuntamiento de Vejer para ir de la mano en este tipo de cosas. Además, a corto plazo nos gustaría tener un módulo de atención sanitaria en Los Caños de Meca y Zahora, y ampliar el horario de apertura del ambulatorio de Zahara de los Atunes. Pero lo prioritario será la Casa del Mar de Barbate y el Hospital Comarcal.

¿Qué postura adopta con respecto al Retín?
Mañana empezamos. En todas las acciones de protesta que se lleven a cabo voy a estar delante, encabezando manifestaciones, concentraciones, etc. Vamos a trabajar para solicitar y conseguir compensaciones económicas de 14 millones de euros anuales, ya que si tienen que pagar, les va a resultar más fácil soltarlo en un futuro. Vamos a pelear porque sería una solución inmediata para Barbate. No se trata sólo de conseguir dinero en efectivo, también se puede negociar con la Seguridad Social y Hacienda para compensar deuda. Si lo conseguimos, en cuatro años habremos solucionado el problema económico de Barbate. También tenemos que recuperar la PIE sea como sea.

Otro tema que se encuentra en el candelero es el del servicio de aguas, ¿Qué piensa hacer con Aqualia?
Esta es una de las consultas que tenemos que hacer a la ciudadanía. No obstante, vamos a hacer una consulta legal al Ministerio del Interior para conocer la situación. Pero será el pueblo  el que decida qué tipo de gestión quiere del agua. Si se decide por la pública, lo haremos.

¿Qué mensaje daría al pueblo de Barbate?
Tranquilidad, que mantenga la ilusión aunque vengan momentos duros. Hay que tener esperanza y habrá que tomar decisiones difíciles. Pero los barbateños y barbateñas pueden tener claro que lo que se haga se hará por el bien común y el interés general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN